Estos son los motivos por los que César Brandon ganó «Got Talent»

Este artista guineano tiene la capacidad de hacer magia con las palabras y no dejar indiferente a nadie a través de sus versos


Redacción / La Voz

César Brandon tiene un talento especial, cautivador y diferente. Los sinónimos del talento se quedan cortos a la hora de definirlo. Es por ello que el artista guineano, ahora afincado en Ciudad Real s e ha alzado con los 25.000 euros y el coche de premio que supone ganar Got Talent. Y lo ha hecho de una manera sorprendente, sin acrobacias por el aire, ni una voz portentosa o un talento para tocar un instrumento. Solo con su poesía, recitada con todo su sentimiento. Más de 6.000 personas hicieron cola para tratar de hacerse con un hueco en el escenario de Got Talent pero solo 15 llegaron a la gran final. Magos, cantantes, trapecistas... y un poeta. César Brandon deslumbró con su arte y su talento desde la primera vez que pisó el escenario del talent show de Telecinco, y por ello por lo que se ha hecho con premio que corona al mejor en la gran final del programa. César Brandon, el gran favorito en una ajustada edición de Got Talent que Mediaset ha ido estirando semana a semana, se alzó con el porcentaje ganador del público, más del 18,97 %, frente al resto de concursantes, quedándose el equipo gallego Taekwondo TAO muy cerca de él, con el 16,63 %. 

Sus versos le han convertido en el poeta de moda gracias a una poesía descarnada, que huye de la rima fácil, de las frases encorsetadas y que apuesta por la lírica más libre. La misma libertad que sintió cuando abandonó su Guinea natal y llegó a Ceuta, a la habitación de una residencia universitaria para cursar Educación Social.

Además de conquistar los corazones de todos aquellos que le escuchan, César Brandon logró «ablandar» a Risto Mejide. El jurado de Got Talent se rindió a su talento hasta el punto de ayudarle en la publicación de su primer libro junto a la editorial Espasa. Las almas de Brandon nace con el sello de ser «el libro del poeta que conquistó un país entero en menos de tres minutos», y es real. El debut como escritor de César Brandon ha sido un éxito arrollador. En Amazon es el autor de poesía más vendido y el tercero más vendido de toda la plataforma. Pero no solo ahí, en la Casa del Libro también ha triunfado hasta convertirse en el libro más vendido en lo que va de año.

Con la delicada fuerza de su poesía y con el deseo de cumplir un sueño, César Brandon levantó a todo el público con su arriesgado poema sobre el 0 y el 1... fue en ese momento cuando el corazón de cualquiera que le escuchase le hacía un hueco, para quedarse, para querer más...

En su segunda actuación el poema se llamaba La Luna y la Tierra y en el que la magia en forma de poesía volvió a inundar el plató de Got Talent. 

César Brandon consiguió volver a poner de moda la poesía, con una sonrisa, sin miedo y con un talento que ya nada ni nadie puede frenar. Sus historias, cotidianas y románticas, son capaces de transportar a quien le escucha a su propia intrahistoria y hacerla suya. Sus actuaciones son un espectáculo que no te impiden hacer nada más que escucharle... y pensar. 

«Mamá», el poema que hizo ganador a César Brandon

El tierno abrazo en el que se fundieron César Brandon y su madre a finalizar su actuación
El tierno abrazo en el que se fundieron César Brandon y su madre a finalizar su actuación

César Brandon emocionó a todo el plató de Got Talent con un poema dedicado a su madre, titulado Mamá. Risto Mejide, gran valedor del poeta y uno de los que más ha hecho para que se proclame ganador de Got Talent (después del disgusto del año pasado con el Tekila), no pudo contener su emoción. «Esta edición no solo estoy contento, estoy orgulloso de que en este país hayamos valorado el talento de alguien que viniendo de fuera, aprendiendo un idioma nuevo, teniéndolo todo en contra con ni siquiera un pueblo que te votase, con su capacidad de transmitir, con su verdad y con sus palabras haya emocionado a toda España, te lo mereces tío», le decía Risto. Jorge Javier Vázquez también le dedicaba unas palabras, casi sin poder aguantar la emoción: «Pensaba en toda la gente que está ahora en su casa, llorando, feliz, pudiendo llorar... Es lo que me hubiera gustado a mí, estar en mi casa y llorar tranquilo». 

Lee aquí completo el poema de César Brandon a su madre que le ha convertido en ganador de Got Talent

Hola, esta carta debía haberla escrito hace dos años,

Así que por esta vez permitirme hablar en primera persona y os prometo que ya acabo.

Mamá, me encanta escribir a ordenador,

aunque detesto todo lo que trae el Word 2016 como predeterminado.

Sonará extraño, pero es como si la existencia me hubiese concedido la habilidad de leer entre opciones de interlineado

y la verdad es que detesto el cuerpo del Calibrí,

los once puntos y el 1,0 de espaciado.

Mamá, me enseñaste que la vida resumía en pedir disculpas, dar las gracias y decir por favor

y también en guardar cada cinco minutos los archivos de Word

porque en cualquier momento podía producirse un apagón y nos quedábamos unos días sin luz.

Mamá, gracias por tu gratitud,

por todo lo bueno y por preocuparte del cuándo, del cómo, del dónde y con quién salía.

Yo y mi juventud.

A veces contestándote con mala actitud hasta que tú y tus collejas me recordabas que pa'mala tú.

Mamá, lo siento por entender demasiado tarde que por más veloz que sea el amor a primera vista siempre quedará segundo si se enfrenta al amor de madre.

Por enseñarme que padre no sólo es aquel que tiene un hijo,

padres son todos aquellos a los que los sueños les quedan pequeños,

a lo poco que duermen para cumplirlos y aparte.

Lo siento por buscar lo extraordinario en otros planetas, por contestarte con mensajes cuando ya había encontrado la vida para llamarte.

Mamá, ahora, ahora el mundo se detiene cuando hablo mamá,

porque tú te casaste con la felicidad y no firmaste la separación de bienes.

Y ahora... jamás volverá a pasar por mi cabeza la idea de quitarme la vida,

porque la felicidad me debe la mitad de todo lo que tiene.

Mamá, tal vez yo sólo sea un instante,

como una de esas faltas de ortografía que en el Word 2016 se corrigen solas o se borra.

Mamá, tal vez yo sea eso,

pero yo te quiero recta, a doble espacio

y en Times New Roman...

Gracias.

Una poesía renovadora y que emociona

César Brandon ha venido a reconciliar a Got Talent, a su jurado y a la audiencia, después de que en la última edición se desatase la polémica después de que Forocoches coronase como ganador al Tekila a través de los votos gratuitos de la web de Telecinco. Ahora, después de que el programa cambiase la forma de votar, César Brandon ha terminado por conquistar el «sueño español», protagonizando una historia de superación increíble que terminó por conquistar, primero a Risto Mejide, que ha demostrado que con los años su duro corazón se ha ido reblandeciendo, y después al resto del jurado y de España. Porque si Got Talent es un programa de talentos, de eso va sobrado César Brandon, tal y como muestran sus publicaciones en redes sociales.

Votación
15 votos
Comentarios

Estos son los motivos por los que César Brandon ganó «Got Talent»