Singles Day en AliExpress: Guía para sacar el máximo partido al Día de los Solteros de Alibaba

Las tiendas de Apple, eBay o AliExpress se han sumado a la celebración del día de mayores descuentos y compras online del mundo, que en solo 12 horas ya se ha convertido en el día de más ventas del año

Pantalla con datos en tiempo real de las transacciones en el mundo de Alibaba en el Gran Festival de Compras
Pantalla con datos en tiempo real de las transacciones en el mundo de Alibaba en el Gran Festival de Compras

Redacción

Ha llegado el Singles Day (Día de los Solteros en español), la mayor fiesta de compras a través de Internet creada por Alibaba. Ni el Black Friday ni el Cyber Monday llegan a mover tanto dinero en un único día como el festín consumista llegado del mayor país comunista sobre la faz de la Tierra, China.

La creación del Singles Day es relativamente reciente y su conversión en día de descuentos en las compras online a través de AliExpress o Tmall más todavía, pero el año pasado demostró que ya se había convertido en un día clave para la economía mundial. Se entiende mejor con cifras: En el año 2009 fueron apenas 27 los comercios que participaron de la fiesta en Alibaba o AliExpress, en el 2014, lo hacían más de 40.000 tiendas y de 30.000 marcas. El resultado fue un récord absoluto en las ventas online: más de 8 millones y medio de euros en apenas 24 horas. Este año, ya se ha superado esa cantidad en solo 12 horas.

¿De dónde viene el Día del Soltero?

La celebración surgió en los 90, como una broma por parte de estudiantes de la Universidad de Nanking. Se dieron cuenta de que el 11 de noviembre era 11.11, que parecían cuatro personas solas, y pensaron que sería magnífico como una alternativa al Día de los Enamorados (en China hay dos: uno autóctono y San Valentín). Más teniendo en cuenta que desde la implantación de la ahora finiquitada política del hijo único el número de hombres sin pareja había ascendido y que la sociedad china no veía con buenos ojos la soltería.

El nombre que se inventaron, y que se popularizó finalmente como «Singles Day» o «Día de los Solteros», fue realmente el de «Día de los Palos Desnudos», un eufemismo para los chicos solteros en China, pero que venía como anillo al dedo para esos cuatro unos.

En una cultura como la del gigante asiático, en la que se da especial importancia al significado oculto de los números, la metáfora del Singles Day caló. Y pronto, los jóvenes sin pareja comenzaron a juntarse para salir de fiesta, darse regalos entre ellos y comer cuatro churros (llamados allí «youtiao»), que representarían a los cuatro unos, y un bollo relleno al vapor («baozi»), que hace referencia al punto.

De la celebración al consumismo

Años después, cuando la fiesta estaba asentada, los gigantes de las compras, como Alibaba vieron ahí una oportunidad. Así que decidieron hacer exactamente la fecha contraria al San Valentín. Si en el Día de los Enamorados todos los precios de los artículos típicos se multiplicaba, en el Singles Day, como compensación, se harían descuentos impensables en AliExpress o Tmall.

Jack Ma, el presidente del gigante chino alibaba, saluda al público durante una gala televisada con motivo del festival de compras.
Jack Ma, el presidente del gigante chino alibaba, saluda al público durante una gala televisada con motivo del festival de compras.

Partían con ventaja, ya que la sociedad china fue receptiva desde muy pronto a las compras online. Así que, en 2001, Alibaba efectuaba un golpe maestro: se sumaba al orgullo de ser soltero e invitaba a todos en esta situación a comprar en el Día de los Solteros.

El año pasado, los dos grandes portales Aliexpress y Tmall Global se sumaban al Singles Day.

Cada vez más grande

Según Bloomberg, Alibaba moviliza durante el Singles Day a 1.700.000 mensajeros, 400.000 vehículos y 200 aviones para llevar los productos a los hogares de los compradores.

Los trabajadores del centro logístico de Tmall preparan los paquetes de las compras online del día.
Los trabajadores del centro logístico de Tmall preparan los paquetes de las compras online del día.

Y, en solo 12 horas desde el inicio del Singles Day, el gigante del comercio ya había movilizado una cifra superior a todo el dinero movido el año pasado gracias a sus ventas a través de AliExpress o Tmall. Una cifra que vendría a ser todo lo que consigue vender El Corte Inglés a lo largo de todo un año. Casi nada.

¿Dónde puedo comprar desde España?

En nuestro país, el día todavía no se ha llegado a popularizar como en China, pero ya hay varias formas de disfrutar al máximo de este consumista Singles Day.

Los servicios de mensajería han incrementado su trabajo en esta jornada.
Los servicios de mensajería han incrementado su trabajo en esta jornada.

