El significado del cuestionado símbolo usado por Shakira para promocionar su gira

El colgante dorado con el sol negro tiene un significado y unas connotaciones que no han gustado a muchos

A.L.M.

A principios de junio, Shakira lanzó El Dorado World Tour para promocionar su noveno disco, un recorrido mundial con 54 citas en los meses de junio y julio en Europa y, continuará en América desde agosto hasta noviembre. Sin embargo, lo que sorprende de esta gira es lo que la productora Live Nation ha puesto como merchandising. Se trata de un collar dorado que tiene el símbolo de un «sol negro», el cual está asociado a la ideología nazi y su círculo central con doce rayos se relaciona a la filosofía ocultista y las prácticas religiosas nazis.

En alemán, Schwarze Sonne, significa rueda solar y es un símbolo de esoterismo usado hoy en día por los movimientos neopaganos de tendencia neonazi. Además, los doce rayos se tuercen formando a la vez dos símbolos: la esvástica y las doce runas Sigel, la runa de la victoria, cuya representación doble conforma el emblema de las SS. Asimismo, en el castillo de Wewelsburg, conocido por ser uno de los centro de mando de Heinrich Himmler, mano derecha de Adolf Hittler y comandante en jefe de las SS, donde solían reunirse en la Sala de los Generales aparece en el suelo un mosaico con este símbolo.

 El colgante se promociona en la web de la artista pop a aproximadamente 8,60 euros y en España no se podría llevar a eventos deportivos, ya que este símbolo está vetado por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007: «queda prohibido introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual», señala el artículo 6 de esta ley.

Los seguidores de la cantante colombiana no le perdonaron este «error» de diseño y en Twitter le pidieron explicaciones. Aunque Shakira no dijo nada al respecto, teniendo en cuenta que se ha mostrado en contra del racismo e incluso criticó las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de prohibir la entrada a personas originarias de siete países musulmanes; todo apunta a que este peculiar colgante fue un fallo de la productora, quienes no indagaron en los orígenes o significado del símbolo.

Arte para luchar contra los símbolos

Por otro lado, un movimiento de artistas callejeros de Berlín luchan por transformar los graffitis de la esvástica nazi y convertirlos en dibujos. El objetivo es alentar a la sociedad alemana a recuperar los espacios urbanos que han sidos manchados con la simbología nazi. En lugar de eliminar el símbolo, Legacy Paints y Heimat / TBWA optaron por convertir estos mensajes de odio en mensajes de alegría. Esta idea se hizo viral y, la campaña #PaintBack se extendió desde Berlín a otras ciudades de Alemania.

 

Votación
0 votos
Comentarios

El significado del cuestionado símbolo usado por Shakira para promocionar su gira