El zasca de Risto Mejide a los exproductores de «Operación Triunfo»

El publicista tacha de «vacas sagradas» a Toni Cruz y Josep María Mainat, después de que recordasen su enfrentamiento con Jesús Vázquez


Risto Mejide no se muerde la lengua. Hace años que conocimos al publicista siendo implacable con jóvenes triunfitos que buscaban cumplir sus sueños en Operación Triunfo. Ahora, Risto ha recordado esa etapa para contestar a dos de los exproductores del programa, Toni Cruz y Josep María Mainat, después de que se refiriesen a él en una entrevista en RAC1. «Unos tipos que en su momento fueron relevantes, muy relevantes, lo más parecido a unas vacas sagradas del entretenimiento en nuestro país. Pero de eso hace ya demasiado tiempo, por lo visto. Parece que no todos los reencuentros de OT pueden ser almibarados este año», escribe en su blog, en una entrada que ha titulado «Vacas sagradas»

Risto Mejide explica cómo reaccionó al escuchar la entrevista por la radio. «He escuchado algunas cosas que han soltado esas dos vacas sagradas y me ha dado por reír. Pero de pena. Sí, de pena. Porque igual que se puede llorar de alegría, también se puede reír de pena», afirma. 

El publicista ha recordado el enfrentamiento que tuvo en el año 2009 durante una gala de Operación Triunfo, en el que tachaba al miembro del jurado «de homófobo, misógino y grosero» y que terminó con una discusión en directo entre el presentador ferrolano y Risto Mejide.

 

«Un enfrentamiento que tanto Jesús como yo nos hemos cansado de decir por activa y por pasiva que ya está zanjado. Que no existe rencor ni agravio alguno por ninguna de las dos partes, que lo que pasó en plató se quedó en plató y que han sido los medios los encargados de revivirlo y rebuscar donde no ha habido más», afirma. Además explica que los dos se han encontrado más veces y han tenido un trato «cordial». Y vuelve a hacer constar que «respeto, admiro y considero a Jesús un excelentísimo presentador y la prueba es la cantidad de formatos de éxito que le siguen dando y que siguen funcionando». A pesar de que Jesús Vázquez ha declarado públicamente que no le gusta trabajar con Risto, el publicista afirma que a él sí.

Pero lo que realmente ha cabreado a Risto Mejide fue la reacción de los dos directivos ante la pregunta de cómo vivieron ese enfrentamiento. «Después de 7 años, podrían haber echado pelillos a la mar y si me apuras, mostrar algo, ya no de clase, sino de agradecimiento a los que estuvimos remando en su día para que ellos se enriquecieran y se lo pudiesen llevar crudo», asevera Risto.

Además echa una dura reprimenda contra los creadores y productores del programa, en unas semanas en las que ha vuelto a ser uno de los temas que más se habla al emitirse los documentales de OT. El reencuentro en La 1. «Yo sólo fui otro currante más dentro de una inmensa maquinaria en la que participaban decenas de profesionales cada semana para poder llevar una gala en condiciones a la gente y tremendos beneficios a sus bolsillos», escribe. 

Les invita además a hacer «examen de conciencia y preguntarse por qué una figura como la mía funcionó tan bien dentro de su programa. Un programa que estaba ya siendo cuestionado en su quinta edición. Un programa que prometía el triunfo a chavales de los que después nadie se acordaba», relata, una crítica que ha vuelto a salir a la luz durante estos días por parte de muchos de los que formaron parte de la gran familia de Operación Triunfo en la mayoría de sus ediciones, y de los que muchos no han vuelto a saber de ellos. 

Sobre sus duros análisis como jurado del programa Risto Mejide les recomienda que piensen «por qué se dieron esos picos de audiencia durante las intervenciones de un miembro del jurado que no hacía sino poner las cartas boca arriba de lo que consideraba un engaño televisivo».

Y aunque no siguiesen ninguna de las recomendaciones sobre las que reflexiona Risto Mejide, les pregunta por qué «si no tenían nada bueno que decir de mí, que no estaba delante en ese momento, simplemente, callarse la boca». 

