Xosé Touriñán lleva Galicia a «El club de la comedia»

El cómico se metió al público en el bolsillo en su primer monólogo en el programa de La Sexta


El cómico gallego Xosé A. Touriñán, conocido por su participación en programas de la TVG como Luar, Tourilandia o Land Róber, acaba de dar el salto a la televisión estatal, a la que ha entrado por la puerta grande. Este martes se estrenó en el programa de La Sexta El club de la comedia, presentado por Ana Morgade, con un monólogo centrado en Galicia y los gallegos.

«Xosé es como Shakira, pero en gordo», se presentó el actor, arrancando desde el principio las risas y los aplausos del público tras explicar que al llegar al programa muchos pronunciaron su nombre como «choché» y «hasta seso». «'¡Eh, galleguiño!' Joder, peso cen kilos, ¿qué galleguiño?», dijo en referencia a los comentarios que se le hacen fuera de Galicia.

A través de su monólogo consiguió desmontar algunos tópicos sobre los gallegos a base de reírse de los mismos. «El regidor, cuando llegué: '¿Traes material?'. Ni buenos días ni nada. Como si los gallegos fuéramos todos narcotraficantes. Hay gente que no, hay gente que es mariscadora», señaló entre las risas de los espectadores.

«Hay esa típica historia de 'los gallegos no sabéis si subís o bajáis'. Sí, es fácil, nosotros sí que sabemos. Si vosotros veis en vuestro edificio, en la escalera, que tiene la cara hacia la zona de las escaleras que sube y el culo hacia la zona que baja, el gallego, sube», dijo Touriñán al referirse a otro de los famosos tópicos.

Tras la introducción, el cómico introdujo algunas posturas de los gallegos sobre la actualidad, como la independencia de Cataluña. Aseguró que con los gallegos «no va a haber problema con la independencia» por una simple razón: «Nunca se va a dar una consulta para ver si queremos separarnos de España. En Galicia haces una consulta, '¿queréis la independencia de Galicia con España o con Europa o con tu mujer? ¿Sí, o no?'. Allí saldría: 'Bueno, depende'», afirmó.

No faltó el guiño a la monarquía y a su vínculo con Galicia atendiendo a que la infanta Elena es la duquesa de Lugo. «Los duques de Lugo lo mejor que hicieron fue el hijo, Froilán», aseguró, algo de lo que los gallegos están «súper orgullosos» porque «Froilán va a ser el que acabe con la Familia Real».

«Ya el día de la boda de Felipe empezó a patadas con las primas, lo de la escopeta, después llamaron a la Guardia Civil para que fueran a buscarlo, ahora es relaciones públicas de Pacha. Froilán caga, pero mucho, por Juego de Tronos», dijo en referencia a la exitosa serie de HBO que gira en torno a la pugna por el trono.

No faltó la mención al rey emérito Juan Carlos I, algo que ligó con el hecho de que «en Galicia tenemos mucha gente mayor y pocos jóvenes». «(Froilán) salió así porque normalmente a los nietos los crían los abuelos. Está pasando mucho porque la gente tiene que trabajar, y lo de la escopeta y todo eso, pues eso viene del abuelo».

Aunque reconoció que estaba «un poco nervioso», Xosé Touriñán supo desatar las carcajadas del público durante 9 minutos en los que derrochó su humor simpático y cercano más allá de la televisión gallega.

Votación
0 votos

Xosé Touriñán lleva Galicia a «El club de la comedia»