Juan Echanove, sobre su salida de «Cuéntame»: «No me ha dicho ni adiós»

El actor que ha dado vida a Miguel Alcántara está muy enfadado por las formas en las que fue despedido de la serie de La 1


Los fans de Cuentáme cómo pasó llevan varios días en shock desde que se hiciese público que Juan Echanove no interpretará en la próxima temporada al divertido Miguel Alcántara en la longeva serie de La 1. Tal es el desconcierto que el actor se ha visto obligado a salir al paso de los comentarios que comenzaban a circular por las redes sociales, en los que algunos seguidores de la ficción incluso le reprochaban que abandonase Cuéntame. Nada más lejos de la realidad, el actor explicaba en su Facebook que el no había dejado Cuéntame, lo habían echado.

Este lunes Juan Echanove ha arrojado mucha más luz acerca de su precipitada salida de Cuéntame cómo pasó y ha hablado claro sobre cómo la ha vivido. En una entrevista en Hoy por hoy, que presenta Gemma Nierga en la Cadena Ser, explicó que publicó su mensaje en Instagram para dar su versión. «Han decidido prescindir de mi trabajo, pero no como actor, han decidido que el personaje ya no tiene progresión o que ha desaparecer de las tramas», decía.

Además Echanove se mostraba muy sorprendido ante la precipitada salida de la serie de La 1. «No estaba previsto, si me hubiesen dicho esto a principio de temporada  yo hubiese tomado decisiones al respecto. Después de tanto tiempo uno tiene una opinión sobre el desarrollo de su personaje, son 12 años ya». Eso sí, aclaraba que «no me creo dueño del personaje». 

También esclarecía como se había enterado de que Miguel Alcántara no aparecería en la próxima temporada: «supe antes que Miguel Alcántara iba a dejar Cuéntame antes de leer el guión de ese capítulo». 

«Es un sentimiento muy encontrado. Yo nunca hubiese dejado Cuéntame, después de 12 años uno establece cierta querencia con un personaje con una ficción donde hay un equipo de gente maravillosa», asevera.  

Ante todo el actor resalta que «siento un enorme agradecimiento a muchísima gente incluída gente que yo creo que no me ha explicado a mí bien porque yo no podía trabajar más en Cuéntame». 

Echanove narraba además como se había enterado de salida de la serie: «Me despide el productor ejecutivo y el jefe de guiones, no es que me despidan, es que me dicen que es un personaje demasiado pequeño para tan gran actor y ahí yo flipo». El primero de ellos es Miguel Ángel Bernadeu, marido además de una de las protagonistas de la serie, Ana Duato.  

Sobre cómo le había sentado la razón que le habían dado para despedirle, el actor se muestra muy sincero: «Tengo 55 años, llevo 40 años trabajando como actor y esa explicación es un poco de 1º de EGB».

«Las razones son suyas, yo no soy productor, soy actor y las decisiones son suyas. No me creo en la propiedad del personaje que interpreto. Lo único que hago es corresponder a la llamada de de interpretar e interpreto, bien, mal o regular», declara sobre los argumentos de la productora. Y para expresar lo mal que se sentía hacía un divertido símil: «Cómo no voy a estar dolido si me ha dejado mi novio plantado después de 12 años,... cómo no voy a estar dolido». 

«No me puedo quejar de nada pero es una putada... porque es una serie de gran impacto popular y yo lo que no quiero es ir al mercado a comprar la pescadilla y que alguien me pida cuentas de porque yo soy tan malo de porque he dejado Cuéntame», argumenta para defender su salida en los medios de comunicación y en las redes sociales. «A mí me despidieron como los ministros de Franco, con el motorista», se cachondeaba Echanove

Sobre qué le ocurre a Miguel Alcántara en el último capítulo en el que aparece, que se grabó el pasado viernes, el actor no ha querido decir nada. «Aunque no pertenezca al elenco, aunque ya haya recogido mi camerino, aunque yo ya esté en mi casa, por ética profesional no puedo desvelar nada porque afecta a otras gentes», aseguraba.

Más allá de por abandonar la gran familia que es Cuéntame cómo pasó, Juan Echanove se muestra especialmente molesto por las formas. «A veces en todo, se nos olvida que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se hacen, y que las personas somos un tanto por ciento materia y otro tanto por ciento sensibilidad. Y cuando se ataca a la sensibilidad de las personas pues entramos en una dinámica de problema general que no se puede crear». asegura. 

Tampoco ha querido entrar en detalles en cómo se tomó el resto del equipo de Cuéntame su salida: «Sería pornográfico abundar en todo esto, que es una noticia que todo el mundo tiene que digerir como pueda. Una gente lo siente más y otra menos», explica.

«Tengo un cabreo de mil pares de(...),-se sincera- No hay argumentos los guionistas que siempre han tenido una autonomía, necesitan dirigir la mirada a determinados personajes, y por las razones que sea han decidido dejar de mirar a Miguel Alcántara. No le encuentro explicación. Es un capítulo excelentemente escrito en torno a mi personaje (el último), y mientras lo rodaba pensaba cuando quieren escribir lo hacen de maravilla». 

