Once datos que desconocías de Niña Pastori

Con cuatro Grammys cantando en español, Niña Pastori presenta su último disco, «Bajo tus alas» pero seguro que estos datos de ella no los sabias

M. P.
Redacción / La Voz

 A sus 40 años, con 23 de carrera, con cuatro Grammys cantando en español, con su primer disco platino y con más de dos millones de copias vendidas a lo largo de su trayectoria, Niña Pastori se consagra como artista y en julio inicia su gira presentando su nuevo disco Bajo tus alas (Sony Music), con once canciones inéditas y colaboraciones de Manuel Carrasco, Pablo Alborán y Vanesa Martín. La balada Azotea, es uno de sus temas favoritos de este albúm, confiesa la cantante gaditana. 

1. ¿Quién la apodó como Niña Pastori?

Su nombre es María Rosa García García nació en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando. Su nombre artístico, Niña Pastori, nació fue gracias a sus hermanos, ya que ella era la menor de sus cuatro hermanos. Además, era «la única hija de la Pastori» y cuando salía al escenario la gente decía «va a cantar la niña de la Pastori». Sus padres son Pastora, una cantaora aficionada de raza gitana y José, un militar payo.

 

 2.¿A qué edad comenzó a cantar Niña Pastori?

Con tan solo cuatro años de edad acompañaba a su madre, la cantaora Pastori de la isla, en las actuaciones que daba por San Fernando. Su madre le enseñó el arte gitano flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que Niña Pastori se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar hasta el día de hoy.

 3. Lo que «mata al arte» según Niña Pastori

 «No soportaría la monotonía, aunque te vaya bien con ella, porque eso mata al arte. A mí ahora me apetece divertirme. Lo necesito», ratifica la artista gaditana en una entrevista de Efe.

 4.¿Cuál es el disco de flamenco más «ortodoxo» de Niña Pastori?

Hay que remontarse al 2011 para encontrar un disco de flamenco más ortodoxo en su discografía, La orilla de mi pelo.

 

 5. ¿Qué es lo que no soporta la Niña Pastori?

Escucharse a sí misma cantando, en sus palabras: «No me escucho a mí misma porque no me soporto». Sin embargo, puede pasar horas escuchando cualquier tipo de música.

6. ¿Qué opina Niña Pastori de sus colaboradores en «Bajo tus alas»?

Al igual que en otros discos, en Bajo tus alas, la artista contó con la participación de estrellas como Manuel Carrasco, Pablo Alborán y Vanesa Martín y de cada una de ellas reveló que: «Manuel Carrasco por ejemplo me ha sorprendido mucho, porque tiene una personalidad que hace suyo todo lo que canta. Vanesa Martín tiene una sensibilidad extraordinaria, capaz de captar lo más tonto y sutil, mientras que Pablo Alborán es un campeón, supercamaleónico, capaz de transformarse y de cantar lo que quiera y como quiera», destaca.

 7. ¿A qué presentador de tele hizo llorar Niña Pastori?

Se trata del presentador de Mi casa es la tuya, Bertín Osborne, quien en un programa estaba invitado el cantante de Ketama Antonio Carmona, que hizo junto a Bertín Osborne un repaso por su vida privada y artística. Ese día estaba invitada Niña Pastori quien interpretó uno de sus temas más famosos Cai, y fue en ese momento cuando Bertín Osborne rompe en llanto y se tapa la cara emocionado por la situación y, termina abandonando el salón donde se grababa el programa.

 8. ¿Con qué canción Niña Pastori vendió más de 150.000 unidades en 1995?

A finales de los 90 debutó con su álbum Entre dos puertos (1995), que fue producido por Alejandro Sanz y con el que vendió más de 150.000 unidades, consiguiendo ser un éxito comercial. Parte de este éxito fue gracias a la canción Tú me camelas, que gustó mucho entre el público. Desde entonces, ha grabado diez álbumes y vendido dos millones de discos.

 

9. ¿En donde se pasa mucho tiempo la Niña Pastori?

En la farmacia, aunque parezca mentira la cantante puede pasarse un día entero y, por eso tiene un gran conocimiento de fármacos: «Sé bastante porque voy a menudo. Mi familia ya me pregunta para las picaduras y cosas así, tengo muchas cosas. Además, en mis rutinas de belleza también utilizo cosmética faramacéutica», confesó en una entrevista la artista.

 10. Así conoció Niña Pastori a su actual marido

Niña Pastori conoció a Chaboli (hijo del Jero del grupo Los Chichos) en 1998 y desde entonces no se han separado. Los unió su pasión por la música, ya que Chaboli ejerce de productor de sus discos y siempre está presente en las grabaciones de la cantante. Tienen dos hijas: Pastora y María. 

 11. El homenaje anual de Niña Pastori

A su suegro, el cantante, compositor y letrista de Los Chichos, Juan Antonio Jiménez Muñoz, «el Jero o Jeros» quien muere tras dejarse caer de un segundo piso en 1995. A principios del 2001 su hijo Chaboli y José Miguel Carmona junto a varios artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Lolita Flores y los actuales Chichos ponen la voz al disco Homenaje a Jeros siendo disco del año y oro.

Votación
13 votos
Comentarios

Once datos que desconocías de Niña Pastori