¿Cuánto cuesta y quién paga la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry?

El enlace del hijo menor de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra supone uno de los grandes eventos en la historia de la casa real británica, y también uno de los más caros. Sigue aquí toda la información sobre la boda entre Meghan Markle y el príncipe Harry


El enlace entre el príncipe Harry y Meghan Markle este sábado en el castillo de Windsor es uno de los grandes eventos en la historia de la familia real británica, y también uno de los más caros. La Casa Real ya anunció que se hará cargo de los gastos de la fiesta. Por la música, flores, comida y bebida, los «royals» desembolsarán unos 1,9 millones de euros, según los cálculos de la app de planificación de bodas británica Bridebook. Pero el mayor gasto serán las medidas de seguridad, y ese dinero saldrá del bolsillo del contribuyente. Hace poco se supo que en la boda del segundo en la línea sucesora, Guillermo, y Kate Middleton en el 2011 se gastaron 6,3 millones de libras por la actuación policial.

Los medios británicos creen que en el caso de Harry y Meghan Markle podría ser incluso más, porque el riesgo de atentados terroristas ha aumentado y ha habido amenazas racistas contra la novia por ser hija de una mujer negra. Graham Smith, portavoz del grupo Republic, que quiere la abolición de la monarquía, exige que sea la Casa Real la que pague los costes. «Al final es un matrimonio privado, y si lo quieren celebrar en Windsor en un estilo que incluye la afluencia de masas y medidas de seguridad, entonces deberían pagarlo ellos», dijo al Belfast Telegraph.

Su vestido de novia y al parecer la luna de miel corren a cargo de Meghan Markle. Los expertos de Bridebook calculan que serán 137.000 euros por el viaje y 343.000 euros por el vestido. Entretanto, se empezaron a conocer los primeros regalos, que la pareja pidió que llegaran en forma de donaciones. Nueva Zelanda anunció la entrega de 5.000 dólares neocelandeses (unos 2.900 euros) a la Fundación Pillars, que se ocupa en el país de los hijos de personas que están en la cárcel. La reina Isabel II sigue siendo la jefa de Estado de Nueva Zelanda, una antigua colonia británica. El dinero para el regalo sale de las arcas del Estado.

El racismo ensombrece la boda del príncipe Harry y Meghan Markle

Meghan Markle y su naturalidad han llegado al corazón de la mayoría de británicos, pero no de todos. A algunos les molesta que la futura esposa del príncipe Harry tenga raíces afroamericanas y la actriz incluso recibió amenazas. Esta es una de las razones por las que la boda se celebrará el próximo sábado tras los muros del castillo de Windsor y no en Londres. Aunque Meghan Markle, de 36 años, se describe a sí misma como una «mujer fuerte y segura de sí misma de origen mestizo», los ataques podrían hacer mella en sus nervios. Uno de los acontecimientos más destacados fue el escándalo de racismo en el partido populista de derechas Ukip, que incluso le costó el puesto a su líder, Henry Bolton. La novia del político, 30 años menor que él, admitió haberle enviado mensajes a un amigo en los que hablaba de forma peyorativa de Meghan y de todas las personas negras. También advertía de que la estadounidense allanaba el camino para un rey negro en Reino Unido.

El padre de Harry, el príncipe Carlos, es el heredero de la corona. Después en la línea sucesoria vienen el príncipe Guillermo y sus hijos, por lo que las posibilidades de que un descendiente del príncipe Harry y Meghan llegue al trono son prácticamente nulas. La novia del ya ex líder del Ukip, que se presenta en las redes sociales como modelo y actriz, se disculpó por su «impactante lenguaje» y al mismo tiempo alegó que habían sacado de contexto sus comentarios. Debido a la presión generada por el escándalo, Bolton se separó de ella, pero eso no evitó que perdiera su puesto dentro del partido.

Meghan Markle, de madre negra y padre blanco, ha sido objetivo de ataques en Reino Unido en varias ocasiones. El príncipe Harry, de 33 años, se vio obligado a proteger a su prometida de «insultos y vejaciones» en un comunicado. El príncipe denunció «el sexismo y el racismo de los 'trolls' en las redes sociales» y los tintes racistas de algunos medios británicos. Harry se mostró preocupado por la seguridad de Meghan Markle asegurando que se había cruzado la línea. Su comunicado, hace ya meses, le valió muchas alabanzas, pero no sirvió de mucho.

