El futuro de «Cuéntame» tras el adiós de Ricardo Gómez

El actor que ha encarnado el papel del Carlos Alcántara está grabando sus últimas escenas y dejará la serie en la temporada 19

;
Ricardo Gómez deja «Cuéntame» diecisiete años después El actor ha sorprendido a sus seguidores con una emotiva carta en sus redes sociales, en la que se ha despedido de su público

Redacción / La Voz

Ricardo Gómez ha soltado una bomba que ha dejado petrificados a todos los fans de Cuéntame cómo pasó. El actor que lleva 17 años encarnando a Carlos Alcántara, que es además la voz en off que narra la serie, está grabando sus últimas escenas y dejará la serie al finalizar la temporada 19, que podría estrenarse el próximo otoño. Ha sido el propio Ricardo Gómez, de 24 años, el que ha anunciado la noticia en sus redes sociales. «Después de 348 capítulos y 17 años aprendiendo, disfrutando y creciendo cada día, esta semana estoy rodando mis últimas escenas en Cuéntame. Cierro una etapa que abarca desde que tengo recuerdo», explica. 

«Cuántas veces se dice que los integrantes de un rodaje se convierten en familia y en este caso es, literalmente, verdad. Mis compañeros de reparto y el increíble equipo han sido y seguirán siendo, la familia con la que he crecido. Empecé siendo un niños que jugaba y termino siendo un adulto que espera poder seguir jugando siempre, al fin y al cabo eso es lo que hacemos los actores», prosigue. «Gracias a TVE y a Grupo Ganga por esta increíble oportunidad única. Gracias a todos mis compañeros, que del primero al último me han enseñado a ser profesional y también persona. Y sobre todo, gracias a los espectadores, por vernos, por darme tanto cariño y aceptarme en sus casas como a uno más. Ha sido un viaje irrepetible, ahora, a preparar las maletas para el próximo», se despide. 

«Siento la necesidad de hacer otras cosas», ha asegurado Ricardo Gómez en declaraciones a El País, poco después de conocerse que abandona Cuéntame cómo pasó. «Han sido muchos años, y como actor siento que mi trabajo es crear personajes y afrontar retos interpretativos», añade.

¿El fin de «Cuéntame cómo pasó» sin Carlos Alcántara?

Cuéntame cómo pasó afrontará más allá de la temporada 19, que no se sabe si realmente será o no la final con esta significativa salida, la vida sin su principal protagonista, Carlos Alcántara. Su voz en off es la que  narra desde el futuro la historia de su familia, que ha discurrido de forma paralela a los cambios de la sociedad española desde el año 1968. 

View this post on Instagram

24.🚨

A post shared by Ricardo Gómez (@ricardogomez10) on

Aunque tampoco es improbable que Ricardo Gómez regrese a San Genaro dentro de un tiempo, su vuelta oficial no tiene fecha de regreso. Carlos Alcántara dará un giro a su vida y se alejará, al menos temporalmente de San Genaro y de su familia. El productor de la serie Miguel Ángel Bernardeu, asegura que en su maleta el personaje de Carlos Alcántara «se lleva las llaves de la casa de los Alcántara, por si regresa y la familia está en Sagrillas, en la Expo o en las Olimpiadas». 

«Ricardo Gómez es protagonista de una parte muy importante en la ficción de RTVE, y esperamos que sigua siéndolo en el futuro», asegura el director de Ficción y Cine de la cadena, Fernando López Puig, sin cerrar la puerta a un posible regreso del actor a la serie. 

Todo el equipo de Cuéntame cómo pasó destaca el enorme regalo que Ricardo Gómez ha hecho durante estos 17 años a la serie. «A lo largo de estos años, Ricardo nos ha hecho un irrepetible regalo, sin precedentes conocidos en la ficción mundial: el de ver a un actor y un personaje creciendo simultáneamente ante los ojos del espectador», destaca Ignacio del Moral, coordiandor de guion y guionista de la longeva ficción de TVE. Cuéntame cómo pasó se despedirá de Carlos Alcántara en una fecha simbólica, el verano de 1988, veinte años después de que la familia Alcántara se colará por primera vez en los hogares de media España en 1968. 

