Quince años de «Operación Triunfo»: Así han cambiado los concursantes

Tres lustros después de que entrasen en la academia musical más famosa de todos los tiempos, analizamos cómo han evolucionado las carreras de los 16 extriunfitos


Quince años después, vuelve la nostalgia alrededor de Operación Triunfo. Sus concursantes, todos desconocidos, se convirtieron en ídolos de masas de la noche a la mañana. Les han comparado con Gran Hermano (algo que les molesta profundamente); les han acusado de hundir la industria musical, pero a pesar de todo, la mayoría sigue ligado la mundo de la música de una u otra forma. Solo Bisbal ha logrado despuntar de forma internacional, pero el resto ha sabido como reconducir sus carreras y lograr vivir su pasión, con mayor o menor fortuna. 

Repasamos qué queda de aquellos chavales desconocidos y cómo han cambiado sus vidas. Ahora los fans que vibraron hace tres lustros con canciones como Mi música es tu voz...

[[@twitter::https://twitter.com/OT_Reencuentro?ref_src=twsrc%5Etfw]]

...y protagonizaron largas colas para acudir a sus conciertos o a sus firmas de discos, podrán recordar aquella época que hizo historia de la televisión en una programación especial que ha preparado TVE para OT. El reencuentro

[[@embed::00311475764939621312641]]

VER MÁS: «OT. El reencuentro» se estrena el próximo 16 de octubre

VER MÁS: La reacción de Bisbal tras su abrazo con Chenoa

SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE «OPERACIÓN TRIUNFO»

 

1 Rosa López (Granada)

Rosa López tenía 20 años cuando entró en Operación Triunfo. Pese a tener una poderosa voz, en la academia se descubrieron las múltiples inseguridades que tenía debido a su aspecto físico. Allí comenzaron a asesorarla para mejorar su salud física al mismo tiempo que le aconsejaban sobre el tema musical. 

Sufrió varios momentos delicados, como cuando tuvo que retirarse temporalmente por un problema en las cuerdas vocales, o la muerte de su padre, que la había acompañado durante su aventura televisiva. 

Fue la ganadora de la primera edición y representó a España en Eurovisión. 

2 Su espectacular cambio físico

En quince años Rosa ha sufrido un espectacular cambio físico. Dejó atrás a la tímida joven con gafas y el pelo largo con sobrepeso, para convertirse en una mujer nueva. «Me enfado mucho conmigo misma cuando veo imágenes mías de la época», comentaba en la presentación de la programación especial por el 15 aniversario. 

Pese a ser la ganadora no ha logrado la carrera de mayor éxito, aunque cuenta con siete discos en el mercado un público fiel que la acompaña desde sus inicios. 

3 David Bisbal (Almería)

Bisbal conquistó al público con sus rizos, sus vueltas y su salero almeriense. Esto le llevó a quedar como semifinalista y acompañó a Rosa en su actuación en Eurovisión. 

Ha sido coach en la edición española de La Voz y posee dos premios Grammy latinos. 

En la academia conoció a Chenoa, de quién se enamoró y formaron una de las parejas más sonadas de todas las ediciones de OT.

4 El extriunfito que ha logrado mayor éxito

Bisbal ha sido el que ha tenido una mayor proyección, tanto nacional como internacional, tras su paso por OT. Ha vendido más de seis millones de discos, y posee 41 discos de platinos según Promusicae. 

Tiene una hija, Ella, fruto de su relación con Elena Tablada, de la que se separó hace años. 

5 David Bustamante (Cantabria)

Aterrizó en Operación Triunfo con 19 años desde San Vicente de la Barquera. Se bajó del andamio para coger el micrófono y sorprendió a muchos por sus lágrimas durante varios momentos en el programa. 

Un altercado en el que se vieron envueltos sus hermanos y su padre y la tormentosa relación que mantuvo con Begoña Alonso, empañaron por un momento su carrera musical, pero finalmente ha logrado superar los malos momentos. 

 

6 La exitosa carrera de Bustamante

Tiene quince discos de platino y un disco de oro en ventas de álbumes, según Promusicae. Tiene a sus espaldas más de 800 conciertos. 

En el año 2006 se casó con la actriz Paula Echevarría con la que tiene una hija, llamada Daniella. 

7 Chenoa (Mallorca)

Su nombre real es Laura Corradini y nació en Argentina. Tenía 26 años cuando entró en Operación Triunfo y allí consiguió una carrera de éxito en la música (a la que ya se dedicaba de forma profesional cantando en varios lugares donde vivía). 

Allí también encontró el amor en brazos de David Bisbal, aunque el amor duró solo un tiempo y la ruptura fue muy dura para ella. 

8 Una carrera de éxito

Chenoa ha desarrollado una carrera artística de éxito, con apariciones televisivas en varios programas. Ha sacado varios discos y ha sido imagen de varias marcas en campañas publicitarias.

9 La historia de amor entre Bisbal y Chenoa

Se enamoraron en la academia y su relación siguió durante un tiempo, como demuestra esta imagen tomada en una de las visitas de los extriunfitos a Galicia. 

10

Pero el amor se rompió y sus caminos se separaron hasta que OT. El reencuentro los volvió a unir. Su abrazo fue uno de los momentos más esperados. Y también lo será cuando se suban al escenario para interpretar Escondidos.

11 Manu Tenorio (Sevilla)

Entró en OT con 26 años y estuvo a punto de abandonar al considerar precipitada la publicación de los discos de las galas. Convencido por los profesores se quedó y fue el quinto finalista. 

