El autor de «The Walking Dead» carga contra el de «Juego de Tronos»

Dice Robert Kirkman que él nunca habría revelado a la HBO cómo acabará la historia en los libros


Tanto Juego de Tronos como The Walking Dead beben del papel. La primera, de una extensa saga fantástica, fruto de la prodigiosa imaginación de George R.R. Martin. La segunda, de un cómic con largo recorrido, una historieta norteamericana en blanco y negro creada por Robert Kirkman. Ambas inacabadas. 

De las siete novelas previstas de Canción de hielo y fuego hay actualmente cinco en la calle. Dos -Vientos de invierno y Un sueño de primavera- todavía toman forma en la cabeza del escritor de la barba y la gorra, recluido en su casa de Santa Fe para darle un empujón al sexto tomo ahora que la serie que lleva a la pequeña pantalla a sus poliédricos personajes le está robando todas las exclusivas. También tiene para rato el relato en viñetas de las aventuras de Rick Grimes y compañía tratando de sobrevivir a un apocalipsis zombie, que se publica mensualmente desde el 2003. Su guionista original fue reemplazado por Charlie Adlard a partir de la séptima entrega, pero a pesar de ello tiene muy claro que nunca habría adelantado las tramas de su historia a la cadena encargada de su adaptación.

Hace varias temporadas que la serie Juego de Tronos, que avanza a un ritmo frenético en comparación con la capacidad creativa de R.R. Martin, se permitió el lujo autorizado de unificar y simplificar tramas, y -quizá lo que más rapapolvos se ha llevado- empezar a deslizar pequeñas píldoras informativas que los lectores ni siquiera conocían. La versión audiovisual de los conflictos de Poniente se ha emancipado. Conoce lo que debe contar. George se vio obligado a chivárselo.

Es en este punto donde divergen las opiniones del prolífico escritor fantástico y Kirkman. «Yo nunca lo haría -manifestó rotundamente el responsable de The Walking Dead curiosamente ahora, en la antesala del estreno de su próxima serie Outcast, durante una entrevista a la Rolling Stones-. Es lo único que me ha decepcionado de lo que ha hecho George R.R. Martin. Parece que que ha dicho: 'joderos'. Vosotros la producís, me pondré a lo mío cuando esté preparado». Más tarde, cuando se dio cuenta del ruido que sus palabras habían generado, aclaró su opinión en Twitter: «'Decepcionado' es quizás una palabra incorrecta. Solo bromeaba sobre la forma en la que yo habría manejado la situación».

Y añadió, enterrando el hacha de guerra: «George R.R. Martin es mejor escritor de lo que yo seré nunca. Me encanta la nueva temporada de Juego de Tronos. Es mi serie favorita de televisión!».

¿Significa esto que Robert Kirkman tiene claro el desenlace de The Walking Dead?. «¿Para los cómics? Lo tengo. Sé cómo terminar la historia -confesó a la revista en la misma charla-. La gran pregunta es cuánto queda hasta eso. Creo que mucha gente piensa que al tener tanto éxito seguiré estirándolo indefinidamente, pero eso no va a pasar».

Votación
0 votos

El autor de «The Walking Dead» carga contra el de «Juego de Tronos»