La temporada 19, que coincidirá con el veinte aniversario de la ficción desde el momento en el que comenzó, también contará con un programa especial en el que los telespectadores podrán ver algunos de los mejores momentos de Ricardo Gómez en el papel de Carlitos. En los próximos capítulos de Cuéntame cómo pasó, los fans de la serie podrán ver como evoluciona la relación de Carlos y Karina, la vuelta (al menos de visita) de la familia a Sagrillas y seguirán con la tensión entre ellos y Paquita, cuyos primeros flecos ya se vislumbraron en los últimos capítulos de la serie qeu se emitieron. 

Las incógnitas que deja la salida de Ricardo Gómez de «Cuéntame cómo pasó»

Todo apunta a que Carlos Alcántara no tendrá un final trágico, como sí lo tuvieron otros pesos pesados de Cuéntame cómo pasó como Miguel Alcántara (interpretado por Juan Echanove) o Eugenio (Pere Ponce), que murieron de forma inesperada y dejando un vacío en la familia Alcántara. Pero sí es cierto que con la salida de Ricardo Gómez se plantean otras muchas preguntas ya que el destino de su personaje está muy ligado a otros. ¿Supone la salida de Ricardo Gómez también la de Elena Rivera, la actriz que interpreta a Karina? Después de años de idas y venidas, de ni contigo ni sin ti, por fin Carlos y Karina han hecho caso a la abuela Herminia y se han dejado llevar por su amor para estar juntos. En la última temporada los espectadores han visto que la pareja afrontaba los duros comienzos de los jóvenes en plena década de los ochenta, con una niña pequeña que criar y con la familia siempre encima, ayudando pero también interviniendo en todo lo que se les ocurre. Carlos y Karina se despidieron en el último capítulo emitido anunciando su boda, así que en los próximos episodios que están terminando de rodarse está previsto que los fans de Cuéntame cómo pasó asistan a la boda de los dos personajes y San Genaro se vaya de celebración. Así que es probable que Karina también emprenda el mismo viaje que Carlos Alcántara (o no, que los fans ya están acostumbrados a los giros de guion de una serie en la que a pesar de que el contexto histórico es sabido, no así tanto los destinos de sus protagonistas). O no, porque en los últimos capítulos la sombra de Julia, el otro gran amor de Carlitos Alcántara, no ha dejado de planear sobre una pareja cargada de inseguridades y miedos. 

Eso sí, es probable que el viaje de Carlos Alcántara, obligado por la salida de Ricardo Gómez que se supone que se centrará en otros proyectos lejos de Cuéntame cómo pasó, tenga una posible vuelta, aunque aún no haya fecha de regreso. Antes ya lo han hecho dos de sus hermanos en la ficción, que finalmente han vuelto cuáles hijos pródigos al calor del barrio de San Genaro. Irene Visedo, que interpreta a Inés Alcántara, dejó la ficción de La 1 después de seis años para probar suerte en otros proyectos.

Al principio no tuvo sustituta, pero la vuelta de su personaje a San Genaro hizo que los productores de Cuéntame cómo pasó optasen por cambiar el rostro de Inés y que Pilar Punzano interpretase a la hija mayor de los Alcántara. Durante cinco años la actriz dio vida a Inés Alcántara en algunos de los momentos más difíciles de su vida, como su caída en el infierno de las drogas. 

Pero su paso por la exitosa serie de televisión terminó de forma abrupta, cuando Cuéntame cómo pasó anunció que Irene Visedo volvía a retomar su papel como Inés Alcántara. Pilar Punzano arremetió de forma feroz contra excompañeros como Imanol Arias y Ana Duato, y contra la productora, pero finalmente le sirvió de poco. La audiencia acogió de nuevo a Irene Visedo con los brazos abiertos y algunos ya casi ni recuerdan el paso de Punzano por la serie. 

 

El actor que da vida a Toni Alcántara, Pablo Rivero, también dejó la serie de forma temporal. «A Toni le he dado mis estados de ánimo, mi risa, cada vez más intensidad. Es algo que aprendes cuando te haces mayor. Al principio los actores queremos hacer un personaje para que se note que no somos el personaje, pero conforme te vas haciendo mayor no tienes miedo, porque sabes de sobra que tú no eres ese personaje y al final le vas dando más cosas tuyas», explicaba el actor en aquel momento. 

