Un lago rosa inunda las redes sociales

El color se debe a un tipo de alga que es utilizada en cremas por sus propiedades antioxidantes y, lo más importante, no presenta efectos adversos conocidos hacia los seres humanos

M. P.
Redacción / La Voz

Un paisaje atípico está revolucionando Instagram, la red social por excelencia en fotografías. Se trata de un lago de color rosado. Desde una vista aérea llama la atención un lago de color rosa rodeado por un cordón de arena y un bosque de eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del océano Antártico. Se trata del lago Hillier, que se halla en la costa occidental australiana, en la isla Middle, en el archipiélago Recherche. Pero este no es el único lago de color rosa que existe en el mundo, sino que hay más en África, Asia, América y Europa.

Una de las teorías de su color es por un alga llamada Dunaliella salina, un tipo de micro-alga halófila es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y luminoso, lo que hace que tengan esta reacción. Esta alga también es conocida por su poder antioxidante, y es usada en cosméticos y en suplementos nutricionales. Este color rosa se incrementa a medida que se evapora el agua y precipita la sal, concentrando la cantidad de algas rosas y reflejando el color sobre el cristal de sal blanco y rosado.

Lago Hillier, Australia

Con una longitud de 600 metros, el agua de este lago es permanente, es decir, que no cambia de color cuando se vierte en un recipiente. Además, este lago no fue descubierto por las instagramers sino que en los diarios del explorador Matthew Flinders, en 1802, ya aparece mencionado el lago rosa de la isla Middle, según una publicación del medio National Geographic España.

Lago Retba, Senegal

En Cabo Verde hay un lago conocido como Retba, es una laguna de poca profundidad y debido a su alta salinidad hace que todo flote. Con 3 kilómetros cuadrados es uno de los más grandes lagos rosas y por ello, se ha convertido en un centro de atracción turística.

Lago Masazir, Azerbaiyán

En el país euroasiático situado en el Cáucaso al borde del mar Caspio, se encuentra el lago Masazir que al igual que los anteriores también es de un color rosa. Además, es la base del comercio de sal de la zona, pero este no es tan visitado turistícamente como como los anteriores. 

Lago Dusty Rose, Canadá

El lago se encuentra en la región norte del Parque Tweedsmuir en Bella Coola, en el lado este de la Montaña Trueno. El acceso a este lago no es fácil,y su color a diferencia de los anteriores no es por las algas, sino que hay dos versiones: una es por la concentración de metales y óxidos de sus aguas. La otra se debe a que el lago de alta montaña está formado por aguas de deshielo glaciar, y el color rosa es el resultado de un exceso de mineral del glaciar adyacente y la composición única de las rocas.

Lago Natron, Tanzania

Cerca de la frontera con Kenia este lago rojo es peligroso ya que su temperatura puede llegar a 60 grados centígrados y su nivel de pH es 10. Asimismo, sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas y, se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra. Sin embargo, no es peligroso para los peces Alcolapia alcalica ni para los flamencos, ya que son los únicos que sobreviven en estas aguas porque están adaptados a sus duras condiciones.

Salina de Torrevieja, España

En el parque natural de la Mata, Alicante, España con sus 37,43 kilómetros cuadrados, la concentración de sal permite que se extraiga cortando bloques de sal que se apilan para ser triturados y refinados luego. A su vez, la Organizacion Mundial de la Salud ha declarado este lago como uno de los más saludables de Europa debido a la presencia de halobacterias que son beneficiosas para la salud y, además es el único organismo vivo en el planeta Tierra puede existir en agua con una alta concentración de sal.

Lago Koyashskoe, Crimea

Considerado como el lago más salado y más rosa de Crimea. Ubicado en la costa de la Península de Kerch y, separado del mar Negro cuenta con cuatro kilómetros de largo y dos kilómetros de anchura y con una profundidad de un metro. El lugar está considerado curativo.

Laguna Colorada, Bolivia

En Bolivia existe una laguna roja debido a la convivencia de algunas algas que logran que la tonalidad de su agua varíe de marrón a rojo oscuro. También, es un lugar ideal para la cría de los flamencos andinos. Tiene unas dimensiones máximas de 10,7 kilómetros de largo por 9,6 kilómetros de ancho con una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 centímetros. Está considerada una laguna de tipo alto andina-salina, además contiene islas de bórax en los sectores noreste y sudeste.

Votación
1 votos
Comentarios

Un lago rosa inunda las redes sociales