Risto se muestra especialmente dolido «con una de las vacas» que se dedicó a «descalificarme, a volverme a tachar de homófobo, a dejarme de incompetente por esas desafortunadas valoraciones -sí, las mismas con las que él tanto se lucró- y hasta ha llegado a decir, textualmente, que 'tú no puedes ir contra el programa, eso Simon Cowell jamás lo habría hecho, bueno, por eso Simon cobra 4 millones de euros y Risto no'». Precisamente la comparación con Simon Cowell parece haber ofendido mucho a publicista. 

Aunque comienza explicando que «en principio lo habría dejado ahí, porque conforme uno se hace mayor, creo que uno de los síntomas más claros de la madurez consiste en elegir bien las batallas que uno decide luchar», más tarde desata su lengua viperina de nuevo contra sus exjefes. «Siempre estaré agradecidísimo al formato y en especial a Tinet Rubira, que fue quien me fue a buscar e insistió para que participase en la 5ª edición de Operación Triunfo. Muy a pesar de sus jefes, las vacas sagradas, que no me veían en el formato, que jamás intuyeron lo que Tinet sí vio», escribe. 

«Sin embargo, después he pensado que nadie de los que pasamos por ese programa merecemos ese tratamiento, ni siquiera alguien como yo, que mira que me merezco lo peor. Más tarde he vuelto a pensar -para que veáis lo mal que me sienta pensar- y me he acordado de todos los concursantes que pasaron por sus manos y en los que nadie piensa hoy porque nadie los recuerda. He pensado también en la gente que hace su trabajo lo mejor que sabe y no cobra 4 millones de euros, y jamás los cobrará. Y luego he visto a una vaca sagrada con su micro, su fortuna y su puro -macrobiótico y metafórico, of course- riéndose de todos nosotros haciéndonos creer que el malo de la película era alguien tan insignificante como yo, y me he venido arriba y he decidido dedicarles este rato y este escrito, como siempre, con todo mi cariño», relata. 

A partir de ahí Risto Mejide dirige sus dardos más afilados contra los dos exdirectivos y dice que el no cobra 4 millones de euros ni seguramente los cobrará jamás. «Si Simon Cowell cobra 4 millones por temporada (que no son 4, vaca sagrada, son bastantes más, infórmese bien), igual es porque sigue creando y produciendo formatos originales en todo el mundo», afirma. 

Y se dirige especialmente a ellos de nuevo recordándoles que la estrella de la televisión inglesa «igual es porque no se ha pasado los últimos años encadenando fracaso tras fracaso con sus producciones, tanto aquí como fuera de nuestro país» y «jamás ha abandonado a los ganadores de sus concursos». 

En uno de sus últimas afilados dardos recuerda de nuevo a los que intentaron buscar sus sueños y una vida dedicada a la música y de los que hoy ya nadie se acuerda. «El éxito de Simon Cowell consiste, seguramente, en el éxito de los demás. En haberse asegurado que cuando vendía Triunfo, no vendía humo, vendía triunfo de verdad. En haberles acompañado después de que se apagaran los focos. En no haberles dejado de la mano de dios», les reprocha. «Habréis ganado mucho dinero, o al menos eso espero, pero os aseguro que no es nada comparado con lo que habríais podido ganar si hubieseis practicado un gramo del ingrediente más rentable que hay en la vida: la generosidad», afirma.

Y da la última estocada final con una última frase: «Lo dejo aquí, que tengo que ir a grabar un programa para mi actual jefe. Sí, exacto, Simon Cowell».

La respuesta de Mainat 

Josep Ramón Mainat ha contestado a través de Twitter a Risto Mejide. «La mayoría de cosas que decía Risto Mejide en Operación Triunfo las escribía yo», ha afirmado a través de la red social. 

 

Sus palabras han tenido una rápida contestación de Risto, que ha bromeado que «suerte que llevo 7 años en televisión demostrando lo contrario. Pero estos especímenes sólo saben regodearse en su mezquindad». 

Además desmintió que haya entrado en un debate a través de Twitter con Risto. «No es cierto que esté teniendo ningún debate en Twitter con @ristomejide, entre otras cosas porque el chico me tiene bloqueado!». 

 

Y ha bromeado con lo de «vacas sagradas» respondiendo que «son pacifistas». 

Votación
0 votos
Comentarios

El zasca de Risto Mejide a los exproductores de «Operación Triunfo»