La acusación de plagio que pudo acabar con «Médico de Familia»

Al poco de su estreno la serie de Telecinco tuvo que enfrentarse a una querella de otra serie que aseguraba que le habían robado la idea original


Redacción / La Voz

Médico de familia cumplió hace unos meses 22 años de su estreno. Ya es viejuna, porque hay muchos jóvenes que poco o nada saben de las aventuras y desventuras del doctor Nacho Martín, médico de cabecera, y su familia. Así que los recuerdos sobre Médico de familia quedan ya para los que comienzan a peinar canas, bordeando la treintena o instalados plenamente en ella. Para ellos Médico de familia fue una auténtica revolución, ya que enganchó a casi todos a la pequeña pantalla durante cinco años en los que una historia de amor ¿imposible?, y los pequeños dramas diarios a los que debían enfrentarse los protagonistas, no permitían despegarse del televisor. La premisa era simple: un pobre viudo con tres hijos con los que se vuelcan para ayudarle su padre, su cuñada, la asistenta y hasta de su mejor amigo. Con esta situación se presentó ante el público Médico de familia, que terminó por conquistara a la audiencia. A continuación recordamos varios momentos curiosos o datos que no recordabas de la famosa serie:

1. El éxito de audiencia de «Médico de familia»

Las cuotas de pantalla de Médico de familia no dejan lugar a dudas. Durante sus cinco años en antena, de 1995 a 1999 no dejó de batir récords. Tuvo una media de espectadores que en algunas temporadas superaba los ocho millones y alcanzaba cuotas de pantalla rozando casi el 50 %, cifras impensables en el panorama televisivo actual tras la fragmentación de la audiencia que provocó la irrupción de la TDT. El capítulo de la boda de Nacho y Alicia logró un 60 % de share y congregó ante la televisión a 10.847.000 espectadores.

2. La serie sigue emitiéndose en Italia 20 años después

El éxito de Médico de familia se exportó fuera de las fronteras españolas. Alemania, Portugal, Rusia, Bélgica, Finlandia e Italia hicieron sus propias versiones. La de Italia es una de las más exitosas, porque aunque en España nos despedimos de Nacho y Alicia tras 119 capítulos y cinco años en antena, allí aún sigue en emisión (y está a punto de cumplir 20 años en emisión).

3. ¿Por qué se fue el tío Julio de «Médico de Familia»?

Francis Lorenzo dio vida durante las primeras temporadas al tío Julio, el mejor amigo de Nacho Martín que no perdía ocasión para intentar coquetear con la tía Alicia y cuya fama de crápula lo acompañó durante toda la serie. Pero con su vida despreocupada, nada que ver con la de su amigo Nacho, también ayudaba a su manera a la familia cuando podía. Dejó la serie casi de un día para otro para probar suerte con un programa de Antena 3 que fue un fracaso y su lugar lo ocupó Antonio Valero, un primo de Nacho que llegó con la misma función que tenía el tío Julio. No se sabe que habría ocurrido si Francis Lorenzo hubiese seguido en la serie, pero su carrera durante todos estos años no le ha ido nada mal. En el 1998 aterrizó en Compañeros, otra recordada serie de los noventa; siguió en Mis adorables vecinos y hasta 2016 interpretó a El Comisario en Águila Roja.

 

4. Los desayunos patrocinados de la familia Martín

Los desayunos en Médico de famila eran míticos. En cada capítulo podía verse a todos los miembros de la familia haciendo juntos la comida más importante del día. Y de paso, ante la influencia que suponía para el gran público todo lo que ocurría en esa casa, las marcas aprovechaban para publicitarse descaradamente día tras día, la leche que bebían, el aceite con el que cocinaba La Juani, y hasta lo que se tomaban de merienda los pequeños de la casa. Más tarde eso cambió y comenzaron a verse marcas tapadas.

5. «Médico de familia» comenzó con una acusación de plagio

Médico de familia tuvo una batalla paralela a su éxito en televisión en los juzgados. A las pocas semanas de su estreno Globomedia y Emilio Aragón recibían una demanda de la productora de José Frade, que los denunciaba por plagio. Aseguraba que la serie Tres hijos para mí solo, que comenzó a emitirse solo unas semanas después que Médico de Familia en Antena 3. La idea era prácticamente la misma, la serie narraba la vida de un viudo, David (interpretado por Enrique Simón, padre de Ana Arias que intrepreta a Paquita en Cuéntame cómo pasó), con tres hijos que criar. Frade denunciaba que Emilio Aragón conocía su proyecto desde hacía años, y que le había robado la idea. La serie fue retirada súbitamente de la parrilla de Antena 3 tras emitirse solo tres episodios y Emilio Aragón fue absuelto de las acusaciones de plagio en el año 1997.

