Vuelve «Operación triunfo» 16 años después

El éxito de «OT. El reencuentro» ha derivado en la decisión de RTVE de dar luz verde a una nueva edición del concurso, que regresará a La 1

OT

Los seguidores incondicionales de Operación Triunfo están de enhorabuena por segunda vez en un año. El Consejo de Administración de RTVE acaba de dar luz verde a la producción de una nueva edición del concurso que se emitió por primera vez en España en el 2001. De este modo, lo que hasta ahora eran simples negociaciones ha acabado cuajando y está previsto que el programa regrese a La 1 16 años después.

El Consejo de Administración ha tomado esta decisión en una reunión que ha tenido lugar este miércoles. La noticia sale a la luz seis meses después de la emisión del documental OT. El reencuentro, que supuso uno de los mayores éxitos televisivos del año pasado al reunir a todos los concursantes de aquella primera edición del concurso y desembocó en un concierto que copó el aforo del Palau Sant Jordi de Barcelona.

El documental dio mucho juego antes, durante y después de su emisión, tanto por el cambio experimentado por los dieciséis concursantes de la primera edición como por la polémica relacionada con la autoría de la canción Mi música es tu voz y el antiguo romance -y posterior «cobra»- protagonizado por David Bisbal y Chenoa.

El éxito inesperado de «OT. El reencuentro»

El 2016 fue el año de los reencuentros, pero el más recordado ha sido el de la primera edición de Operación Triunfo. Los extriunfitos que estrenaron la Academia han visto como su popularidad resucitaba súbitamente y su reencuentro despertaba un interés casi impensable. TVE programó tres capítulos del documental, cada uno con una temática diferente durante el mes de octubre y el colofón fue el concierto en directo de Barcelona, que colgó el cartel de no hay entradas. Los que hace tres lustros eran adolescentes, disfrutaron rememorando una época en la que eran más inocentes y aún casi no habían salido al mundo. Casi lo mismo que les pasó a los 16 concursantes que entraron en Operación Triunfo. Mucha nostalgia, mucha hemeroteca y varios momentos morbosos que alimentaron distintas polémicas.

Lo bien que funcionó sorprendió a la cadena, a la productora e incluso a los participantes que vieron como las cámaras de televisión volvían a perseguirlos como quince años atrás, cuando resucitaron el fenómeno fan en España. El abrazo entre David Bisbal y Chenoa, que protagonizaron una historia de amor con final infeliz, y chándal gris incluído, o la cobra (o no) que muchos vieron durante la actuación de Escondidos en el concierto, consiguieron ser trending topic en las redes sociales.

Chenoa, aunque un poco harta de la prensa del corazón, ha sabido sacarle partido a su aparición en el programa (lo hizo a cambio de una silla en el jurado de Tu cara me suena) y la lanzado una línea de camisetas y sudaderas con la frase «Yo en chándal no salgo más». Otros como Javián, del que casi nadie se acordaba ya, decidieron relanzar su carrera musical y optó a representar a España en el festival de Eurovisión. La actitud de Bisbal en varios momentos del programa, los motivos por los que no durmió en el mismo hotel que sus excompañeros, la polémica con Juan Camus y los cachés que cobraron durante el concierto, también han dado mucho que hablar.

Más novedades de RTVE

La Corporación RTVE ha señalado que también se ha aprobado un contrato con DLO para la producción de Hotel Romántico, un espacio en el que un grupo de personas de más de 65 años viajará a un hotel de ensueño a fin de encontrar a su pareja ideal, y otro con El Torreón del Sol para la puesta en marcha de Dr. Romero, un nuevo programa de servicio público basado en la importancia de llevar una dieta saludable y evitar el sobrepeso.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al contrato de Soluciones Camiral y Joue Consultants para la producción de Por arte de magia, un talent show presentado por el mago Lari en el que los concursantes mostrarán a un jurado sus habilidades en el ámbito de la magia, el ilusionismo y el mentalismo.

El Consejo también ha autorizado la producción de nuevos capítulos de las series Acacias 38 y Centro Médico, así como sendos contratos con Video Mercury Films y Sony Pictures para la adquisición de los derechos de emisión de diferentes largometrajes.

Por otro lado, ha detallado que el Consejo de Administración ha aprobado un Plan de Internacionalización para «apoyar la acción española en el exterior, tanto en el ámbito diplomático como en el de la lengua, la cultura y la empresa, así como reforzar la presencia exterior de la Corporación».

«Ambos objetivos se refuerzan mutuamente y son imprescindibles para que RTVE alcance una posición más sólida en un contexto crecientemente globalizado. El contenido del plan será presentado ante los medios, con presencia institucional y de la industria audiovisual española, a finales del próximo mes de mayo», ha concluido.

Votación
0 votos

Vuelve «Operación triunfo» 16 años después