Una estudiante se desnuda en protesta por las críticas de una profesora sobre su ropa

«Soy más que una mujer. Soy más que Letitia Chai. Soy un ser humano»


Seguro que esta estudiante de último curso de la Universidad de Cornell (Nueva York) nunca había imaginado que la presentación de su tesis doctoral daría la vuelta al mundo. Letitia Chai decidió defender su tesis en ropa interior en protesta por los comentarios que una profesora hizo sobre su vestimenta durante el ensayo de la presentación, una exposición que se ha vuelto viral (AQUÍ puedes ver el vídeo).

Todo comenzó días antes de la defensa oficial de la tesis, durante un ensayo en clase con el resto de sus compañeros y la profesora de la polémica. «Me dijo que de esa manera iba a distraer la atención de la audiencia masculina y que se fijarían más en mi cuerpo que en el contenido de la presentación en sí», asegura Letitia que esas fueron las palabras de la docente. Otro estudiante que estaba presente en el aula, apoyando la postura de la profesora, le comentó que «debería tener más respeto hacia a la audiencia y es una obligación moral vestir de una forma más conservadora». Chai abandonó el aula llorando de rabia e impotencia. 

La profesora salió tras la estudiante y le preguntó sobre qué pensaría su madre de esa ropa, porque ella tenía una hija por la que estaba preocupada, escribió Chai en Facebook. «Mi madre es una profesora de estudios feministas, de género y de sexualidad. A ella le parecen bien mis pantalones cortos», contestó la joven.  Cuando la profesora le preguntó qué haría, Chai respondió: «Voy a dar el mejor discurso de mi vida».

Esa misma noche, a través de Facebook, pidió a las personas que tenían intención de acudir a la presentación de la tesis que llevasen «su mejor ropa interior», dando una pista de lo que iba a ocurrir. A los pocos minutos de iniciar la defensa de su trabajo, que estaba siendo retransmitida en directo a través de Facebook Live, Letitia se quitó toda la ropa y se quedó en bragas y sujetador. «Soy más que una asiática. Soy más que una mujer. Soy más que Letitia Chai. Soy un ser humano. Os pido que deis conmigo este salto de fe, que deis el siguiente paso en nuestro movimiento y que os unáis a mi para mostrarnos los unos a los otros y para mirarnos por lo que realmente somos: miembros de la raza humana». Otras 28 personas presentes en la sala secundaron la protesta quedándose en paños menores.

La profesora de la que habla Chai en su denuncia ha explicado a un periódico de la universidad que ella no tenía intención de criticar la forma de vestir de la estudiante, tan solo quería que «piensen en cómo se reflejan ellos mismos y que tomen sus propias decisiones». Una docena de  estudiantes han compartido un comunicado en el que aseguran que, aunque apoyan la causa de Chai, no están de acuerdo con su manera de protestar. Creen que la alumna ha sacado de contexto las palabras de la profesora, quien en realidad estaba llamando la atención sobre «la importancia de la profesionalidad en situaciones públicas».

Votación
1 votos
Comentarios

Una estudiante se desnuda en protesta por las críticas de una profesora sobre su ropa