¿Muere Juan Echanove en su último capítulo en «Cuéntame cómo pasó»?

Tras la polémica salida del actor de la longeva serie de La 1, los fans no dejan de elucubrar sobre el final del emblemático personaje


Aunque la noticia se conocía desde principios de marzo, cuando transcendió que Cuéntame cómo pasó perdería a dos de sus personajes más emblemáticos y queridos de San Genaro, fue hace menos de una semana cuando se desató la polémica.

Los rumores en las redes sociales sobre los motivos de la marcha de Juan Echanove de la serie del Grupo Ganga que emite La 1, hicieron que el actor explicase en una publicación de Instagram sus motivos. 

Su frase «no me voy por voluntad propia», despertó la curiosidad de muchos de sus seguidores, que la vieron saciada este pasado lunes, cuando Juan Echanove estalló en Hoy por hoy, el programa que presenta Gemma Nierga en la Cadena Ser. El actor arremetía contra la productora por las formas en las que había sido despedido de la longeva serie de TVE, «como los ministros de Franco, con el motorista», «en diferido» o «no me han dicho ni adiós, gracias ya ni te cuento», son algunas de las frases con las que resumió el actor su adiós a Miguel Alcántara en la ficción más longeva de la televisión.

«Es un sentimiento muy encontrado. Yo nunca hubiese dejado Cuéntame, después de 12 años uno establece cierta querencia con un personaje con una ficción donde hay un equipo de gente maravillosa», aseveraba.

El cabreo de Juan Echanove fue tal, él mismo lo resumía así: «Cómo no voy a estar dolido si me ha dejado mi novio plantado después de 12 años,... cómo no voy a estar dolido», aseguraba, que tanto la productora como el coordinador de guiones de Cuéntame tuvieron que salir a responderle. «El criterio de los autores y creadores de la serie es que su papel está en el final de su recorrido. Es una decisión que se toma mirando hacia el futuro de Cuéntame; el reconocimiento de la productora hacia Juan Echanove es total, por su gran profesionalidad, talento, y trabajo. Será siempre parte de la serie, esa es la grandeza del trabajo creativo», explicaban los creadores de Cuéntame. Por su parte Oristrell comprendía en cierta manera el gran enfado del actor: «Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado» y explicaba la decisión de despedir a Miguel Alcántara con el argumento de la «necesaria modernización de Cuéntame cómo pasó».

Tras esta nueva polémica que surge alrededor de Cuéntame cómo pasó después de un 2016 para olvidar, los fans de la serie están ahora con el corazón en un puño por saber cual será el final de Miguel Alcántara en Cuéntame.

Ni el actor ni el coordinador de guiones ni mucho menos la productora han dado muchas pistas sobre lo que podría ocurrirle a Miguel Alcántara, conocido como Miguelón o De Gaulle, como le llama cariñosamente su hermano Antonio, al que da vida Imanol Arias.

Juan Echanove, que esgrimió su «ética profesional» para no decir nada sobre lo que le ocurrirá próximamente a su personaje. «Aunque no pertenezca al elenco, aunque ya haya recogido mi camerino, aunque yo ya esté en mi casa, por ética profesional no puedo desvelar nada porque afecta a otras gentes», aseguraba.

Eso sí, daba un detalle bastante personal que ofrece alguna pista sobre las tramas: «Es un capítulo excelentemente escrito en torno a mi personaje (el último), y mientras lo rodaba pensaba cuando quieren escribir lo hacen de maravilla», decía.

Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de Cuéntame cómo pasó, y uno de los que comunicó su despido a Juan Echanove, junto al productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernadeu (marido de Ana Duato). «Nosotros lo hicimos por la historia, -refiriéndose al adiós de Echanove-, para que el personaje tuviera un final digno».

Probablemente ha sido la productora en su comunicado en respuesta al enfado de Juan Echanove la que ha dado más detalles sobre el final de su personaje. Miguel Alcántara sufrirá un «giro dramático», del que no dan más detalles por «razones contractuales», ya que consideran que «supondría adelantar contenidos de las emisiones futuras». Y aseguran que «sigue en los capítulos próximos en emisión, hasta casi el final de la temporada».

La despedida de Miguel Alcántara se resolverá en dos capítulos, por lo que aún faltan unos cuantos para llegar a él, teniendo en cuenta que este jueves se emite el capítulo 11, y la temporada consta de 19. Teniendo en cuenta el previsible parón de Semana Santa, casi con toda certeza habrá que esperar al mes de mayo para ver esos episodios.

Las grandes pistas o especie de spoilers se han visto en Instagram del final de Miguel Alcántara, a través de las cuentas oficiales de parte del elenco de Cuentáme cómo pasó.

«La panorámica de la tragedia, preparación de los últimos planos de Miguel Alcántara», escribía Imanol Arias en su perfil de Instagram junto a un vídeo que daba varias pistas de lo que ocurre en las escenas finales de Juan Echanove en la serie. En las imágenes se ve al actor, a parte del equipo técnico y a los actores Ricardo Gómez (Carlos) y Pablo Rivero (Toni). Se ve que el final de Miguel Alcántara ocurre en el exterior, en un paraje que podrían ser las afueras de San Genaro, Sagrillas o incluso Benidorm, a donde se ha mudado junto a Paquita y sus hijas en la actual temporada.

En otra fotografía, compartida en este caso por Juan Echanove, se ve el barrio de los Alcántara. «Último día en San Genaro», escribe junto a la foto.

La polémica que no cesa en «Cuéntame»

El 2016 fue el año en el que Cuéntame estuvo más entredicho que nunca. La longeva serie de televisión, una ficción nostálgica y costumbrista que siempre ha huido de la polémica y a la que la mayoría del público veía con buenos ojos, fue muy cuestionada tanto por TVE como por los espectadores. El primer escándalo afectó a uno de sus protagonistas, Imanol Arias, cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá, como dueño de una sociedad offshore. Pese a sus explicaciones, la sombra de la desconfianza cayó sobre él. Meses después las sospechas volvían otra vez a salpicar a Arias y a Ana Duato, que tuvieron que declarar ante el juez acusados de defraudar a Hacienda.

Y el escándalo terminó por salpicar a Grupo Ganga, la productora de Cuéntame, a la que le cuestionaron varias auditorías y, a continuación lo que TVE gastaba en cada capítulo de la serie. La continuidad de las aventuras y desventuras de la familia Alcántara estuvo en entredicho y hasta se barajó la posibilidad de que se mudase de cadena, como han hecho otras series como en Amar es para siempre. Finalemente, La 1 dio luz verde a una nueva temporada de Cuéntame.

Todo esto cuando la serie aún no se había recuperado de las controvertidas declaraciones de Pilar Punzano a finales del verano del 2015, cuando arremetió contra la productora por cómo se había enterado porque prescindían de su trabajo ante la vuelta de Irene Visedo, la Inés Alcántara del principio. Pero la escandalosa salida de Pilar Punzano de Cuéntame no solo salpicó a Grupo Ganga, también afectó a Imanol Arias al que acusó de tener «la lengua tan larga como las manos expadre», en un encendido comentario de Facebook que terminó eliminando. 

También acusó a la productora de ser «una secta» y hasta atacó a Ana Duato y a su marido el productor Miguel Ángel Bernadeu. «Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Entre ellos se los guisan y entre ellos se o comen», declaraba. 

Votación
0 votos
Comentarios

¿Muere Juan Echanove en su último capítulo en «Cuéntame cómo pasó»?