Psy regresa con «Daddy», para intentar igualar su «Gangnam Style»

El rapero surcoreano lanza nuevo disco con nueve canciones nuevas que van del dance al hip hop pasando por el funk


Psy, el músico surcoreano lanza un nuevo disco, el primero desde su megahit Gangnam Style del 2012, al que bautizó Chiljip Psy-Da, que significa «este es el séptimo álbum de Psy» y que contiene nueve canciones nuevas entre el dance, el hip hop y el funk. Sin embargo, el rapero, de 37 años, ya adelantó que duda poder repetir el éxito que tuvo Gangnam Style.

En su nuevo single, Daddy, Psy apuesta como en Gangnam Style por elementos de la música pop estadounidense combinados con canciones electrónicas para bailar. El tema llega acompañado por un video con humor grotesco protagonizado por un Psy que hace de sí mismo en tres generaciones de abuelo, padre e hijo. Al comienzo de las imágenes Psy aparece como un niño impresionando a sus compañeras de escuela con sus bailes y le guiña un ojo a la maestra. También encarna a un profesor de baile con bigote que interpreta desde ballet a ritmos latinos. «¿De dónde sacas ese cuerpo?», dice una voz femenina en inglés, a lo que Psy repite una y otra vez: «Lo herederé de mi papá».

La música del otro single, Napal Baji (Pantalones acampanados), recuerda al funk de los años 70. Antes de la publicación del disco, Psy reconoció que considera que el éxito de Gangnam Style es una carga. En el pasado le resultaba fácil escribir nuevas canciones. Pero «en un punto pensé: si ahora hago esto, nunca será tan bueno como Gangnam Style», aseguró citado por los medios surcoreanos. Por eso le costó tres años editar un nuevo CD y no cree que nunca pueda repetir ese éxito.

El vídeo de Gangnam Style catapultó a Psy a lo más alto en todo el mundo y en las pistas de baile la gente imitaba los movimientos del cantante, dando saltitos como si estuviesen a lomos de un caballo imaginario. El video oficial ha sido visto más de 2.400 millones de veces en Youtube.

Desde aquel éxito, Psy sólo publicó dos singles, Gentleman, en abril de 2013, y una colaboración con el rapero estadounidense Snoop Dogg, Hangover, en junio del 2014. Los dos tuvieron mucho menos éxito que su antecesora, y de hecho Hangover incluso fue criticado por algunos.En su nuevo álbum, Psy trabaja con artistas coreanos y extranjeros, tanto cantantes como actores y actrices, entre ellos will.i.am, conocido como miembro de la banda de hip hop The Black Eyed Peas, y Junsu, de la banda surcoreana JYJ.

Votación
0 votos

Psy regresa con «Daddy», para intentar igualar su «Gangnam Style»