Marzo trae una superluna, un eclipse solar y hasta un meteorito

Durante este mes además Júpiter podrá observarse a simple vista el próximo ocho de marzo. Aquí te damos una guía para no perderte ninguno de los próximos acontecimientos astronómicos


Marzo es comunmente conocido por ser el mes en el que llega la esperada primavera para muchos (menos para los alérgicos posiblemente), pero este año los amantes de la astronomía esperan la llegada de estas fechas con especial interés. Este período traerá en poco tiempo un eclipse solar, una superluna, un meteorito y hasta a Júpiter.

El 8 de marzo es la fecha en rojo señalada en los almanaques de los aficionados y de los astrónomos. Aunque no todos estos fenómenos ocurrirán este día, muchos sí. Ese día se producirá el eclipse solar, se podrá observar a Júpiter a simple vista y coincide con la superluna. Aquí te dejamos una guía para no perderse nada de lo que ocurra en el cielo.

El asteroide «2013 TX68»

Pero antes, el sábado 5 de marzo, pasará cerca de la Tierra el asteroide «2013 TX68». Se trata de un objeto que ya pasó hace dos años cerca del planeta y ahora podría pasar a 17.000 kilómetros de distancia de la Tierra, según las estimaciones de la NASA. Los científicos aseguran que no existen posibilidad alguna de que este asteroide suponga un peligro para el planeta o pueda impactar con ella.

No obstante, los científicos consideran que existe una «posibilidad muy remota» de que este pequeño asteroide llegue a impactar con la Tierra el 28 de septiembre del 2017. Sin embargo, la probabilidad de colisión es de una entre 250 millones y la posibilidad de que se produzca un choque en 2046 y 2097 es todavía menor, según los científicos. «Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras son demasiado pequeñas como para que puedan constituir una preocupación real», concluyó Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL.

El asteroide tiene una tamaño estimado de unos 30 metros de diámetro. Los expertos comparan este cuerpo celeste con el que cayó hace unos años en Rusia (tenía 20 metros en ese caso) y calculan que liberaría el doble de energía de la que produjo ese.

En los últimos tiempos se han registrado varios meteoritos en España. El último se vió el 27 de febrero en Córdoba tras generar una bola de fuego, la cuarta en pocos días que se ha registrado en la península ibérica y la más espectacular de todas, ya que ha sido cinco veces más brillante que la Luna llena y ha podido ser vista en gran parte de España.

Eclipse total de sol

El ocho de marzo será la fecha clave. Una de las cosas que se podrá ver ese día es un eclipse de sol total. La Luna quedará entre el Sol y la Tierra durante unos minutos, dejando ver tan solo una corona y dejando el cielo en penumbra, aunque seguirá siendo azul. La mala noticia es que este fenómeno solo podrá observarse en desde el sur y el este de Asia de forma total, aunque zonas como Alaska o Hawai se verá de forma parcial.

La superluna

Coincidiendo con el eclipse y pocos días después del paso del asteroide la luna será nueva y estará en perigeo, es decir será una Superluna. Este fenómeno se da cuando la Luna nueva está a menor distancia de la Tierra y debido a ello parece más brillante y hasta un 15 % más grandes.

El pasado 28 de septiembre se dio un espectacular eclipse de Superluna que pudo observarse desde Galicia y que no había ocurrido desde 1982. Para volver a ver algo similar habrá que esperar hasta el 2033. Es un fenómeno nada habitual y solo se produce en su máximo apogeo cada 15 o 18 años.

Júpiter, a simple vista

Los aficionados a la astronomía están de suerte. El 8 de marzo, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar podrá verse desde cualquier punto de la Tierra a simple vista. No serán necesarios ni telescopios ni prismáticos de ningún tipo para apreciar el planeta que estará en «la oposición de Júpiter», un evento astronómico que se repite cada 13 meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol. 

Para los que duden a la hora identificar en el cielo a Júpiter encontrarlo será bastante fácil. Será el objeto más luminoso del firmamento de noche. El mejor momento para avistarlo, siempre que el tiempo lo permita será la medianoche, cuando esté en su punto más alto. Los que se encuentren en el hemisferio sur verán el planeta desde el norte hacia el oeste, mientras que en los del norte atravesará el firmamento hacia el sur y se ocultará en el oeste. Eso sí, los que el 8 de marzo no puedan o la climatología no les permita ver a Júpiter, tendrán otra oportunidad el próximo 13 de abril.

Votación
0 votos

Marzo trae una superluna, un eclipse solar y hasta un meteorito