La situación se volvió realmente amenazadora cuando llegó un paquete sospechoso al palacio de St. James de Londres, donde se encuentran los apartamentos y las oficinas de la familia real. El paquete contenía un mensaje racista y una sustancia resultó ser inofensiva pero claramente pretendía infundir temor. La Policía está en estado de alerta por la boda, ya que la pareja planea desfilar en carruaje por la ciudad tras la ceremonia. En Windsor ya han sido bloqueadas numerosas áreas para evitar eventuales atentados con vehículos. Las autoridades piden a los ciudadanos que avisen si ven a personas sospechosas el 19 de mayo si se desplazan en tren a la ciudad, y también hay vigilancia en el río Támesis.

La indignación del príncipe Harry y Meghan Markle también afecta a familiares lejanos de su propia familia. La princesa Michael de Kent -que lleva el nombre de su marido en el título- pareció más que insensible al llevar a una comida navideña en el Palacio de Buckinham un broche «blackamoor». Este tipo de figuras africanas a menudo representan esclavos de la era colonial. La princesa está casada con un primo de la reina Isabel II y no goza de demasiada popularidad. «El broche era un regalo y ya fue lucido en algunas ocasiones», señaló un portavoz de la mujer, de 75 años, que estaba muy afligida porque la joya hubiera provocado indignación, añadió.

Chamion Caballero, del Mix-d Museum, cree que la boda real muestra que la tolerancia está creciendo en el país, pero no confía en que vaya a cambiar nada en profundidad. «Posiblemente habría más racismo en las discusiones públicas si Meghan tuviese la piel más oscura», cuenta a dpa la directora del archivo digital de culturas mixtas en Reino Unido. Al fin y al cabo, los estudios han demostrado que cuanto más oscura es la piel, mayor es la discriminación.

El tema del racismo persigue a la futura mujer del Harry desde hace tiempo. Su abuelo le contó que en una ocasión tuvo que pedir por separado en un restaurante de comida rápida en Estados Unidos y después comérselo en su automóvil. «Esta historia me sigue persiguiendo», escribió la actriz en la revista Elle. La actriz también sufrió por los insultos racistas que recibió su madre, Doria, al no salir lo suficientemente rápido de una plaza de aparcamiento. Y en muchas ocasiones en Los Angeles confundieron a su madre con su niñera. Su padre, que trabajaba como experto de iluminación en la industria del cine, y su madre se separaron cuando Meghan aún era pequeña. La actriz siempre ha contado que sus progenitores le transmitieron seguridad en sí misma, una cualidad que claramente viene de familia. La estadounidense está especialmente orgullosa de que uno de sus antepasado eligiera el apellido Wisdom (sabiduría) tras la abolición de la esclavitud en 1865.

El padre de Meghan Markle, cada vez más lejos de la boda

Dpa

La futura esposa del príncipe Harry está viviendo unos días previos a su enlace muy convulsos.  Sigue aquí toda la información de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle

Meghan Markle no gana para disgustos en los días previos a su boda. Si desde que se anunció su compromiso oficial ha tenido que escuchar numerosas críticas llegadas desde seres muy cercanos a su familia, como su propia hermana, que escribió una carta al príncipe Harry diciéndole: «Sé un hombre, Enrique». Y las cosas no han dejado de empeorar en los últimos días. Tras es escándalo de unas fotografías que dejaban en mal lugar a Thomas Markle, padre de la futura duquesa de Sussex, la salud del que iba a ser quien acompañase a su hija al altar en el castillo de Windsor empeoró al sufrir un infarto. A principios de semana anunció que no acudiría a la boda, porque no quería empañar el día más feliz de su hija. Más tarde rectificó, y aseguró que si obtenía el permiso médico no se la perdería por nada del mundo. Pero ahora esa posibilidad parece alejarse cada vez más. 

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

¿Cuánto cuesta y quién paga la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry?