Un millón de dólares a quien resuelva este enigma de ajedrez

La universidad escocesa de St. Andrews ofrece esta candidad a quien resuelva el problema de las ocho reinas en un tablero de 1000x1000


Redacción

La universidad de escocesa de St. Andrews ofrece un millón de dólares a quien consiga resolver a través de un algoritmo el enigma ajedrecístico de las ocho reinas en un tablero de 1000x1000.

El enigma de las ocho reinas fue propuesto por Max Bezzel en 1848 y consistía en hacer convivir a ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar (8x8) sin comerse entre ellas, es decir, sin que haya dos en la misma fila, columna o diagonal. Destacados matemáticos como Gauss, Georg Cantor o Franz Nauck consiguieron descifrarlo. Y es que el problema cuenta con un total de 92 soluciones, de las cuales 12 son básicas y las otras 80 se obtienen mediante giros y simetrías.

Investigadores de la universidad de St. Andrews han intentado, aunque sin éxito, resolver el enigma en un tablero de 1000x1000, y han llegado a la conclusión de que ningún software actual podría ejecutar una operación de tal complejidad y magnitud sin bloquearse. De ahí su convencimiento de ofrecer un millón de dólares a quien lo resuelva.

El profesor Ian Gent explica que resolver dicho enigma supondría un progreso informático prácticamente sin precedentes ya que el algoritmo podría adaptarse a otras máquinas y permitiría descifrar sistemas de seguridad o claves de transacciones bancarias.

Votación
0 votos
Comentarios

Un millón de dólares a quien resuelva este enigma de ajedrez