12 Siete discos en el mercado

Manu Tenorio es uno de los que menos ha cambiado físicamente de  todos los triunfitos. Su estilo sigue siendo muy parecido al del joven que entró en OT. Tiene siete discos en el mercado, está casado y tiene un hijo. 

13 Verónica Romero (Alicante)

Entró en Operación Triunfo con 23 años, después de estudiar peluquería y estética, ser monitora de aeróbic, mimo, hacer tatuajes y hasta tener un puesto hippy. Fue la sexta finalista. 

14 De «Supervivientes» a EE. UU.

La extriunfita concursó en Supervivientes: Perdidos en el Caribe en el 2006. Tras publicar varios discos y hacer algunos papeles como actriz se mudó a EE. UU. para probar suerte allí, donde trabaja como cantante y compositora. 

Unos meses antes del 15 aniversario de OT posó desnuda para una revista. 

15 Nuria Fergó (Málaga)

Con 22 años llegó a OT desde su Nerja natal. Fue la séptima finalista con un estilo a medio camino entre el flamenco y el pop. 

16 Cantante y actriz

Ha sacado varios discos tras su paso por la academia. También ha hecho varios papeles como actriz, como el de la serie Amar en tiempos revueltos o la película La playa Roja

17 Gisela Lladó (Barcelona)

Tenía 22 años cuando entró en Operación Triunfo y pese a quedar en el puesto número 8 entre los finalistas, también acompañó a Rosa en su aventura eurovisiva. 

 

18 La voz de «Frozen»

Ha acudido en dos ocasiones al Festival de Viña del Mar en Chile en representación de España, y volvió con sendos galardones. Enfocó su carrera hacia los musicales y ha participado en un buen número de ellos. También ha puesto voz a varias bandas sonoras de películas de Disney, entre ellas Frozen, en la que también interpretó la canción principal. 

 

19 Naím Thomas (Barcelona)

Entró en la academia con 21 años y antes había hecho ya algunas incursiones en el cine y la televisión como actor. 

20 De la televisión al teatro pasando por los musicales

Probó suerte con su carrera en solitario pero después se decantó su carrera profesional por los musicales y el teatro. 

21 Alejandro Parreño (Valencia)

Parreño entró en OT con 23 años y duró hasta la gala número 8, cuando fue expulsado por la audiencia.

22 La trágica muerte de su hermano

En el año 2012 Alejandro Parreño tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida: la muerte de su hermano Gonzalo, que también se dedicada a la música. 

 

23 Juan Camus (Cantabria)

Nacido en Cantabria en 1973, al igual que su compañero David Bustamante, tras su salida de Operación Triunfo publicó su primer álbum, Las cosas que nunca te dije. Desde entonces ha publicado otros ocho discos y también ha hecho varios cortos de animación como productor.

24 No estará en el concierto de «OT. El reencuentro»

Vive entre Londres y Madrid y tiene otras tres empresas, una de joyería, otra de ropa y una marca de cosmética ecológica.

En los últimos tiempos ha estado rodeado de polémica, la última su rajada sobre el documental y su ausencia en el concierto de aniversario

25 Natalia Rodríguez (Cádiz)

Era la benjamina del grupo, con solo 18 años. 

26 Presentó «Club Megatrix»

Ha presentado varios programas en Canal Sur, después de pasar por Club Megatrix en Antena 3 o El Grand Prix del Verano. También se lanzó a la piscina en Splash: famosos al agua. Paralelamente ha seguido publicando álbumes y es una de las que más éxito ha logrado. 

27 Álex Casademunt (Barcelona)

Entró con 20 años en el programa y un años después también se sumó al proyecto Fórmula Abierta. 

28 Presentó «Los Lunnis»

Presentó Los Lunnis en TVE. Además ha sido colaborador y ha hecho varios trabajos como actor. 

En el 2014 se vio envuelto en un turbio incidente con una pretendienta de Mujeres y Hombres y viceversa, en la que hubo acusaciones de agresiones mutuas. 

29 Javián Antón (Sevilla)

Javián tenía 27 años cuando entró en la academia de OT y fue expulsado en tercer lugar por el público. 

30 Fue a «Supervivientes»

También formó parte de Fórmula Abierta y concursó en Superviviventes. Ahora es miembro de La Década en Vivo.

31 Mireia Montávez (Tarragona)

Con 19 años fue la segunda expulsada en el programa. 

32 Miembro de Fórmula Abierta

Formó parte del grupo Fórmula Abierta con otros compañeros. En el 2015 formó parte del grupo La Década Prodigiosa. 

33 Geno Machado (Las Palmas)

Geno Machado (2002) de Las Palmas de Gran Canaria. La primera expulsada de «Operación Triunfo». Tenía 19 años cuando entró en el programa.
Geno Machado (2002) de Las Palmas de Gran Canaria. La primera expulsada de «Operación Triunfo». Tenía 19 años cuando entró en el programa.

Entró en la academia con 19 años y fue la primera expulsada. Pese a ello acompañó en los coros a Rosa López en su aventura eurovisiva. 

34 Volvió a «OT» 2011

En 2011 volvió a entrar en la academia de Operación Triunfo en busca de una segunda oportunidad, cuando el programa ya se emitía en Telecinco, pero también fue expulsada, y se convirtió en la última concursante con ese dudoso honor ya que la cadena decidió cancelar el programa por la baja audiencia. 

Votación
0 votos
Comentarios

Quince años de «Operación Triunfo»: Así han cambiado los concursantes