¿Es Pedro J. Ramírez el culpable de la salida de Bertín Osborne de TVE?

El periodista afirma que su aparición en un programa dedicado a su mujer, Ágatha Ruiz de la Prada, (que aún no se ha emitido) ha provocado la ruptura de «En la tuya y en la mía»  con La 1

«Fabiola y Bertín han venido a ver a Agatha. Ahora le enseñaré mis libros. Muy pronto @enlatuyaolamia», escribía en su perfil de Twitter Pedro J. Ramírez el pasado 15 de febrero.
«Fabiola y Bertín han venido a ver a Agatha. Ahora le enseñaré mis libros. Muy pronto @enlatuyaolamia», escribía en su perfil de Twitter Pedro J. Ramírez el pasado 15 de febrero.

El culebrón entre Bertín Osborne, Proamagma y La 1 suma un nuevo capítulo y parece lejos de resolverse. El último en hacer su aparición ha sido el exdirector de El Mundo (ahora al frente de El Español), Pedro J. Ramírez. Al parecer, y según explica él mismo, TVE habría vetado su aparición en el espacio En la tuya o en la mía dedicado a su mujer, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. El programa, que se grabó hace un mes, aún no se ha emitido en La 1.

Según explica Pedro J. Ramírez en declaraciones a EsRadio, «mi entrevista, una charla en la que se hablaba de todo, sobre la situación política actual pero también sobre mi salida de El Mundo, se grabó el 15 de febrero y todavía no se ha emitido». Además ha subrayado que la entrevista a Bibiana Fernández, que se emite el próximo miércoles 16 de marzo, «se grabó una semana después de la mía, así que está claro».

Próximo miércoles En tu casa o en la mía, en este caso en la mía @bertinosborne_ #carlosherrera y servidora ?

Una foto publicada por Bibiana Fernandez (@thedevilisawoman) el

El director de El Español va aún más allá. «Si tu eres un adversario de un Gobierno que controla los medios de comunicación no te tratan como un adversario sino como un enemigo», asevera. E incluso especula con la posible fecha de emisión de el programa en el que sale: «No me extrañaría que acaben emitiéndola el próximo Miércoles Santo para tener la menor audiencia posible».

Esta razón sería según apuntan El País y El Español, el verdadero motivo por el que La 1 recibió uno renovar por más de cinco programas En la tuya o en la mía, y lo que ha provocado que el espacio de entrevistas pueda terminar en una cadena privada, y todo apunta a que lo hará en Mediaset

Desde TVE, según recoge El Español, niegan esta versión. «Nunca lo he sabido [que Pedro J salía en el programa de Ágatha]. El gabinete de prensa me mandó ayer [por este sábado] un correo de un confidencial», declara el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. 

La situación económica de Bertín Osborne

Eso sí, el supuesto veto a Pedro J. Ramírez, no sería la única razón del distanciamiento entre la cadena pública y su producto estrella. A la falta de acuerdo a la hora de contratar más programas estaría también la delicada situación económica de Bertín Osborne, que debe una importante cantidad de dinero a Hacienda.

Según él mismo explicaba este fin de semana en La Otra Crónica de El Mundo «me estoy dejando la salud. Si trabajo tanto es para pagarles, si no tuviera 'eso', trabajaría la mitad». Eso es una deuda con Hacienda que arrastra desde 13 años y que le obligó a poner a la venta sus propiedades. «Tenía que liquidar con ellos 1.570.000 euros. Ya les he pagado una parte, pero me queda el resto. Para hacer frente a estos pagos y aplazarlos, he tenido que poner en garantía mis propiedades. Esa deuda con Hacienda es uno de los motivos por los que puse en venta la finca de Sevilla, aunque ahora, gracias a Dios, no ha hecho falta venderla para ir pagando. Ayer mismo llegué a un acuerdo con ellos y en los próximos diez días les voy a hacer efectivo el dinero que me falta para que levanten el embargo. De hecho, no voy a esperar tanto, esto se soluciona la semana que viene», explicaba. El artista calcula que ha pagado cuatro millones de euros a Hacienda en total.

Bertín Osborne ha explicado en varios medios que no ha pedido un aumento de sueldo a La 1, aunque su situación financiera no esté pasando por el mejor momento. «No le pedimos ni un euro más, solo estabilidad para poder planificar a largo plazo», explicaba. «Entendemos que no estaba en sus manos y lo aceptamos sin problemas» y añadía que tienen «un agradecimiento infinito» hacia La 1. Y además recalcaba que «yo no decido, el programa no es mío, a mí solo me piden opinión».

TVE tiene derecho de tanteo

La salida de Bertín Osborne y la productora Proamagma de TVE no parece tan sencilla. Según recoge el portal televisivo Bluper, TVE tiene atado (y bien atado) uno de sus programas estrella. Proamagma tiene contrato firmado con La 1 hasta marzo del 2017 (que vincula también a Bertín Osborne), lo que hace casi imposible que el programa pueda recalar, aunque sea con otro nombre en alguna cadena de la competencia. Hasta dentro de un año TVE tiene derecho a seguir produciendo En la tuya o en la mía, y aún así, si decidiese paralizar los encargos a Proamagma, la productora puede contactar con otras cadenas, la pública tiene derecho a conocer las ofertas y de igualarlas, seguiría emitiendo el programa de entrevistas.

En la tuya o en la mía ha emitido hasta el momento 25 programas y tiene producidos otros cuatro más. Entre ellos están invitados como Ágatha Ruiz de la Prada, Bibiana Fernández  y Lola Herrera . Así su última emisión prevista sería el 6 de abril.

Las diferencias entre TVE y la productora del programa se debieron a la negativa de la cadena de renovar En la tuya o en la mía por otros 18 programas. Proamagma pretendía un contrato de una temporada completa y la pública optaba por encargar solo cinco programas. La situación política con un Gobierno en funciones y la salida de TVE de José Ramón Díez, el principal impulsor del proyecto por motivos personales y la llegada a la cadena del nuevo director Eladio Jareño, firme defensor de la producción propia, ha complicado la renovación del espadio.

La productora ya renovó hace unos meses con TVE y consiguió un aumento de dinero, que se reflejó también en una subida de sueldo para Bertín Osborne. Cada programa cuesta unos 123.000 euros, de los que 12.300 están destinados al presentador. Aún así, En la tuya o en la mía es un espacio relativamente barato, comparado con series como El Ministerio del Tiempo o Cuéntame cómo pasó, y que además ha conseguido el apoyo del público.

Las polémicas de Bertín

La polémica planea sobre Bertín desde hace un par de semanas. En el último programa emitido, En la tuya o en la mía se trasladó hasta Oporto para que el de Jerez tantease qué tal le va a Iker Casillas en el país vecino. Tras su emisión, varias voces tacharon de machista la actitud del presentador hacia Sara Carbonero, pareja del guardameta, protagonista durante cinco minutos del capítulo portugués. Los que secundaron este argumento, argumentaron que el showman relegó a la reportera a un segundo plano por su condición de mujer. Criticaron que solo apareció en la cocina. Y la pregunta de Bertín sobre si tenía pensado volver a ejercer como reportera tras su embarazo acabó de sacarlos de quicio. El presentador no fue capaz de morderse la lengua. Y respondió. «Esa es una gilipollez propia de ...cortitos mentales. Esto parece un país de gilipollas con las cosas que se dicen... Yo no he sido machista en mi puñetera vida», dijo tras enterarse de tales comentarios.

Votación
0 votos

¿Es Pedro J. Ramírez el culpable de la salida de Bertín Osborne de TVE?