Mario Vargas Llosa, hospitalizado en Madrid

El escritor sufrió una aparatosa caída que lo ha obligado a ingresar de urgencias

EFE
Redacción / La Voz

El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa se encuentra hospitalizado en la clínica Ruber de Madrid después de sufrir una caída en las últimas horas. En principio, el estado de Vargas Llosa, de 82 años, no reviste gravedad. No tendría ninguna rotura, pero sí un hematoma ante el que los médicos, para evitar males mayores, han optado por ingresarlo y que se quede un tiempo en observación. El hospital en el que está ingresado ha emitido un comunicado para explicar su estado de salud: «El paciente don Mario Vargas Llosa ha sufrido una caída en su domicilio de madrugada, produciéndole un dolor intenso en la zona del glúteo y cadera izquierda. Tras haberle realizado al premio Nobel estudios de imagen -continúa la nota-, radiología simple y TAC, no apreciándose fractura ósea pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencéfalico, sin apreciar otras lesiones». Por todo ello, la «recomendación del equipo médico es que el paciente permanezca en el centro, en observación, para seguimiento y evolución del hematoma», concluye el comunicado.

Este incidente se produce apenas unas horas después de que Mario Vargas Llosa y su pareja, Isabel Preysler, visitasen el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, dentro del proyecto «En un lugar del Universo...» del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que invita a figuras de la literatura hispana a conocer el día a día del personal científico-técnico del centro, según señala la agencia EFE.

Tras pasar un día y una noche en el centro Mario Vargas Llosa se mostró maravillado «por la belleza del lugar -esa alfombra de nubes que parece un gran océano a los pies del visitante- y por la gira por el espacio que permiten los poderosos telescopios y las sabias explicaciones de los astrónomos», aseguraba. «Uno se queda maravillado de lo que ha logrado la inteligencia humana y al mismo tiempo uno descubre lo pequeños y frágiles que somos en nuestro diminuto planeta en comparación al infinito universo», describía Vargas Llosa en su impresión de la visita.

Desde el IAC señalan en un comunicado que el escritor proseguía en su texto: «Una experiencia como ésta, pasear entre las estrellas es, sin ninguna duda, una fuente riquísima de inspiración».  «Ver la Vía Láctea, ver los astros que nos rodean, acercándonos a ellos a través del telescopio, escuchar las explicaciones de los astrónomos allí viviendo la experiencia es algo que tiene una realidad estética. Realmente todo esto es muy bello», precisó el autor, que calificó la visita de «muy breve, pero intensa y seguramente muy duradera».

Votación
0 votos
Comentarios

Mario Vargas Llosa, hospitalizado en Madrid