Antonio Banderas, así disfruta de la segunda parte del partido de su vida

El actor malagueño ha sufrido una auténtica metamorfosis en los últimos años, con cambios laborales y personales, y también algún susto


Redacción / La Voz

En el recuerdo colectivo aún está la imagen de Antonio Banderas como chico Almodóvar en los años ochenta, en películas como La ley del deseoMujeres al borde de un ataque de nervios o Laberinto de pasiones, entre otras. Ese fue su primer triunfo en el cine, después del joven malagueño que desembarcó en Madrid a principios de los años ochenta con una pequeña maleta cargada de sueños y miedos. Y de Madrid se lanzó a la conquista de Hollywood, como antes habían hecho otros pero sabiendo muy poco inglés. Allí conoció a una de las mujeres de su vida, la actriz Melanie Griffith, con la que fue padre de su única hija, Stella del Carmen. Antes de su separación eran frecuentes sus visitas a Málaga en plena Semana Santa para seguir las procesiones. Antonio Banderas es una de esas personas que ha logrado ese equilibrio casi perfecto. Su relación con los medios de comunicación siempre ha sido muy correcta y muy pocos en la profesión hablan mal del actor, que nunca ha olvidado ni sus raíces ni a todos los que en algún momento le echaron una mano durante toda su carrera.

Antonio Banderas, durante una de las procesiones de la Semana Santa de Málaga
Antonio Banderas, durante una de las procesiones de la Semana Santa de Málaga

1. Antonio Banderas siempre ha presumido de Málaga

José Antonio Domínguez Bandera, nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga, pero cuando comenzó su carrera como actor optó por quedarse con Antonio Banderas, haciendo plural el apellido de su madre. Comenzó en el teatro en su ciudad natal y más tarde se trasladó a Madrid. De esa etapa de juventud, Antonio Banderas guarda grandes recuerdos como la relación que tuvo con la actriz Celia Trujillo, su primera novia, que murió de un cáncer hace poco más de un año. «Fue un 16 de febrero de un año que no recuerdo. Cada mes o cada año que cumplíamos decíamos 'estamos como el primer día'», comentaba Celia, que grabó poco antes de morir una intervención en el programa El árbol de tu vida, que presentaba Toñi Moreno en Antena 3, con tan mala suerte que falleció antes de que se emitiese el programa dedicado a Antonio Banderas. «Las relaciones no prosperan pero quedan. La vida está hecha de muchos trozos, y ella es un apartado muy, muy, muy, muy importante. Como la he vuelto a ver con los años, algunas de esas cartas me las trajo, como un regalo, como para decirme no te olvides de quién eres», explicaba Antonio Banderas aún en presente, por lo que el programa tuvo que incluir un rótulo informando a los espectadores que la actriz había fallecido.

 

2. Su amistad con Joaquín Sabina

Antonio Banderas desvelaba en el programa de Antena 3 que conoció a Joaquín Sabina cuando aún ninguno de los dos eran famosos. Fue en un bar de Málaga donde representaban sus espectáculos de teatro «como en los entremeses de Cervantes». «Pasamos una época muy bonita y cuando me vine a Madrid, Joaquín Sabina fue de las personas que más me ayudó», afirmaba. «Joaquín me pagaba muchísimo más de lo que me tenía que pagar por actuar con él, cantaba en los coros, lo presentaba», recordaba. «Me ayudó porque el me veía muy justito y sin yo pedírselo me ayudó», rememoraba. Él tuvo la suerte de ser uno de los primeros en escuchar uno de los temas más famosos del cantautor, del que dijo que sería digno merecedor de un Premio Princesa de Asturias de Literatura «porque ha escrito cosas muy verdaderas muy punzantes, es muy ingenioso, muy divertido, muy culto». Joaquín Sabina le cantó en una de sus primeras veces Pongamos que hablo de Madrid:

3. Antonio Banderas e Imanol Arias, una relación casi de hermanos

Otro de los grandes amigos de Antonio Banderas es Imanol Arias. «Siempre me he sentido con Antonio como si fuésemos hermanos», aseguraba. Junto al también actor recordó su primera etapa en Madrid, donde los dos luchaban por conseguir hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. En una redada, la policía se llevó detenidos a los dos y compartieron calabozo. «Siempre me sentí muy querido por el trato tan cariñoso por el trato que me dieron José y su madre», confesaba Imanol Arias.

