El chiste sobre parapléjicos que ha indigna a los tuiteros tiene una explicación

«¿Qué le hace sonreír a un parapléjico? Que todo va sobre ruedas»

Agencias

«¿Qué le hace sonreír a un parapléjico? Que todo va sobre ruedas». Este es el mensaje que ha publicado Alberto Moreno, @albertopajariyo, un joven cacereño de 23 años en su regreso a Twitter tras dos años de silencio en la red social, causando una tremenda indignación y debate sobre los límites del sentido del humor.

«Y esta gente tiene derecho a voto?», se preguntaba un usuario, mientras otros muchos le pedían respeto y le recriminaban sus palabras. «Hacer un chiste fácil de parapléjicos es humor??? Cuánta neurona malgastada...». «Un poco bestia el puto chiste, no crees?».

Pero este mensaje tenía una explicación. «Hola, soy Alberto Moreno y sí, yo soy el que tuiteó el chiste que ha molestado a tanta gente. Déjame decirte algo. Hace dos años sufrí un accidente que me dejó inmovilizado a excepción de labios ojos y párpados», explicaba en los siguientes mensajes publicados en su cuenta de Twitter, que a causa de un accidente que le dejó tetrapléjico, había permanecido «apagada» desde el 27 de abril del 2016.

«Básicamente estoy cautivo en mi propio cuerpo, incomunicado y condenado al silencio. Dos largos años en los que he visto cambiar el mundo sin poder, comentar ni compartir lo que pienso. Pero lo peor ha sido no poder reírme ¡De nada! ¡Ni de mí mismo! Algo que siempre había hecho», continúa. «Pero he vuelto. Gracias a un móvil, mis ojos y la tecnología puedo volver a escribir y comunicarme. Y he pensado, que mejor forma de volver que con sentido del humor».

Más allá de remover conciencias e iluminar el día a más de uno, los mensajes de Alberto forman parte de una campaña de marketing en Twitter para promocionar un proyecto que permite a las personas que no tienen movilidad poder escribir gracias a un teléfono móvil y volver a comunicarse. Se trata de una aplicación desarrollada por el Mobile World Capital Barcelona, Twitter y la empresa vasca Irisbond dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral. Es capaz de detectar el movimiento de los ojos y permite a sus usuarios escribir sin necesidad de teclado. 

La tecnología móvil que ha hecho posible la aplicación, denominada EyeTwitter y disponible a partir de hoy en fase de pruebas para dispositivos Android, permite gestionar los dispositivos móviles de manera orgánica y sensorial. Esta tecnología hace posible que se pueda navegar por Twitter, darle «me gusta» a un tuit, retuitear, reproducir vídeos y consultar la lista de tendencias usando únicamente los ojos. También permite escribir tuits con la voz y enviarlos con la mirada.

Tras la explicación, son muchos los usuarios que han querido mostrar su respeto y admiración hacia el joven.

 

Votación
2 votos
Comentarios

El chiste sobre parapléjicos que ha indigna a los tuiteros tiene una explicación