¿Serías capaz de descifrar la letra de estos médicos?

Los farmacéuticos de toda España tienen un grupo de Facebook para tratar de resolver las caligrafías ilegibles de los médicos y para compartir muchas otras anécdotas. Hemos entrado y es buenísimo


«Trabajamos en farmacias españolas. Foro para apañarnos entre nosotros», es el nombre del grupo cerrado que ya tiene casi 20.000 miembros y que usan los farmacéuticos de todo el país para consultarse dudas en tiempo real. Muchas de esas dudas dan lugar a verdaderas anécdotas para partirse de risa pero, si hay algo que se lleva la palma, es la habilidad para descifrar que tienen nuestros boticarios.

Muchas de las dudas que se resuelven en este grupo tienen como protagonistas a los médicos y sus ilegibles recetas.

Blanca Marí-Ruano, es la creadora de este grupo que cada vez es más grande. «Lo cree en 2012 cuando cambiaron de receta manuscrita a electrónica. Íbamos superperdidos y llamabas al colegio y las líneas saturadas, entonces pensé.... madre mía, igual que estoy yo estarán todos. Así fue como se me ocurrió abrir el grupo en el que agregué a compañeros de carrera, de trabajo, amigos que conocía... Se corrió la voz y hasta hoy».

Esta farmacéutica de Valencia nos explica que «el grupo es mucho más que para descifrar recetas. Es para consultarnos cualquier duda que pueda surgir en la farmacia. También ponemos anécdotas, ofertas de empleo, debates.... Es como si todos fuéramos compañeros de trabajo». Pero, es cierto, que lo de descifrar recetas ocupa buena parte de su día a día « Lo que solemos hacer es: paciente trae receta... No se entiende. Subimos una foto de esa receta tapando datos de paciente y médico. Mientras se sube al grupo se intenta averiguar en el mostrador. Preguntamos al paciente por la especialidad del médico, para que lo necesita, posología y dosis.... Mientras, en el grupo hacen sus apuestas. Si no lo sacamos, intentamos localizar al médico. Por supuesto ante la duda no damos nada». Vamos, pocos nos imaginábamos que detrás de una receta difícil de entender había semejante maquinaria.

Pedimos a Blanca acceso para entrar en el grupo y bucear un poco. Pronto nos damos cuenta de la cantidad de comentarios y dudas que los farmacéuticos de toda España, incluidos muchos gallegos que forman parte de esta comunidad virtual, tratan de resolver en este grupo. Intentar descifrar algunas letras es imposible. «Algunos que ya tenemos experiencia somos capaces de leer casi todo», nos cuenta Blanca.

Pero no solo dudas de recetas. En el grupo también hay muchas anécdotas. «Ayer mismo a un compañero. Un chico le pide lubricante íntimo... Y le pregunta el farmacéutico, ¿K-Y? (es un lubricante muy típico) y le dice... Sí... Soy gay... Pero no creo q sea relevante».

Así una tras otra.

Votación
11 votos
Comentarios

¿Serías capaz de descifrar la letra de estos médicos?