La Barbie hipster (también) abandona Instagram

Arranca la revolución contra las trolas «instagrameras». Primero abandona la modelo Essena O'Neill y ahora tira la toalla el azote del postureo de los filtros


Redacción

Semana nefasta para la red social de los filtros fotográficos prodigiosos. Primero se apeó de la plataforma la modelo que se cansó de llevar una vida de postureo y embuste y, ahora, tras 22 semanas en activo, se despide de sus seguidores la responsable del perfil Socality Barbie, dueña y señora de, ni más ni menos, una cartera de más de un millón de fieles. La bautizada como Barbie hipster rompió todos los contadores cuando un buen día su progenitora, una fotógrafa anónima de Portland, decidió inmortalizar a la célebre muñeca representando todos los clichés «instagrameros». ¿Que de qué hablamos cuando hablamos de clichés «instagrameros»?

De gente muy moderna, muy guay, desayunando en la cama, comiendo de pícnic, merendando cupcakes y cenando ensaladas de vivos colores, paseando por la orilla del mar al atadecer, por el bosque, sobre una alfombra de hojas secas, cruzando algún paso de peatones, enfundada en ponchos (ellas) y camisas de cuadros (ellos), mirando al suelo, al horizonte, de espaldas, con gafas de pasta, gorros de lana, mochilas, vaqueros remangados, tirantes, chaquetas de punto gordísimo. Hablamos de piernas en la playa, de pies en el mar, de cafés con espigas dibujadas en la espuma, de cuernos de ciervos, de #slowlife, #vsco #vscocam, #instagood, #bestoftheday, #picoftheday, #,#,#. Ya saben.

La versión cool de la Barbie de toda la vida -una parodia en sí misma- se dedicaba hasta este mismo jueves a reírse de esta estafadora autenticidad de la red social. Más bien, de la de sus usuarios. Y lo hizo muy bien. En poco más de siete meses cosechó la admirable cifra de 1,3 millones de seguidores, el doble de los que acaparó nuestra amiga desertora Essena O'Neill. Su recerta no era otra que ridiculizar, con una buena dosis de encanto y algo de ñoñería, los hábitos egocentristas de los que algunos usuarios más que otros hacen gala en Instagram. Acompañados, por supuesto, de comentarios hiperpositivos, optimismo, energía y autoayuda elevada a la enésima potencia.

Pero este jueves, la plataforma ha amanecido con malas noticias. @socialitybarbie se retira. Y, en su despedida, destapa la cara a su todopoderosa creadora, Darby Cisneros. «Hola, chicos, mi nombre es Darby Cisneros y soy la creadora de Socality Barbie -publica en su última actualización, bajo una imagen en la que se puede ver a la fotógrafa junto a su muñeca-. Empecé la cuenta para burlarme de todas las tendencias ridículas de Instagram». Y continúa: «Ni en un millón de años se me ocurrió que recibiría tal cantidad de atención, pero gracias a ello se ha abierto la puerta a un gran número de debates que cuestionan la manera en la que nos presentamos a nosotros mismos en las redes, las cosas que llegamos a hacer para crear una vida perfecta que mostrar en Instagram, nuestra autenticidad y nuestros motivos». «Ha sido la bomba hacer esta cuenta pero creo que el trabajo de SB está hecho», concluye. Este es su motivo. La razón por la que abandona la red. Porque Barbie ya no tiene más que hacer. Ya lo ha hecho. Ya ha desatado la discusión. Ya nos ha hecho pensar. ¿Qué hay de verdad en lo que se publica en Instagram? ¿Cuál es el grado de honestidad en esta plataforma? ¿Es la vida real tal y como la plasmamos en Internet?

Hey guys, my name is Darby Cisneros and I am the creator of SocalityBarbie. I just wanted to introduce myself and thank all of you for enjoying this account. I started SB as a way to poke fun at all the Instagram trends that I thought were ridiculous. Never in 1 million years did I think it would receive the amount of attention that it did but because of that it has open the door to a lot of great discussions like: how we choose to present ourselves online, the insane lengths many of us go to to create the perfect Instagram life, and calling into question our authenticity and motives. It's been a blast running this account but I believe SB's work here is done. I will be leaving this account open for a while for people still want to look through and enjoy it. Again, thank you for following along. If anyone has any questions or just want to say hi feel free to email me at socalitybarbie@gmail.com ??#RIP (account NOT for sale)

Una foto publicada por Socality Barbie (@socalitybarbie) el

Votación
0 votos

La Barbie hipster (también) abandona Instagram