Mucha y Nucha vuelven de Ardebullo para celebrar 15 años de vida

El dúo cómico formado por Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán, Os dous de sempre, se reencuentra de nuevo por tres lustros dese su creación

Mucha e Nucha">

Redacción / La Voz

Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán son dos cómicos y actores que hace 15 años formaron el dúo cómico Os dous de sempre. De esa unión nacieron las hermanas Mucha y Nucha (as Cantareiras de Ardebullo), dos habitantes llegadas desde Ardebullo para contarle al mundo las aventuras de su aldea protagonizadas por ellas mismas pero también por su madre, a la que apodaban A Conexa y el padre Nicanor, entre otros. De estas trece hermanas solo conocemos a ellas dos, y aunque nombran repetidamente a Carmucha, nunca se llegó a ver, ya que siempre pasaba algo que evitaba que la tercera hermana pudiese acompañarlas. Este miércoles TVG emite un programa especial para conmemorar los quince años de la existencia de el universo de Ardebullo, que hasta su disolución, provocó risas y carcajadas durante años tanto en la televisión como en los cientos de escenarios que recorrieron durante años por toda Galicia. 

Su primera aparición fue en el Supermartes, cuando aún eran las Cantareiras de Berdillo, pero ni su aspecto ni sus nombres variaron mucho más cuando se convirtieron en las Cantareiras de Ardebullo. Poco después cambiaron Berdillo por Ardebullo y ahí comenzaron a escribir una trayectoria que forma ya parte de la historia de la televisión gallega. Allí donde iban se presentaban como as fillas da Conexa, apodada así en el pueblo por las numerosas hijas que había dado a luz, aunque ellas aseguraban que eran sus dientes los que le habían costado este apodo. Incluso contaron como era su familia en una canción en Luar, donde se convirtieron en dúo cómico habitual viernes tras viernes. 

Precisamente en Luar fue donde realizaron numerosas adaptaciones de canciones conocidas, a las que daban un toque retranqueiro. 

Pero en el año 2012 el dúo decidió dar un descanso a las cantareiras de Ardebullo, que tras su reencuentro con Os Tonechos en Land Rober hace unas semanas y el programa especial de este miércoles en la TVG terminó no siendo definitivo. En Luar Mucha y Nucha se despidieron muy emocionadas de su público. 

Mucha y Nucha se despedían emocionadas de Luar ante los nuevos proyectos que les surgían a los dos componentes de Os dous de sempre. «Quero darvos moitras grazas a todos», decía Xosé A. Touriñán al borde de las lágrimas. «Se Ardebullo existe é aquí e é grazas a toda esta xente, se Marcos Pereiro e Xosé A. Touriñán poden vivir desto é grazas ao Luar e ao público», continuaba. 

Tras su despedida en Luar, Mucha y Nucha regresaron con programa propio, A Casa da Conexa, en el que dieron a conocer un poco más como era Ardebullo, cual Macondo imaginario creado por Gabriel García Márquez

Xosé A. Touriñán y Carlos Pereiro tras Ardebullo

Xosé A. Touriñán, de 38 años y nacido en Culleredo comenzó su andadura en Tourilandia poco después de la despedida de las Cantareiras de Ardebullo. El programa llegó para cubrir el hueco dejado por Land Rober, después del fichaje de Roberto Vilar por Mediaset. Tras demostrar su vis cómica en solitario, Touriñán pasó a formar un tándem perfecto junto a Roberto Vilar y a Eva Iglesias, que jueves tras jueves baten récords de audiencia en la segunda etapa de Land Rober en TVG, un programa que ha conseguido atrapar con su humor a un público joven y fiel. También ha participado en series como Era Visto, Vidago Palace o recientemente en Fariña, donde da vida a uno de los hijos del clan Charlín. En Land Rober particularmente son recordadas su versión del Waka waka junto a Roberto Vilar: 

Los famosos Gorrillas que interpreta junto al presentador del programa:

Y sus escenas junto a Eva Iglesias, como Concha y Manolo: 

Por su parte Marcos Pereiro de 37 años, nació en Alemania, pero regresó a Galicia con solo ocho años, también ha participado en series como Era visto, Augasquentes o recientemente en Viradeira, donde daba vida a Roxelio, el alcalde de Dorneda. 

Votación
2 votos
Comentarios

Mucha y Nucha vuelven de Ardebullo para celebrar 15 años de vida