Redacción / La Voz

Con su estética con aires manga y japoneses, sus dos moños uno a cada lado de la cabeza y su divertida canción, Netta Barzilai se coronó este sábado como ganadora de Eurovisión. Su triunfo tampoco sorprendió a muchos: llevaba semanas y meses siendo una de las principales favoritas para erigirse con el preciado micrófono de cristal en el Altice Arena de Lisboa. Pero, ¿qué se sabe de esta joven de 25 años que ha revolucionado el festival con sus amados y odiados cacareos?

Así fue la actuación de Netta en la final de Eurovisión

Netta Barzilai ganó la quinta edición del concurso de talentos HaKokhav HaBa, algo así como el Operación Triunfo que se conoce en España. Esto le dio el paso automático a representar a su país en Eurovisión y desde las primeras semanas en las que se colgó la canción en Youtube comenzó a batir récords de reproducciones. 

Por sus venas además corre sangre rusa, polaca y marroquí. Nació en Hod HaSharon, al norte de Tel Aviv, pero también ha vivido durante varios años en Nigeria. Durante su infancia la música se convirtió en su vía de escape, ya que siempre ha tenido sufrido comentarios de todo tipo por su aspecto, que ella pensaba que no se ajustaba a los cánones que se le generalmente se exigen a los que quieren triunfar en el mundo de la música. Pero después de formarse en varias escuelas, tocar en la banda del ejército durante el servicio militar obligatorio y probar suerte en varios talents show, la oportunidad de su vida el esperaba en el programa equivalente en Israel a Operación Triunfo, que terminó ganando con su talento y su especial voz. Durante su estancia en el concurso Netta demostró que lo suyo es la música electrónica, versionando conocidos temas como Gangnam Style o Papi chulo.

Por su aspecto recuerda un tanto a aquella Rosa López, Rosa de España, que llegó cargada de complejos a la primera academia de OT, con kilos y timidez de más. Rosa no ganó, pero logró un puesto bastante digno para España en Eurovisión. Años más tarde estuvo a punto de convertirse en un juguete roto, maldición de la que finalmente logró zafarse. Pese a eso no ha logrado emular el éxito de David Bisbal, que se tuvo que conformar con el segundo puesto en aquella primera edición que recuperó el fenómeno fan y que se ha convertido en una estrella de la música a nivel mundial. 

Pero Netta Barzilai no es Rosa, y tras varios meses siendo la favorita del público para ganar Eurovisión, ayer lograba el galardón y se llevaba a tierras israelíes por cuarta vez la celebración del próximo festival, el del 2019. Todo con su particular cacareo, sus gatos dorados chinos y sus mensajes reivindicativos contra el bullying y con ciertos toques feministas, que algunos han comparado con Lo malo, que para parte de los seguidores de Eurovisión era una opción mejor que Tu canción

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at novo.lavozdegalicia.es Port 80
Israel se alza como ganador de Eurovisión 2018 Netta Barzilai se hizo con el primer puesto con su tema «Toy»

En los últimos días, Netta ha visto como su reinado en el mundo eurovisivo peligraba seriamente ante el huracán de Eleni Foureira, que en los días previos al certamen fue ganando cada vez más adeptos con Fuego. Además, mientras algunos alaban la alegría contagiosa de su canción, tuvo que escuchar como Salvador Sobral, el ganador del año pasado con la balada Amar pelos dois, criticaba duramente su canción y su puesta en escena. Sobral, que ayer tuvo que comerse un tanto sus duras declaraciones y entregarle el premio a Netta, aseguraba que había visto la canción Toy «por casualidad, porque Youtube me hizo verla. Cosas de la tecnología. De repente, Youtube creyó que me gustaría la canción de Israel, y entonces abrí aquello y me salió de allí una música horrible. Pensé: Youtube, muchas gracias, pero no es por aquí. Afortunadamente, este años, no tengo que oír nada». Cuando hizo esas polémicas declaraciones a un diario portugués, no se imaginaría (probablemente), que tendría que ser él que le entregase el premio a  Netta Barzilai.

Israel gana y España pincha en Eurovisión

LAURA PLACER

Amaia y Alfred cayeron al puesto 23 tras unas votaciones de infarto llenas de sorpresas

Siguiendo las referencias marinas de las que estuvo cargada la gran final, se podría decir que Alfred y Amaia cayeron tocados y hundidos en el festival de Eurovisión: quedaron en el puesto 23.º. La segunda posición en la que actuaron cumplió la profecía de estar maldita y llevó a los españoles a igualar la plaza en la tabla que en su día consiguió también la gallega Lucía Pérez con Que me quiten lo bailao en el 2011.

Al contrario del resultado obtenido, con 61 puntos en total, Tu canción fue acogida con fervor en el estadio lisboeta, que estaba hasta la bandera con gran presencia de público español. La pareja de triunfitos se mostró visiblemente emocionada por el apoyo recibido durante su actuación, que acabó sin el esperado beso. Con una complicidad que traspasaba la pantalla, y vocalmente impecables, cautivaron a la audiencia a pesar de una puesta en escena excesivamente minimalista que pretendía ensalzar la figura de los dos cantantes, pero que se quedó a medio camino. 

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at novo.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Así es Netta Barzilai, la israelí que ha ganado Eurovisión