6. El polémico papel de La Juani en «Médico de Familia»

La Juani, interpretada de forma magistral por Luisa Martin, causó cierto revuelo por los estereotipos andaluces que representaba su papel. De buena voluntad, humilde, con pocos estudios,... muchos vieron en ella a una caricatura que nada tenía que ver con la realidad andaluza y que ahondaba en unos tópicos profundamente extendidos. Pero el caso es que La Juani se hizo querer, y no solo por los Martín, también por una audiencia que la acompañó fiel durante su periplo por la serie junto a su Poli (interpretado por Antonio Molero, que ya en ese momento comenzó a dar pistas de su papel de Fiti en Los Serrano). Su sobrina, su tía y hasta su primo, el inolvidable Mané, pasaron a formar parte del universo de Médico de familia.

Mané Guisado, con su tupé y sus patillas fue uno de los cómicos que trabajó con la familia Aragón durante años. Su temprana muerte a los 34 años de un edema pulmonar en el año 2001, dejó desolados a muchos de los fans de la serie.

Además de Mané, otros miembros de la familia Aragón también participaron en la serie con papeles fijos como Mónica Aragón o con cameos especiales, como Rita Irasema y Miliki.

7. «Médico de familia», uno de los primeros crossover entre series

Entre los hitos de Médico de familia está haber protagonizado uno de los primeros crossover entre series en España. Y este tiene además un valor especial. Nacho Martin llama a la botica de Lourdes y la saluda con una gran familiaridad. Este cruce es especialmente relevante, ya que Farmacia de Guardia y Médico de familia eran de cadenas rivales, que a día de hoy siguen batiéndose en lucha fraticida por una audiencia cada vez más complicada, hora a hora.

8. ¿Qué hay hoy en el plató en el que se grabó «Médico de familia»?

A pesar de que la serie contaba con un montón de exteriores, el grueso de lo que acontecía en Médico de familia se grababa en un plató, que hoy aún sigue existiendo. Existe y cada fin de semana desde allí sale al aire Viva la vida, el programa que presenta en Telecinco Toñi Moreno. «Cuando yo entré a Telecinco estaba 'cagada' y los compañeros me dijeron que me iba a ir muy bien porque me habían dado el plató de la suerte», comentaba hace un tiempo Toñi Moreno. Una placa recuerda el hito que marcó la serie para la cadena en la puerta a este plató.

9. La primera vez de Belén Rueda y el salto a la fama de Ana Duato

 Belén Rueda ya conocía Emilio Aragón, con el trabajó en los inicios de Telecinco como presentadora. En el año 1997 dio el salto a la interpretación de la mano de Médico de familia, donde interpretó a Clara, una amiga fotógrafa de Nacho. Ella misma recordaba hace unos años en El programa de Ana, cómo había debutado en la famosa serie. De ahí nació el personaje de Clara, que más tarde fue una de las protagonistas de Periodistas, y de ahí, una carrera en la televisión y en el cine que no ha dejado de crecer con los años:

Pero Médico de familia también catapultó a la fama a Ana Duato, hoy reconvertida en Mercedes Alcántara. Si bien es cierto que la carrera de la actriz ya tenía cierta trayectoria, había trabajado en Brigada Central, Celia, Villarriba y Villabajo, sin duda fue el papel de la pediatra Irene que durante un tiempo mantuvo una relación con Nacho Martín la que le dio un empujón definitivo. Apareció durante 29 episodios y después coincidió de nuevo con Imanol Arias en Querido Maestro, protagonizó Mediterráneo y la miniserie Severo Ochoa. La conquista de un Nobel, antes que le llegara el papel de su vida en Cuéntame cómo pasó.

El nostálgico recuerdo de Lydia Bosch en el aniversario de «Médico de familia»

M. P.

Otros actores de la míticia serie han recordado que hace 22 años que se estrenó en Telecinco

Médico de familia marcó una era. La historia de un viudo con sus tres hijos, su padre y la chica de la limpieza que casi vivía allí conquistó a la audiencia. Y es que a mayores estaban las miraditas con la cuñada (hermana de su mujer) y toda una serie de personajes secundarios que fueron poco a poco ganando espacio en los hogares de media España. Sí, corría el año 1995 y tal día como hoy, un 12 de septiembre, Nacho Martín y los suyos salían por primera vez por las pantallas de una televisión en España que estaba a punto sufrir una auténtica ebullición de series que ya son historia de la televisión. Y eso que Médico de familia comenzó con cierta polémica ya que fue acusada de plagio por una ficción de la competencia, Antena 3, Tres hijos para mí solo, que protagonizaba Enrique Simón (padre de la actriz Ana Arias, Paquita en Cuéntame) y Mónica Pont, entre otros. Finalmente, años después de su estreno, Emilio Aragón fue absuelto. 

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

La acusación de plagio que pudo acabar con «Médico de Familia»