¿Cómo ver el eclipse total de sol del 8 de marzo?

Este fenómeno no será el único que se podrá observar en el cielo. También hay una superluna y Júpiter será visible sin necesidad de ningún tipo de ayuda


El ocho de marzo se produce una especie de conjunción astral, donde en la misma noche se podrá observar un eclipse solar, una superluna y a Júpiter a simple vista. Pero, ¿cómo podremos observar todos estos fenómenos? Aquí te contamos las claves para no perderte ninguno de ellos.

Eclipse total de Sol

El eclipse total de Sol tiene un pequeño inconveniente, y es que no es visible en España. Eso sí, la tecnología actual posibilita observarlo sin tener que desplazarse a Indonesia para ello. Los que sí han ido allí son un grupo de astronómos miembros del proyecto STARS4ALL y lo retransmitirán través de streaming, según informa Europa Press.

Desde Palu, en las Islas Célebes, intentarán ver este fenómeno que según el investigador español Miquel Serra-Ricart «será muy difícil» de observar, «ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial».

La primera conexión tendrá lugar a las 00.25 horas (hora peninsular española) del miércoles 9 marzo y podrá seguirse todo el fenómeno a través de la web sky-live.tv.

El científico, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un observador de eclipses experimentado. De hecho, ésta será su expedición número 13 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico. «No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados», ha señalado.

La Superluna

La Superluna se da cuando la Luna nueva está a menor distancia de la Tierra y debido a ello parece más brillante y hasta un 15 % más grandes. Desde Galicia es posible que no sea fácil disfrutar de esta Superluna, ya que Meteogalicia pronostican cielos nublados con precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 1000 metros.

En el resto de España tampoco será sencillo observarlo ya que se prevén también nubes y lluvias en la mayor parte del territorio.

El pasado 28 de septiembre se dio un espectacular eclipse de Superluna que pudo observarse desde Galicia y que no había ocurrido desde 1982. Para volver a ver algo similar habrá que esperar hasta el 2033. Es un fenómeno nada habitual y solo se produce en su máximo apogeo cada 15 o 18 años.

Júpiter

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, podrá verse desde cualquier punto de la Tierra a simple vista este 8 de marzo. No serán necesarios ni telescopios ni prismáticos de ningún tipo para apreciar el planeta que estará en «la oposición de Júpiter», un evento astronómico que se repite cada 13 meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol.

Para los que duden a la hora identificar en el cielo a Júpiter encontrarlo será bastante fácil. Será el objeto más luminoso del firmamento de noche. El mejor momento para avistarlo, siempre que el tiempo lo permita será la medianoche, cuando esté en su punto más alto. Los que se encuentren en el hemisferio sur verán el planeta desde el norte hacia el oeste, mientras que en los del norte atravesará el firmamento hacia el sur y se ocultará en el oeste. Eso sí, los que el 8 de marzo no puedan o la climatología no les permita ver a Júpiter, tendrán otra oportunidad el próximo 13 de abril.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cómo ver el eclipse total de sol del 8 de marzo?