Michelle Jenner defiende a la mujer imperfecta y carga contra los estereotipos femeninos

La actriz española critica en su cuenta de Instagram una polémica reflexión que se ha convertido en toda una declaración de intenciones


La actriz Michelle Jenner le ha declarado la guerra a los estereotipos. A los femeninos. A esos que sostienen que la mujer solo es bella si es perfecta. A los que apartan lo natural. Y lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Instagram a la que ha acompañado con una sublime ilustración de la genial Maitena.

Cargada de ironía, Jenner reflexiona los estereotipos tan asentados en su profesión. Cargada de sinceridad y con aparente cansancio ante lo que parece su día a día, Jenner inicia su texto con lo que parece ser el inicio de cualquier jornada femenina. «Mujer. Imperfecta. Toca hacer fotos... ¡Hay que prepararse!», comienza, un relato en el que va desgranando todas y cada una de las exigencias: «Depílate. Eres imperfecta. Todos esos pelos no deberían estar allí. En la cabeza sí, nunca tendrás suficiente».

Mujer. Imperfecta.  Toca hacer fotos.. ¡Hay que prepararse!  Depílate. Eres imperfecta. Todos esos pelos no deberían estar allí. En la cabeza sí, nunca tendrás suficiente (menos @nurigago ?) Hoy tocan fotos. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta. Tapa la ojera, unifica la piel, oculta ese vergonzoso grano, ¡ay esa arruga!, pinta la ceja, pon más pestañas en las pestañas, rízalas con un instrumento de tortura, más eye-liner para marcar el ojo, colorete, boca perfecta, iluminador en las zonas estratégicas, rimmel como si no hubiera un mañana. El pelo, tan lacio y tan sin gracia.. Más volumen, más bucles, más extensiones, más más.  Ahora sí, ya te ves un poco mejor. Porque lo necesitas, porque lo quieres. Porque te sientes imperfecta. La ropa. ¡Qué pecho tan pequeño! ¿Eso es celulitis? Algo que sea sexy, femenino, sofisticado, y por supuesto lo más incómodo posible. No importa si hace frío. Y tacón, que eres bajita y hay que estilizar. Da igual si estás a punto de caerte o te sangran los pies. Eres mujer, imperfecta.  Ahora sonríe, natural.  Ahora mira esa revista: "Nos gustan las mujeres reales", pero esa no, que tiene celulitis y es horrible. Aquella tampoco, ¡has visto qué dedos de los pies!, y esa de ahí tiene el culo un poco caído. Cómo puede ser que no le dé vergüenza salir así. Pero, eh, nos gustan las mujeres reales. Quiérete tal y como eres. Pero no tengas ojeras, ni arrugas, ni pelos donde no toca, ni grasa, ni tetas pequeñas, ni muchos años (si los tienes que no lo parezca), ni un culo muy grande ni muy pequeño, ni uñas mordidas, ni, ya puestos, demasiadas ideas. Pero quiérete.  Y mañana trabajas y te levantarás hora y media antes por voluntad propia porque tienes que depilarte, maquillarte, peinarte, vestirte. Porque así te ves bien, y guapa, y femenina. Porque tú lo quieres. Porque si no lo haces te sientes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser.  Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano. Porque eres mujer. Imperfecta

Una foto publicada por Michelle Jenner (@michellejoyjenner) el

«Hoy tocan fotos», continúa, para después relatar las facilidades con las que cuentan sus compañeros del sexo masculino: «Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta.Tapa la ojera, unifica la piel, oculta ese vergonzoso grano, ¡ay esa arruga!, pinta la ceja, pon más pestañas en las pestañas, rízalas con un instrumento de tortura, más eye-liner para marcar el ojo, colorete, boca perfecta, iluminador en las zonas estratégicas, rimmel como si no hubiera un mañana».

Pasado todo ese proceso de tortura, según Jenner le toca el turno al pelo «tan lacio y tan sin gracia...». ¿La solución? Más volumen, más bucles, más extensiones... más más. «Ahora sí, ya te ves un poco mejor. Porque lo necesitas, porque lo quieres. Porque te sientes imperfecta», añade la conocida intérprete española.

Pero esto no es todo lo que le espera a una actriz -y a otras tantas mujeres- en una de sus jornadas de trabajo. La ropa se torna otro dolor de cabeza: «¡Qué pecho tan pequeño! ¿Eso es celulitis? Algo que sea sexy, femenino, sofisticado, y por supuesto lo más incómodo posible. No importa si hace frío. Y tacón, que eres bajita y hay que estilizar. Da igual si estás a punto de caerte o te sangran los pies. Eres mujer, imperfecta». Eso sí, lo de la sonrisa, según Jenner, sí que se tiene que ver natural.

«Ahora mira esa revista: 'Nos gustan las mujeres reales', pero esa no, que tiene celulitis y es horrible. Aquella tampoco, ¡has visto qué dedos de los pies!, y esa de ahí tiene el culo un poco caído. Cómo puede ser que no le dé vergüenza salir así. Pero, eh, nos gustan las mujeres reales. Quiérete tal y como eres. Pero no tengas ojeras, ni arrugas, ni pelos donde no toca, ni grasa, ni tetas pequeñas, ni muchos años (si los tienes que no lo parezca), ni un culo muy grande ni muy pequeño, ni uñas mordidas, ni, ya puestos, demasiadas ideas. Pero quiérete», continúa el escrito de Jenner, que critica las duras mañanas en que muchas mujeres se deben levantar hora y media antes de ir al trabajo por «voluntad propia» para depilarse, maquillarse y vestirse: «Porque así te ves bien, y guapa, y femenina. porque tú lo quieres. Porque si no lo haces te siendes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser. Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano. Porque eres mujer. Imperfecta».

Votación
0 votos

Michelle Jenner defiende a la mujer imperfecta y carga contra los estereotipos femeninos