Adiós a «Hora Punta»: Todas las polémicas del programa de Javier Cárdenas

La 1 ha emitido este martes el último espacio presentado por el locutor que ha encadenado una controversia tras otra


Redacción / La Voz

Científicos, médicos, pediatras, fans de otros programas que se emitían a continuación y cualquier telespectador de a pie con un mínimo de sentido común que aterrizase sin querer ante Hora Punta un día cualquiera. Todos ellos han sido los principales detractores de un programa que cerrró este martes 3 de julio sus puertas aunque no para siempre en La 1. Cuando TVE anunció que pretendía imitar el éxito de El Hormiguero o El Intermedio colocando un programa de entretenimiento en el previo al prime-time, pocos lo vieron claro. Pero cuando se anunció que lo conduciría Javier Cárdenas, a la mayoría le empezó a chirriar mucho esta propuesta de la cadena pública. Y con el paso de las semanas y los meses, Hora Punta fue encadenando una polémica tras otra, acumulando tanto quejas de los espectadores como de numerosos expertos que terminaron por rogar a La 1 que retirase el programa. Ahora, muchos meses después, esta petición ha sido cumplida, aunque solo en parte. Hora Punta se despidió, pero Javier Cárdenas seguirá ligado a La 1 a través de otros programas. Y es que el popular locutor de Europa FM (del grupo Atresmedia) ha renovado por una temporada más el espacio Pura Magia, que producen desde su productora. Además, en otoño, Javier Cárdenas volverá a TVE, pero en esa ocasión con un programa nocturno, que aún están pendientes de definir si se llamará igual que Hora Punta o al que se le cambiará el título. Tampoco está claro cuando se emitirá, pero lo que si es cierto es que el aún presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dejado atada la continuidad de Javier Cárdenas al menos durante unos meses en La 1, cuando todo apunta a que, con el cambio de gobierno, también cambiará la directiva del ente público. 

Los fans de «OT», «El Ministerio del Tiempo» y «MasterChef» contra Cárdenas

Hora Punta ha provocado durante su trayectoria en La 1 el retrasos sistemático del comienzo de los programas y series que se emitían a continuación. Los fans que más han protestado, tanto por el corte de sus contenidos, como por el retraso sistemático en la hora de inicio de sus espacios favoritos han sido los de Operación Triunfo, El Ministerio del Tiempo y MasterChef. En el caso de los dos realities, esto influía notablemente en la hora en la que finalizaba la emisión, que provocaba que las galas terminasen hasta 40 minutos más tarde de los que sería recomendable, extendiéndose a las dos de la madrugada casi por sistema semana tras semanas. Los bautizados como ministéricos, mostraban su perplejidad ante la tardanza con la que comenzaba la serie y mostraban su enfado en las redes sociales. El Ministerio del Tiempo estaba previsto que comenzase a las 22.40, pero cuando casi daban las 23.00 horas Javier Cárdenas aún seguía en pantalla.

Lo mismo ocurría con los fans de MasterChef Celebrity:

La comunidad científica, contra el escaso rigor científico de «Hora Punta»

Los científicos desde la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), enviaban hace mese una carta al defensor del espectador de RTVE para protestar por las informaciones que difundía Javier Cárdenas en Hora Punta. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», explicaban. 

«Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes», recoge la carta difundida por esta asociación. 

La asociación cargaba duramente contra los contenidos de Hora Punta y conminaba a TVE a «que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener». 

Se refieren, entre otras cosas, a la parte del programa que dedicó ha darle pábulo a las teorías de un químico que aseguraban que los huracanes eran producto del hombre, y no de la naturaleza. Todo ello tras el paso de los ciclones que han arrasado parte del Caribe, Cuba y Estados Unidos. 

Las controvertidas declaraciones de Cárdenas sobre el autismo

No era la primera vez que los médicos protestaban por las opiniones que vertía Javier Cárdenas en su programa. Meses antes el presentador afirmaba que las vacunas estaban relacionados con enfermedades como el autismo. Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes; que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que sus cuerpos no saben absorber. O por la razón que sea. Pero en Estados Unidos han aumentado un 78 % en los últimos diez años. ¡Un casi 80 % de los casos de autismo! Y obviamente no han aumentado por casualidad», aseveraba. 

