Bélgica tendrá la «ciudad del cine submarina» más grande de Europa

Naufragios, inundaciones, tormentas salvajes, ahogamientos o incluso batallas navales se podrán rodar en este recinto


Bélgica acogerá a partir del 2019 los estudios de cine acuáticos interiores más grandes de Europa, un proyecto en construcción desde mayo del 2017 que será escenario de complejos rodajes en agua y cuenta con una inversión de 23 millones de euros.

Se trata de un proyecto ideado por un camarógrafo profesional Wim Michiels, fundador de una empresa de alquiler de material cinematográfico y especializado en grabaciones submarinas que, tras varios años al frente de su empresa, Lites, ha decidido embarcarse en este proyecto de gran complejidad técnica. «Bélgica es un lugar ideal para hacer películas», con considerables ventajas fiscales para los productores internacionales, y que, «aunque no lo parezca, hay un gran mercado para las producciones acuáticas», aseguró el camarógrafo. 

A cinco meses de su inauguración, 2 de enero, esta nueva «ciudad del cine» belga tiene apalabradas veinte producciones con escenas submarinas, de Estados Unidos, Canadá y Europa, según confirma Michiels.

El proyecto tendrá tres estudios, dos de ellos pensados para rodar escenas acuáticas, de 1.200 y 1.700 metros cuadrados; el más ambicioso tiene una fosa de nueve metros de profundidad con capacidad para «seis millones de litros de agua climatizada», explica. Naufragios, inundaciones, tormentas salvajes o escenas «casi siempre dramáticas», reconoce, desde ahogamientos a batallas navales, se podrán rodar en este recinto.

En la gran fosa de agua, los cineastas podrán recrear tramas de gran complejidad técnica gracias a la posibilidad de instalar toboganes con capacidad para canalizar hasta 18 toneladas de agua o recrear olas gigantes, «algo más difícil de filmar en estudios exteriores», defiende el impulsor del proyecto.

Asimismo, Michiels agrega: «Tenemos la posibilidad de incluir muchos efectos especiales en este estudio, lo que supone que el tiempo de producción será mucho más corto. Al poder incluir muchos efectos antes de la postproducción se abaratan el coste y la energía», destaca. 

Ante los riesgos financieros a los que se enfrenta un estudio de cine, afirmó que han apostado por un complejo solo de tres estudios «más modesto, que permitirá rodar hasta tres películas», al tiempo que defendió que el auge de las plataformas bajo demanda son «indudablemente una gran nueva oportunidad para el sector».

En el estudio podrán introducirse vehículos y barcos de gran tonelaje, viviendas sumergidas o maquetas urbanas. Por ello, apunta que: «Técnicamente, será el estudio más avanzado de Europa», asegura el belga, para quien el mayor reto será «garantizar la seguridad de los actores» que trabajarán durante largas horas en el agua.

Con un precio de 41.000 dólares para una semana de rodaje, la temperatura del agua en este estudio estará a treinta grados, «el mínimo para que los actores puedan trabajar sin neopreno y sin poner en riesgo su salud», afirma.

El set principal tendrá, entre otras cualidades un suelo abatible y un techo que podrá sostener luces de hasta una tonelada, con el fin de recrear en su interior escenarios exteriores, incluso una playa caribeña, tan difícil de imaginar bajo el cielo belga.

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