«No he han dicho ni adiós»

De la conversación que ha mantenido en la radio, Juan Echanove ha terminado explicando el difícil momento que ha vivido con su salida de la serie. «A mí me han dicho que no era suficiente personaje para tan gran actor y el día que he terminado de trabajar no me han dicho ni adiós, ya por supuesto gracias ni te cuento», declara. Y se muestra decepcionado por ello: «Es que en esos 12 años hemos visto nacimientos, casamientos, fallecimientos, divorcios,... Hemos vivido una gran cantidad de cosas, para que desde luego a alguien que ha ocupado un camerino en un rodaje cuando se vaya se le diga adiós… todavía estoy esperando que alguien me llame», explicaba, eso sí, quitando a el equipo con el que grabó sus últimas secuencias. «Nos quejamos de otras cosas, pero todo está impregnado de lo mismo, de una falta de respecto y de una falta de educación acojonantes», añadía 

Pero la vida sigue para Juan Echanove, y tras Miguel Alcántara en breve se pondrá a las órdenes de Jorge Sánchez-Cabezudo para grabar La Zona. Además el próximo 7 de abril estrena en el teatro Los sueños de Quevedo, donde da vida al escritor más importante del Siglo de Oro. «Estoy entusiasmado. Este personaje me pega unas dentelladas que me vuelve loco», explicaba muy ilusionado con este debut. 

Y terminaba su conversación recitando unos versos de la obra: «'No he de callar por más que por el dedo ya tocando la boca o ya la frente silencio avises o amenaces miedo', yo creo que es algo tengo que hacer. Pero todo esto, -apuntaba- es un recuerdo del viernes, conmigo no convive ya». Y finaliza asegurando que Cuéntame «es la mejor serie de la historia de la televisión». 

Así responde Grupo Ganga

Desde la productora de Cuéntame, Grupo Ganga, no han tardado en responder a las declaraciones de Juan Echanove. «Será siempre parte de Cuéntame», aseguran en un comunicado que recoge la agencia EFE. «El criterio de los autores y creadores de la serie es que su papel está en el final de su recorrido. Es una decisión que se toma mirando hacia el futuro de Cuéntame; el reconocimiento de la productora hacia Juan Echanove es total, por su gran profesionalidad, talento, y trabajo. Será siempre parte de la serie, esa es la grandeza del trabajo creativo», han dicho.

Tras más de 200 capítulos, según han puntualizado desde la productora, el personaje al que da vida el actor madrileño sufrirá un «giro dramático», del que no dan más detalles por «razones contractuales», ya que consideran que «supondría adelantar contenidos de las emisiones futuras».

«A Juan Echanove se le comunicó personalmente esta circunstancia de la trama, como él mismo ha contado, por los responsables de la misma cuando se tuvo certeza de ella. Miguel Alcántara sigue en los capítulos próximos en emisión, hasta casi el final de la temporada», han matizado.

Desde Ganga Producciones también han señalado que será durante «dos capítulos» cuando se lleve a cabo esta despedida: «Son el mejor homenaje que una serie y una productora pueden hacerle a un personaje y al actor que lo interpreta. Un actor, Juan Echanove, para el que solo tenemos palabras de aplauso y agradecimiento», han concluido. 

La tierna despedida de su Paquita

Aunque la del Miguel Alcántara no será el único adiós de esta temporada, ya que Lluvia Rojo también se despedirá de Pili, la peluquera de San Genaro, es uno de los que más impacto ha causado. Su eterna media naranja, con la que ha pasado mil y una aventuras, Paquita, o mejor dicho la actriz que le da vida, Ana Arias, le ha dedicado unas sentidas palabras a través de su Instagram. 

«Justo antes de salir a rodar el último plano. Feliz por todo lo que te espera, pero aún estoy temblando. Gracias por tanto... desde el pan de centeno hasta el hacerme mejor actriz, desde nuestros skypes en los momentos bajos hasta el deja de tapar mi ?!Ya no te taparé en tu plano en cuéntame, mierda! ? Pero espero volver a hacerlo pronto en cualquier otro sitio... O pisarte en escena! Que me muero de ganas. He aprendido tanto a tu lado, que hasta he empezado a hacerme mayor... ¡¡Y ahora brindo por todo lo que queda por venir!! Te quiero», escribía. 

Aún queda por ver cómo acogerá el público de Cuéntame cómo pasó el final de Miguel Alcántara, ya que otros finales para personajes como el de Eugenio, el cura que terminó casándose con Inés, fueron muy criticados por el público por lo macabro de la trama. Con la salida de Echanove, Antonio Alcántara perderá a otro de sus fieles compañeros de vida, después de despedirse de Desi, su mejor amigo, por la muerte del actor que lo interpretaba, Roberto Cairo

Votación
0 votos
Comentarios

Juan Echanove, sobre su salida de «Cuéntame»: «No me ha dicho ni adiós»