La extraña música que escucharon los astronautas del Apolo 10 en la cara oculta de la Luna
Las grabaciones registradas en la cabina de la nave, desclasificadas desde el 2008, evidencian el asombro de sus tripulantes ante los sonidos
Madrid
Un documental emitido este domingo en Science Channel ha revelado que los astronautas del Apolo 10 escucharon una extraña música que procedía del lado oculto de la Luna. Así se evidencia en las grabaciones recogidas durante la misión, en las que se puede apreciar el sonido, así como los comentarios que los tripulantes hacían sobre él.
En el reportaje, llamado Los archivos inexplicables de la NASA, explica que este fenómeno se recogió poco antes de la histórica llegada del Apolo 11 a la Luna, en 1969. Entonces, la misión del Apolo 10 tenía como objetivo llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento.
Su viaje por la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna. Durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora. Sin embargo, algo similar a una música interrumpió el silencio del Apolo 10, tal y como recogen las grabaciones registradas en cabina.
«¿Lo oís? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?», dice uno de los astronautas, al que su compañero contesta: «Suena, digamos, como música del espacio exterior. ¡Es una música rarísma!». Las voces son de Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, los astronautas que viajaban a bordo del Apolo 10. Tras oír la extraña música procedente de la cara oculta de la Luna debatieron sobre si deberían informar de ello a Houston o no.
En el documental se barajan las distintas posibilidades acerca del origen de este sonido. El astronauta del Apolo 15, Al Worden, que participa en el reportaje, acusa a la NASA de «retener información» que, a su juicio, sería de gran interés para el público, incluso en el momento en que se produjo.
De hecho, estos archivos de la agencia espacial estadounidense se guardaron y no se desclasificaron hasta el 2008, según señala el documental. Fue entonces cuando se retomó el debate acerca del origen de esta extraña música. «Si estás en la cara oculta de la Luna y oyes algún ruido extraño en la radio y usted sabes que está bloqueado desde la Tierra, entonces ¿qué puedes pensar?», señala Worden durante su intervención.
Todavía no existe una explicación oficial para aclarar el origen de los sonido captado por el Apolo 10, pero una hipótesis apunta a que pueden ser debidos a un campo magnético al igual que sucede con el cinturón de Van Allen.