Y lejos disculparse o intentar no alimentar la polémica, Javier Cárdenas incluso osaba pedirle a una de las pediatras que le advirtió de sus teorías que alimentaban peligrosamente a los colectivos antivacunas, la mediática Lucía Galán, que se disculpase con él por unas declaraciones contra el presentador en las redes sociales

La afirmación que le hizo a una joven con parálisis cerebral

Mal que le pese cuando muchos de los telespectadores ven a Javier Cárdenas no pueden evitar recordar a aquel joven reporter de Crónicas Marcianas que se dedicaba a recopilar y a ridiculizar a personas de los estractos más bajos de la sociedad o a los llamados frikis. Así que aunque le situó de nuevo en el centro de la polémica, a pocos les sorprendió la frase que le dedicó a una de sus invitadas en abril. Se trataba de Miriam Fernández, una joven con parálisis cerebral que ha logrado convertirse en campeona de natación adaptada, actriz y cantante (de hecho ganó la segunda edición de Tú si que vales). A ella le espetó: «¿Y tú tienes parálisis cerebral? Quién la quisiera». Y se quedó tan ancho. 

El defensor del espectador de RTVE también cargó contra «Hora Punta»

Ni el defensor del espectador de TVE tuvo piedad con Javier Cárdenas y su Hora Punta. Y es que aunque en La 1 mirasen hacia otro lado cada vez que surgía una polémica, el público no ha dejado de quejarse por los contenidos que incluía el programa. El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha afirmado que es «prácticamente imposible encajar» los contenidos pseudocientíficos de Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, en la programación de entretenimiento de TVE y en el horario de máxima audiencia, «máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico», aseguraba a finales del 2017. 

La escabrosa pregunta al secuestrador de la farmacéutica de Olot

Y tampoco se han salvado algunos de sus discutidos invitados y colaboradores. Amante del morbo, Cárdenas ha tratado en Hora Punta algunos de los crímenes y sucesos que han protagonizado la crónica negra de las últimas décadas en España. Como por ejemplo el de la farmacéutica de Olot, coincidiendo con los 25 años de este mediático suceso. En esta ocasión, el programa entrevistó a uno de sus secuestradores: Sebastià Comas, el captor que liberó a la farmacéutica tras 492 días retenida en un zulo. Desde el programa de Javier Cárdenas se le denominó como «menos malo» de los secuestradores que formaban la banda.

Comas narra que durante los últimos 25 años, de los que parte de ellos ha pasado en prisión cumpliendo condena por el secuestro de la farmacéutica de Olot, ha estado bajo tratamiento con psiquiatras y psicólogos e incluso llega a manifestar que le gustaría encontrarse con la víctima «después de todo lo que hice por ella». En un momento dado, el reportero le hace una pregunta al secuestrador que dejó perpleja a parte de la audiencia. «¿Llegaste a enamorarte de ella?», algo que él negó de forma tajante: «Jamás». «La pregunta no es baladí», se justificaba Cárdenas, mientras daba la bienvenida a José Manuel Parada, al que pidió ver Feliu tras ser liberada.

«Podía haber existido la posibilidad de que, igual que ella tuvo este síndrome de Estocolmo por él, él hubiera tenido cierto sentimiento de cariño por ella», explicaba el presentador de Hora Punta. Uno de los médicos forenses que atendió a María Àngels Feliu, Narcís Bardalet, aseguró que «en general» en estos casos de secuestros existiría «una atracción entre el secuestrado y los secuestradores». 

Así arremetió Cárdenas contra un medio digital

Y Javier Cárdenas también ha usado los 30 minutos largos de los que disponía de lunes a jueves para librar sus propias guerras y venganzas personales. Una de las más sonadas fue la que libró contra Ignacio Escolar, de Eldiario.es. El hecho de que Cárdenas haya utilizado en una televisión pública los últimos 10 minutos de un programa que duraba 25 para defenderse de las objeciones lanzadas contra el espacio por la web Vertele. La polémica (o no) que originó todo fue un número del mago Jorge Blass que se pudo ver la semana pasada en Hora Punta. En la actuación salían unas bailarinas vestidas con un maillot blanco, una vestimenta que para muchos pasó inadvertida pero que creó un hilo en Twitter sobre el supuesto machismo del baile. Unas críticas que fueron recogidas por el portal televisivo, provocando que otros medios también se hiciesen eco de ellas. 

Hace años que los ministros de Sanidad llevan clamando por un adelanto del prime time televisivo. Lo hizo Ana Mato y recogió el testigo Alfonso Alonso, pero por el momento, su reivindicación ha caído en saco roto. Y es que al parecer La 1 ya está pensando en un sustituto para Hora Punta (que podría presentar Raquel Sánchez Silva), con lo fácil que sería que sus programas estrella, véase MasterChef, Operación Triunfo o Cuéntame cómo pasó, comenzasen a una hora decente, las 22.10 horas más o menos, lo que también haría que terminasen antes. 

Votación
9 votos
Comentarios

Adiós a «Hora Punta»: Todas las polémicas del programa de Javier Cárdenas