¿Ha terminado realmente el invierno o lo peor está por venir?

Según el refrán del día de la Candelaria lo peor del invierno ya ha pasado, pero la marmota Phil asegura que todavía restan seis semanas de frío, oscuridad y tedio. ¿Que predicción es la buena?


Redacción

Hoy es 2 de febrero, el ecuador del invierno y el día de la Candelaria. Han pasado 43 largos, oscuros y tediosos días desde que el 21 de diciembre arrancase de manera oficial la estación invernal y quedan más o menos otros tantos por llegar hasta que la primavera dé comienzo de manera oficial. Pero, ¿hemos pasado la mitad buena o la mala del invierno?.

Para saber si los días que restan de invierno serán mejores o peores que sus predecesores no existe un método infalible, aunque sí fiable al que aferrarse. Y es que el refranero popular está cargado de dichos que hacen alusión al tiempo, al clima o a los fenómenos atmosféricos propios de cada estación, y que eficaces o no, han estado vigentes durante años hasta el punto de que los agricultores recurrían a ellos para decidir si era el momento o no de sembrar los campos.

El más conocido de este día es sin duda el de la Calendaria, que predice cómo será lo que resta de invierno. Y es que el refrán asegura que «se a Candelaria ri (fai sol), o inverno está por vir. E se a Candelaria chora (chove), o inverno vai fóra». Teniendo en cuenta el dicho y que Galicia sigue pendiente de un temporal que ha dejado lluvia en todos los puntos de la comunidad, lo que resta de invierno sin duda será mejor y más placentero que lo que ha quedado atrás.

Tirando un poco más de refranero, este viernes 3 de febrero es día de san Blas, y «por san Blas, una hora más». Y lo cierto es que el dicho no va desencaminado, ya que desde el solsticio de invierno del pasado 21 de diciembre el sol se va poniendo cada vez más tarde, a razón de un minuto al día aproximadamente. Por tanto, llegado el 3 de febrero, los días ya han ganado una hora más de luz y la cifra irá en aumento a medida que se acerque la primavera.

La versión estadounidense

Y si en España recurrimos al nuestro refranero, en Estados Unidos y Canadá fían desde hace algo más de un siglo su predicción sobre el invierno a una marmota. Concretamente a la marmota Phil, la auténtica protagonista del Día de la Marmota en la pequeña localidad de Pensilvania Punxsutawney.

Dependiendo del comportamiento que el animal tenga al salir de su madriguera, la tradición dice que lo peor de la estación ya ha pasado o que todavía faltan seis semanas de duro invierno. Concretamente, si cuando la marmota sale no ve su sombra por ser un día nublado, el invierno terminará pronto. Pero por el contrario, si cuando sale ve su sombra al tratarse de un día soleado y decide resguardarse de nuevo en su interior, el invierno todavía durará seis semanas más.

Este año la marmota Phil ha visto su sombra, así que los estadounidenses todavía tendrán mes y medio más de duro, oscuro y tedioso invierno.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Ha terminado realmente el invierno o lo peor está por venir?