Jirafa Rey y Lapili vuelven a «Factor X» con «Fuego»

Glitch Gyals dejó boquiabiertos al jurado y a la audiencia con «Cómeme el donut», que se ha convertido en viral


Redacción / La Voz

¿Quiénes son Jirafa Rey y Lapili? Así por los nombres es probable que uno no recuerde nítidamente a los poseedores de tan originales nombres. Pero sí escuchan el tema viral Cómeme el donut identificarán rápidamente a estos dos jóvenes que tras su paso por Factor X han visto cómo se hacían muy populares. Sus nombres reales son Alejandro y Pilar Robes, son primos y aunque muchos piensen que son dos frikis, a pesar de su juventud tienen una importante trayectoria y formación artística a sus espaldas hasta que se presentaron en el concurso de talentos como Glitch Gyals. 

Tras el rechazo inicial que provocaron en algunos espectadores, finalmente logaron meterse en el bolsillo al mismísimo Risto Mejide que les dio el sí definitivo. Pilar Robles declaraba a 20minutos.es que aunque la letra pudiese ser una idea de olla, nada más lejos de la realidad. «Nosotros trabajamos mucho la transdisciplina artística: la performance, la filosofía, el happening, las danzas urbanas..., y una de las danzas urbanas en las que yo siempre he estado más interesada y sigo muy conectada es la que viene de la cultura jamaicana, el dancehall, que es un movimiento musical pero que además lleva consigo un contexto cultural», aseguraba. Pilar Robles asegura que en esta disciplina las letras son normalmente homófobas y absolutamente sexistas, con una visión de la sexualidad femenina que es casi considerada como un tabú, como la práctica del sexo oral a una mujer, que para ellos supone ceder poder ante ella. 

Cómeme el donut se presenta así como una dura crítica social a numerosas letras sexistas que han popularizado cantantes como Maluma, y que están rodeadas de polémica por la banalización del papel de la mujer en las relaciones personales y ser consideradas como objetos. Lapili está especialmente conciedada con la ecología y el medio ambiente, y Alejandro escribe poesía desde hace años, incluso ha ganados algunos premios.  

Así es la letra de Cómeme el donut

Yo vengo con to', te meto un entrecó, yo no compro flow, lo wei tú sí.

Te traigo tol ki ka, la cara partí-Ah

te la dejo en Glitch Gyals, a treienta y dos bih, ba...

Prepárate, prepárate, prepárate pal hit que viene ya.

Cómeme el donut, cómeme el donut,

cómeme el donut, cómeme el donut.

Cómeme el donut, te hago dos por uno,

cómeme el donut, el ojo de orum.

No existe vara con la que tú nos midas,

me convierte en oro porque Reina Midas.

Somos comestibles, nos vestimos con comida,

yo me como tu materia prima.

Voy con mi prima pero no vamos al Primark

a ella le gusta hacer joyería más fina.

Cuando jinetea, ella es asesina

va devastando con un huracán Katrina.

Está que trina, devasta y gasolina,

Esto es pa'que queme to'a la gasolina,

esto es lo más raro que has visto en tu vida.

Somos exóticos, por eso tú nos miras,

lo que tú me digas a mi me patina.

Lo que hago es difícil, como letra china.

Adivina, ¿quién es la más divina?

Esto es un nuevo reto... pa' tu retina.

A la que buscan la llaman 'buscona',

la que juega es una juguetona

a la que ladran la llaman ladrona

y la que bombea es una bombona.

No somos pussy, somos leonas.

Nos sobra el estilo y las neuronas.

Somos guerreras, amazonas.

Yo vengo con to´y te meto un entrecó, yo no compro flow, lo wei tú sí.

te traigo tol ki ka, la cara partí-ah

te la dejo en Glitch Gyals, a treienta y dos bih, ba...

Prepárate, prepárate, prepárate pal hit que viene ya.

Cómeme el donut, cómeme el donut,

cómeme el donut, cómeme el donut.

Otras creaciones de Jirafa Rey: 

«Cómeme el donut», el surrealista tema viral que podría convertirse en la canción del verano

La Voz

Lapili y Jirafa Rey saltaron a la palestra en el plató de «Factor X», ante la mirada atónita de Risto Mejide

Que se aparten Ana Guerra y Aitana. Esta vez tampoco habrá sitio para Luis Fonsi. El tema que tiene más posibilidades de convertirse en la canción del verano se llama Cómeme el donut y saltó a la fama el pasado viernes, en el plató de Factor X, de Telecinco. Los autores de la excéntrica canción son Lapili y Jirafa Rey, unos primos hermanos que forman el dueto Glitch Gyals. 

Si la letra de la canción resulta un tanto surrealista, el atuendo de la peculiar pareja no se queda atrás. Aparecieron sobre el escenario con dos abrigos de pelo estilo albornoz y dejaron boquiabiertos a los jueces del programa. «Estáis buscando el spa?», preguntó atónito Risto Mejide. A lo que Jirafa Rey respondió: «No, el rodaje de los 101 dálmatas remake».

Seguir leyendo

Arranca una nueva fase en «Factor X»

Este miércoles arranca una nueva fase en Factor X, conocida como la de las sillas. Jirafa Rey y Lapili están entre los 48 candidatos que superaron la primera fase de audiciones, y ahora deberán luchar por seguir en el programa. Ellos regresan al concurso «con una apuesta muy potente», de la que se conoce apenas una de las palabras del estribillo Fuego, pero que va camino de volverse viral como Cómeme el donut e incluso para postularse como canción del verano. Los 48 elegidos en anteriores programas deberán volver a actuar por tandas en las categorías correspondientes: Chicas menores de 25 años, chicos menores de 25 años, adultos y grupos musicales. 

Esta selección se hará en dos programas y en el primero de ellos serán Risto Mejide y Fernando Montesinos los encargados de ver actuar a los candidatos, entre los que deberán elegir cinco cada uno. Y en el segundo programa será el turno de Xavi Martínez y Laura Pausini harán los mismo, por lo que finalmente serán 20. 

Votación
2 votos
Comentarios

Jirafa Rey y Lapili vuelven a «Factor X» con «Fuego»