Así es Gnosis, la secta que captó a Patricia Aguilar

La joven española fue encontrada en Perú durante un operativo contra la trata de personas junto a otras dos mujeres y cinco menores

EFE

La «Gnosis» es una secta (ellos la llaman movimiento) fundada en el año 1950 en Colombia por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor. Se define como una escuela científica «de iniciación en la vida». En su página web podemos leer «Es una doctrina Universal que tiene como meta la auto-realización intima del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades y facultades humanas». Gnosis tiene más de 50 sedes solo en Perú «Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc.; ahí está la Gnosis».

El propio Cantinflas llegó a formar parte del grupo de gnósticos. 

Patricia Aguilar fue captada a través de las redes sociales por Félix Steven Manrique, autoproclamado como uno de los siete «reyes creadores» bajo el nombre de Príncipe Gurdjieff.

¿Cómo logró atrapar este hombre desde Perú a una joven española que vivía en Elche? Según el padre de la joven, fue un rapto psicológico. Todo sucedió a través de la página de Facebook de Manrique. El 7 de enero de 2017 Patricia se fue de casa después de que, supuestamente, Félix Steven Manrique la convenciera a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él. Según Noelia Bru, la portavoz de la familia, este hombre «la fue enamorando desde que ella tenía 16 años -aprovechando que Patricia había sufrido la pérdida de un familiar con el que estaba muy unida- hasta los 18, cuando consiguió que abandonara su casa». Ha asegurado que el presunto líder de la secta «le vendió la moto de que tenía una misión en el mundo y que encontraría la salvación. Así, poco a poco, este hombre las conquista hasta que bajan la guardia y las incita a que abandonen el domicilio y hagan cualquier cosa por él», según Bru.

Hace meses, y tras ser localizada en Perú, la joven difundió varios vídeos en los que dejaba claro que no estaba allí en contra de su voluntad.

¿Quién es Félix Manrique?

Un hombre peruano de 35 años que se considera como un enviado de Dios y dice necesitar mujeres que, según él, eran las elegidas para cumplir con la tarea de cuidarlo. Mantenía que el apocalipsis está próximo y convencía a esas mujeres de que su cometido era repoblar la Tierra. Se creía un enviado espacial y tenía que tener nueve esposas. Según la policía, su identidad virtual es extensa con varios perfiles dedicados a captar jóvenes.

El grupo Gnosis Perú rechazó «cualquier tipo de vinculación» con Félix Manrique y aseguró que ha iniciado «un proceso legal por difamación» en su contra.

El representante del grupo Gnosis en Perú, Elvis Huacho, detalló que Félix Manrique fue un participante de la institución en el año 2012, pero que «nunca fue líder ni representante, sólo un participante inicial que estuvo cuatro meses en la institución», tiempo en el que decidieron separarlo por sus «actitudes extrañas».

¿Dónde y cómo fue encontrada Patricia Aguilar?

EFE

Patricia Aguilar convivía con Manrique y otras dos mujeres en una rudimentaria vivienda en la selva peruana. La casa fue localizada en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, que se encuentra en la vertiente oriental de los Andes peruanos, a unos 450 kilómetros de Lima, una zona peligrosa por pertenecer al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), controlado por el narcotráfico y los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

 

Además de con otras dos mujeres, la joven española vivía con su bebé de un mes. La niña es hija de Patricia y Félix Manrique. De los otros cuatro menores encontrados en la misma casa , tres son hijos de la esposa del detenido (embarazada de 8 meses) y otro menor hijo de la otra mujer que vivía con ellos.

El director de la división de trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Antonio Capa, declaró que las mujeres y los menores presentan «un alto grado de desnutrición».

Patricia Aguilar solo comía una vez a la semana y su bebé está lleno de picaduras de insectos

U.R.
EFE

Los detalles sobre la vida de la española liberada de una secta de Perú son estremecedores

Patricia Aguilar huyó de su casa de Elche al cumplir 18 años para vivir con Félix Steven Manrique, al que ella y sus otras mujeres llamaban Príncipe Gurdjieff. Ahora ha sido rescatada con 19 años, delgada, desnutrida y con un bebé de un mes en las mismas condiciones. El miércoles la encontraron en una especie de cuadra en medio de la selva de Perú, en una zona muy peligrosa.

La abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación que se ha implicado desde el inicio en la búsqueda de Patricia Aguilar, cuenta que el bebé estaba envuelto en un pequeño trapo y lleno de picaduras de insectos. La joven y los menores se encontraban sucios y desnutridos, ya que «al parecer solo se les llevaba comida una vez a la semana».

Seguir leyendo

Votación
31 votos
Comentarios

Así es Gnosis, la secta que captó a Patricia Aguilar