AliExpress. Por supuesto, la mejor forma de aprovechar para comprar y ahorrar en el Singles Day es acceder a la página de compras para usuarios de a pie de Alibaba, AliExpress. Ya es conocida por sus enormes descuentos en todo el año. Y cuenta con la ventaja de que la mayoría de los comercios que hay ahí no cobran ni un céntimo por los gastos de envío. Incluso aunque nos gastemos unos pocos céntimos. Eso sí, no esperes entrega inmediata a España, porque tarda lo suyo.

En el día de hoy, AliExpress se llena de ofertas suculentas en 100 millones de artículos, que en algunos casos superan el 70% de descuento, y que aguantarán ahí hasta las siete de la mañana de este viernes.

Apple en España. Bueno, no es exactamente que la compañía de la manzana se haya sumado al Singles Day, sino su distribuidor en España, K-tuin, que hace todo tipo de ofertas irresistibles en sus tiendas físicas, hasta las 21.00 horas, y en la web, durante toda la jornada.

Con descuentos del 20 % de descuento en los Mac y en los iPad, 15 % en los accesorios y 10 % en accesorios de marca Apple, si te quieres hacer con alguno de estos productos, no tienes un día mejor.

eBay. La compañía estadounidense también se ha querido sumar a la predisposición de los internautas a la compra en este día, aunque ha optado por otro nombre: Día de la Compra Feliz, aunque en realidad el concepto es el mismo. Con descuentos sobre todo en tecnología, la web de eBay ha preparado un microsite parecido al de Alibaba, aunque no tan completo.

Páginas tecnológicas. En España algunas webs especializadas en venta de tecnología también se han sumado al Día del Soltero. Una de ellas es GeekVida, que hace ofertas nada desdeñables en todo tipo de productos durante la jornada. Y también iGogo, una tienda online similar.

¿Qué es mejor comprar?

El Día del Soltero es el mejor para comprar en webs como AliExpress, pero ¿el qué?

Tecnología. Principalmente, si estás pensando en comprarte un nuevo móvil (y libre, además), esta es la mejor ocasión del año. Puedes encontrar ofertas en productos Apple (ya que k-tuin se suma a la estrategia), Samsung o Sony (principalmente en eBay) o los móviles chinos de última generación que están haciendo las delicias de todos y están empezando a desbancar a las otras grandes marcas (si siempre te quisiste hacer con un Xiaomi, un Meizu o un Huawei, no hay mejor momento).

eBay, por ejemplo, ha organizado un concurso para el Singles Day en el que regala a los ganadores un Apple TV con una suscripción de un año a Spotify, un droide BB-8 Star Wars y un dron volador.

En la tienda estadounidense se puede encontrar un iPhone 6 de 6Gb o un Samsung Galaxy S6 por 200 euros menos.

Otra de las ofertas más suculentas en el Singles day es la PS4 de 1TB con el juego de Star Wars Battlefront y dos entradas para El Despertar de la Fuerza por 391 euros.

Los móviles Xiaomi o Meizu, altamente recomendables, se puede encontrar en Aliexpress con un 30 % de descuento durante este Día del Soltero.

Deporte. AliExpress es la que ofrece algo al margen de la tecnología en el Día de los Solteros. Concretamente, productos de la reconocida marca deportiva Li-Ning, que está un 45 % más barata; equipamiento deportivo Rockbross, con descuentos del 75 % y un catálogo amplísimo de otras marcas.

Moda. Si hay algo donde AliExpress destaca es en el apartado de la ropa. Aquí en España no ha llegado Tmall, pero en China marcas reconocidas como Zara o H&M venden en el Singles Day con enormes descuentos.

A través de la web española de AliExpress no podemos acceder a esas marcas pero, en todo caso, hay grandes ofertas en productos textiles, relojes o ropa de invierno de buena calidad.

¿No me van a estafar?

Aliexpress vive de las compras online y, para lograrlo, ha conseguido hacer un servicio altamente fiable. En la página de descuentos, la web destaca principalmente a los mejores vendedores. Es decir, aquellos que tienen una mejor valoración por parte de sus usuarios.

En general, todas las tiendas tienen al lado de su nombre un porcentaje y unos símbolos, que pueden ser medallas, diamantes o coronas. En general, todos los que en AliExpress tengan ese tipo de icono no te van a dar ningún quebradero de cabeza. Lo máximo que tendrás que preocuparte por ellos será valorar su labor como vendedores después de recibir el paquete.

Votación
0 votos

Singles Day en AliExpress: Guía para sacar el máximo partido al Día de los Solteros de Alibaba