Pero su adiós tampoco fue definitivo, ya hace ya un tiempo que Toni Alcántara ha vuelto a España para presentar nada más y nada menos (y para gran orgullo de la abuela Herminia) el telediario de TVE

Eso sí, no es la primera vez que una serie española afronta (y sobrevive) la salida de uno de sus protagonistas principales. Ocurrió con Aída, cuando Carmen Machi decidió poner fin al personaje de ficción que le catapultó a la fama televisiva, pero que quería dejar atrás para centrarse en sus proyectos teatrales. La serie siguió adelante con nuevos personajes y otros ya fijos, y Carmen Machi solo regresó a la serie para el capítulo final

Las emotivas despedidas de algunos de sus compañeros de «Cuéntame»

Aunque los capítulos que están rodando actualmente en Cuéntame cómo pasó tardarán aún meses en emitirse, algunos de los compañeros de Ricardo Gómez han comenzado a despedirse de él a través de las redes sociales. Una de ellas es Elena Rivera, que también se ausentó durante un tiempo de Cuéntame para grabar La Verdad, la serie con la que triunfa en Telecinco y con la que pretende alejarse del papel de Karina (que lleva interpretando más de una década). 

«Ha sido un placer compartir 13 años de historia contigo y grabar ese precioso capítulo final», escribía en su cuenta de Twitter. 

Pero también otros rostros conocidos ajenos al universo Cuéntame han deseado la mejor de las suertes a Ricardo Gómez

La vida de Ricardo Gómez de lejos de «Cuéntame cómo pasó»

Ricardo Gómez ya sabe que hay vida lejos de Cuéntame cómo pasó. La serie de La 1 es normalmente flexible con sus actores y les permite compaginar su rodaje con otros proyectos. Ha probado suerte incluso en otras series de televisión, como la tv-movie de Telecinco El padre de Caín o Vivir sin permiso, en la que dará vida a Alejandro. La serie se grabó en la comarca de Arousa y aún está pendiente de estreno en Telecinco. También ha hecho sus pinitos en el cine y hay que recordar que su papel en 1898. Los últimos de Filipinas le valió la nominación al Goya como actor revelación. Tiene también pendiente de estreno Las invasoras.

Pero probablemente es en el teatro en uno de los escenarios donde más feliz se han encontrado en los últimos tiempos Ricardo Gómez. Hace unos meses estrenaba transgresora obra de teatro titulada Mammón en la que coincidía con varios compañeros de reparto de Cuéntame cómo pasó. 

Y en verano, debutó sobre el milenario teatro romano de Mérida dentro del festival que la ciudad organiza cada año junto a Amaia Salamanca con la obra de teatro clásico La Orestiada. «Ha sido un proyecto que me ha cambiado la vida, he sido más feliz que nunca, he redescubierto mi profesión ensayando esta función», confesaba hace unos meses Ricardo Gómez en La Ventana de Cadena Ser. 

View this post on Instagram

Nostalgia. // Orestes. 🐍 #tbt

A post shared by Ricardo Gómez (@ricardogomez10) on

Ricardo Gómez: «Si con 8 años no me convertí en tonto perdido fue por mis padres»

Sandra Faginas

Lleva desde los 7 años metido en un plató, y a punto de cumplir los 22 siente que ha crecido sin agobios, pese a ser el «niño mimado» de «Cuéntame». «¿A quién quieres más, a Merche o a Antonio?», le preguntamos.  Ricardo contesta sin adorno. 

Con solo 7 años entró en nuestras vidas y lo hemos visto crecer como a un hermano, a un hijo o a un nieto. A Ricardo Gómez (Madrid, 25 de febrero de 1994) es imposible no quererlo porque es, en esencia, el fiel reflejo de cada uno de nosotros gracias al papel de Carlitos (ahora Carlos) que lleva representando desde el año 2001. A punto de cumplir los 22, sueña con ver su cara en una gran pantalla de cine y no tiene temor a que llegue el final de la serie. «Se abrirá un mundo de abismos, pero también de oportunidades», asegura. Tan formal como se lo imaginan, se reconoce el  niño mimado de Cuéntame: «El único que me mantuvo a raya siempre fue Echanove», bromea. YES se rinde al heredero de los Alcántara

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.

Comentarios

El futuro de «Cuéntame» tras el adiós de Ricardo Gómez