4. Así fue su salto a Hollywood

Antonio Banderas grabó su primera película en inglés en 1992, Los reyes del mambo para la que tuvo que aprenderse los diálogos de forma fonética porque casi no sabía inglés. Ese papel le abrió la puerta a otros aún más importantes, uno en Philadelphia, donde interpretaba a la pareja de Tom Hanks y otro en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. A partir de ahí su nombre comenzó a sonar entre los directores de Hollywood y ha trabajado casi sin parar durante veinte años de forma ininterrumpida. De hecho su vuelta al cine español, al que le vio nacer, lo hizo de nuevo de Almódovar en La piel que habito en el 2011. En una entrevista en Canal Sur con Carlos Herrera en 1995, recordaba sus problemas con el idioma al llegar a Estados Unidos.

5. Su emotivo discurso al recibir el Goya de Honor

En febrero del 2015 Antonio Banderas recibía el Goya de Honor y pronunciaba un emotivo discurso en el que había balance de su vida. El premio se lo dedicaba a su hija Stella del Carmen, «quien quizás haya sufrido más mi pasión por el cine, mis ausencias prolongadas, mis compromisos profesionales. Es la persona de la que me perdí los primeros planos, las mejores secuencias y que sin embargo ha sido mi mejor producción, te dedico este premio pidiéndote perdón a ti Stella del Carmen, a ti hija mía», pronunciaba con la voz casi rota.

Antonio Banderas termianba su discurso con toda una declaración de intenciones a sus 55 años, en la que anunciaba un cambio de vida que no había hecho más que comenzar. «Y ahora me voy porque acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida».

6. Antonio Banderas, del cine a la moda

Y en estos años no ha hecho otra cosa que intentar cumplir sus sueños. Además de su faceta de actor, director y productor, Antonio Banderas ha estudiado diseño de moda en la prestigiosa escuela Central Saint Martis en Londres, cuna de reconocidos diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen o Stella McCartney.

Una muestra de su interés por la moda fue la visita que hizo a la planta de Inditex en Arteixo

Antonio Banderas visita las instalaciones de Inditex en Arteixo

María Vidal / Pablo Portabales

El actor recorrió esta mañana varios departamentos de la empresa, centrando su atención en el de patronaje y se hizo varias fotos con los trabajadores

 Antonio Banderas ha visitado este miércoles las instalaciones de Inditex en Arteixo. El actor recorrió, dentro de una visita privada al corazón del imperio de Zara, varios departamentos de la empresa, centrándose especialmente en el de patronaje, donde mostró especial interés. 

También pasó una parte de la visita en la zona dedicada a la línea de niños. Durante su visita, se mostró muy cordial y se hizo fotos con todos los trabajadores que se lo pidieron. En esta ocasión el actor no estuvo acompañado de su pareja, Nicole Kimpel. 

El actor estudió diseño en la escuela Central Saint Martins de Londres hace dos años con la intención de adentrarse en el mundo de la moda y hasta lanzar su propia marca. 

Seguir leyendo

7. El 2017, un año duro en el terreno personal

2017 será recordado por Antonio Banderas como un año de cambios, de sustos y de despedidas. De despedidas porque en noviembre fallecía su madre, Doña Ana, a la que estaba muy unido. «A las seis de esta madrugada nuestra madre Ana Bandera Gallego nos ha dejado para siempre. Que Dios la tenga en el lugar que merece», compartía Antonio Banderas en Twitter junto a una imagen en blanco y negro de su progenitora.

 

De sustos, porque ese año comenzaba con un ataque al corazón. Tras varios meses de especulaciones, Antonio Banderas reaparecía en el Festival de Málaga muy cambiado y emocionado, donde detallaba lo ocurrido. «Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero, pero tuve mucha suerte, fue benigno y no ha dejado daños en la patata, como dice mi hermano», explicaba. «Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres stents en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, de motu proprio me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito», proseguía.

Siempre franco y tirando de cierto humor negro, Antonio Banderas aseguraba que había sido debido a «una paliza importante a la patata en los últimos 37 años» de su vida, y aseguró que se encuentra «muy bien, con ganas de volver a trabajar». Cargado de positivismo, afirmaba que lo mejor en su carrera «está por venir» y quiere volver a dirigir y reconocía que su problema cardíaco le estaba haciendo «replantearse muchas cosas».

El lado positivo de ese año cargado de sustos y despedidas ha sido su interpretación de Pablo Picasso, el pintor malagueño. El rodaje de Genius: Picasso, una producción de diez capítulos para National Geographic, le ha devuelto a su tierra Málaga, donde ha pasado varios meses.

Votación
10 votos
Comentarios

Antonio Banderas, así disfruta de la segunda parte del partido de su vida