La tierna dedicatoria del futbolista Sergi Roberto a su madre enferma de ELA

El jugador del Barcelona ha tenido un emotivo mensaje a través de las redes sociales para todos los que luchan contra esta enfermedad

EFE
Redacción / La Voz

Este jueves 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una fecha en la que enfermos y sus familias quieren hacer visible una enfermedad incurable y de la que se diagnostica a una persona en España cada ocho horas. Una fecha destinada a recordar la existencia y la lucha de los afectados por esta patología neurodegenerativa progresiva, que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a alrededor de 3.000 personas en España, con una esperanza media de vida de tres años.

Las familias en las que esta enfermedad ha irrumpido en sus vidas para cambiarlas por completo, reivindican conmemorando este día, más presupuesto dedicado a la investigación, pero también a los cuidados y necesidades que enfermos y familiares requieren cada vez más a medida que avanza una dolencia que termina por ir dejando sin voz, sin movimiento y totalmente dependientes a los que la sufren. 

Uno de esos afectados es el futbolista del FC Barcelona, Sergi Roberto, cuya madre también padece esta enfermedad. A ella y todos los que sufren esta dolencia ha dedicado unas cariñosas palabras de ánimo, en las que ella, postrada ya en una silla de ruedas, sonríe y mira a su hijo en el día de su boda. «Hoy es el día mundial de la ELA y quiero compartir esta foto con mi madre. La mejor madre del mundo y la mas luchadora. T’estimo molt. Quiero dar ánimos a todas las personas que también luchan contra esta enfermedad y a ver si entre todos encontramos una cura #fesungestperlela», escribía. 

No ha sido el único. Otros personajes más o menos conocidos han recordado el día a través de las redes sociales. Uno de ellos ha sido Carlos Matallanas, un periodista que narra en su blog su batalla contra la enfermedad. 

Pero no ha sido el único, numerosos famosos y cuentas oficiales de distintos organismos han sumado su granito de arena en forma de tuit para hacer más visible la enfermedad. 

Francisco Luzón: «Queremos que la ELA deje de ser una enfermedad de tercera división»

R. Romar

El exbanquero diagnosticado de la enfermedad y que preside de la fundación que lleva su nombre firmará un convenio con la Xunta para luchar contra la patología

Francisco Luzón no puede hablar, pero su voz resuena fuerte en la defensa de los pacientes de ELA y de sus familiares. Teclea su discurso en un teléfono móvil y una aplicación de voz reproduce su lenguaje. Así espera ser oído por el Gobierno y las comunidades para impulsar un plan nacional de lucha contra la enfermedad. No le asusta el reto porque que está acostumbrado a luchar. Lo hizo para convertirse en uno de los banqueros más influyentes del país -fue el creador de Argentaria el responsable de la expansión internacional del Banco de Santander- y ahora lo sigue haciendo para visibilizar una patología degenerativa que lo sorprendió en su jubilación. Este camino, que inició con la creación en marzo de la fundación que lleva su nombre, lo traerá mañana a Galicia para firmar un convenio con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

La tierna dedicatoria del futbolista Sergi Roberto a su madre enferma de ELA