¿Eres capaz de aguantar la escena más fuerte de «Por 13 razones»?

La crueldad en el último episodio de la segunda temporada de la serie ha dividido a los fans


La controversia acompaña desde el primer día a la serie Por 13 razones. Tras la polémica primera temporada llegaron a acusar a la plataforma de hacer apología del suicidio. Ahora, tras el estreno de la segunda parte las críticas han vuelto.

Si todavía no la has visto no sigas leyendo porque, a partir de aquí, hay spoilers.

La escena que algunos colectivos piden, incluso, retirar tiene como protagonista a Tyler Down (Devin Druid) y sucede en el último episodio. ¿Qué ocurre para que los espectadores hayan puesto el grito en el cielo? Tyler es atacado en el baño del instituto por Montgomery (Timothy Granaderos) y dos alumnos más, que además de darle una paliza acaban violándole con el palo de una fregona. La escena es completamente gráfica: le golpean contra el lavabo, le meten la cabeza en el váter y, finalmente, le sodomizan con el palo de una fregona. La violación se muestra de una forma cruda. Tyler, acaba yendo al baile de primavera armado hasta los dientes y dispuesto a causar una matanza.

Ese último episodio de la segunda temporda de Por trece razones comienza con esta advertencia: «Este episodio contiene representaciones gráficas de agresiones sexuales y consumo de drogas que pueden herir sensibilidades. Contenido dirigido a adultos. Se recomienda prudencia al espectador» pero, a la vista del aluvión de críticas, parece que no ha sido suficiente.

«Estamos comprometidos en esta serie a contar historias veraces sobre cosas por las que pasan adolescentes. Entendemos completamente que esto significa que algunas de las escenas de la serie serán difíciles de ver», se ha defendido Brian Yorkey, responsable de adaptar la novela de Jay Asher, en un comunicado. «Pero el hecho es que, a pesar de lo intensa que es esta escena, y de lo fuertes que sean las reacciones que pueda provocar, ni siquiera se acerca al dolor experimentado por las personas que realmente pasar por esto. Cuando hablamos de que algo es “desagradable” o difícil de ver, a menudo esto significa que estamos asociando vergüenza con la experiencia. Preferimos no enfrentarnos a esto. Preferiríamos que permaneciera fuera de nuestra conciencia. Esta es la razón por la que este tipo de ataques no son denunciados. Es por esto que las víctimas tienen dificultades para buscar ayuda», ha expresado el guionista.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Eres capaz de aguantar la escena más fuerte de «Por 13 razones»?