La consejera catalana de Sanidad, sobre la leche cruda: «Tiene el mismo peligro que un pollo que lleva 4 semanas en la nevera»

Teresa Jordà ha vuelto a ser blanco de todas las críticas tras su particular defensa del consumo de este producto

Europa Press
Redacción / La Voz

La consejera catalana de Sanidad, Agricultura, Ganadería y Perca, Teresa Jordà, se ha colocado de nuevo en el centro de una polémica que aún no había terminado, tras la aprobación esta misma semana por parte del Gobierno de un decreto que permite la venta directa de leche. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmaba poco después que la venta de leche recién ordeñada a pequeña escala, tal y como ha autorizado la Generalitat de Cataluña, es una competencia de las comunidades autónomas, mientras que varias asociaciones de consumidores advertían de los elevados riesgos sanitarios que entraña para la salud esta venta.

Este domingo, Teresa Jordà, participaba en un programa de radio cuando hizo una comparación para defender la leche cruda que ha dejado boquiabiertos a muchos. «No hay ningún peligro. En absoluto. O hay el mismo peligro que abrir la nevera y coger un muslo de pollo e intentar comértelo a las cuatro semanas de tenerlo allí», defendía la consejera en el programa Vía Lliure, de RAC- 1. Jordá defendía hace solo unos días el «valor biológico y gustativo» de este producto.

Jordà ha defendido el decreto aprobado por la Generalitat para permitir la venta de leche cruda, tras 28 años en que ha estado prohibido, y ha insistido en que el consumo de este producto no supone riesgo alguno, porque tiene «garantías sanitarias absolutas». Según Jordà, la decisión de permitir la venta de leche cruda responde a las «mejoras tecnológicas» que las explotaciones ganaderas de Cataluña han hecho en los últimos años, con unos controles «extremos» por parte de la Generalitat que garantizan que Cataluña es un «espacio libre de cualquier enfermedad».

Las palabras de Teresa Jordà ha causado gran revuelo en las redes sociales, que han ironizado sobre ellas en varios tuits y memes:

Los riesgos de consumir leche cruda

La Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) ha advertido de que la leche cruda, sin tratamiento térmico, puede contener bacterias patógenas y su consumo puede ocasionar «riesgos sanitarioes elevados», especialmente en niños, embarazadas y personas mayores, entre los cuales se describen casos de meningitis bacteriana. Así lo alerta la OCU tras la reciente aprobación en Cataluña de un decreto para regular la venta directa de leche cruda de vaca. Sobre la indicación mencionada en el decreto de hervir la leche para evitar riesgos, la entidad considera que la seguridad en el consumo «no debería recaer» en los consumidores y que las autoridades «deben garantizar la seguridad alimentaria por encima de cualquier otro factor».

En este sentido, OCU cree que la comercialización de productos por pequeños productores, de cercanía, alejados de las grandes cadenas de comercialización, «no puede nunca estar ajena a la seguridad alimentaria ya que un alimento, por definición, debe ser seguro». Como ejemplo, recuerdan la alerta surgida por el consumo de queso fresco elaborado con leche cruda el pasado febrero, cuando la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición retiró los productos afectados, de la marca Ohian Txiki Koop, por contener 'Listeria Monocytogenes', una peligrosa bacteria que, de hecho, provocó un caso de meningitis.

La organización añade además que, si la «supuesta» ventaja de consumir leche cruda radica en que las propiedades nutricionales de la leche se encuentran intactas, «hay que saber que, una vez se realiza el hervido en casa, estas se deterioran en mayor medida que en el caso de la leche pasterizada». 

Votación
7 votos
Comentarios

La consejera catalana de Sanidad, sobre la leche cruda: «Tiene el mismo peligro que un pollo que lleva 4 semanas en la nevera»