Archivada la denuncia por el bolso cuyo lema defendía la belleza de los gatos

En el complemento se podía leer la frase «All cats are beautiful», cuyas siglas son A.C.A.B., un acrónimo que también hace referencia a «All cops are bastards» (todos los policías son unos bastardos)


La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha archivado la denuncia efectuada el domingo pasado en Madrid a una joven por llevar un bolso con las siglas A.C.A.B. y el lema «All cats are beautiful» al interpretar los agentes que hacía referencia al insulto contra las fuerzas de seguridad «All cops are bastards». Además la Jefatura Superior de Policía ha abierto una información reservada para esclarecer los hechos.

El encontronazo que una joven tuvo este fin de semana con la policía en Madrid se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales, donde muchos han mostrado su indignación, un revuelo que ha desembocado en la retirada de la denuncia. Mientras Belén Lobeto volvía el domingo a su casa, situada cerca de la zona del Calderón, dos policías decidieron pararla y multarla. ¿La razón? Pues simplemente por su bolso, una prenda en la que se podían leer las siglas A.C.A.B. con el mensaje «All cats are beautiful».

Lo cierto es que el acrónimo A.C.A.B. suele ser toda una provocación para los cuerpos de seguridad, ya que se utiliza para referirse a la frase «All cops are bastards» («Todos los policías son unos bastardos»).

La reinterpretación que hicieron los policías del mensaje del bolso le salió realmente caro a Lobeto. «Vivo al lado del Calderón y hoy se juega la Copa del Rey. Entre el dispositivo policial para la ocasión debe de haber muy poco que hacer, porque pasando tranquilamente hacia mi casa, de repente dos agentes de la ley y el orden echan a correr detrás de mí para pedirme la documentación e informarme de que van a proceder a sancionarme por llevar este bolso», relata Belén en su perfil de Facebook, donde además añade: «Les pido explicaciones y les digo que dudo mucho que esté llamando la atención ni cometiendo ningún delito, a lo que me remiten a dar explicaciones al señor juez. Me dan la notificación que por supuesto no firmé, y veo que el motivo de la sanción es algo que en mi bolso no pone por ningún lado, y cuando les digo que eso que pone ahí es mentira y que como puedo demostrarlo ante el juez, me vuelven a remitir a mi delegación de gobierno, dándome como única explicación que ellos lo que están sancionando son las siglas y que eso si lo pone en mi bolso».

Según la copia de la multa que Lobeto subió a sus perfiles sociales, la multa impuesta es concebida como una «falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». Según este texto que se recoge en el apartado 4 del artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana, estas infracciones pueden suponer multas de hasta 600 euros.

La polémica se ha avivado después de que la publicación fuera criticada en el perfil de Facebook Policias.es, una página que no es oficial ni pertenece a ningún cuerpo pero en la que sí que participan policías en activo. «Cuando vas de lista y te cuesta la gracia 600 euros... Dejadle un comentario a la lista esta, no seáis muy crueles, o buen o sí, que ahora está muy de moda eso de la libertad de expresión a cualquier precio».

Votación
0 votos

Archivada la denuncia por el bolso cuyo lema defendía la belleza de los gatos