Las redes sociales le guían para disfrutar del último mes de vida de su marido

Los usuarios de Reddit inspiraron a una joven india para elaborar una lista de cosas que hacer con su pareja antes de que falleciera por un cáncer terminal


Redacción

Hay reveses en la vida que impiden reaccionar, que dejan a quienes lo sufren tocados para siempre. Pero incluso ante la noticia más trágica surge gente que no se hunde y es capaz de darle la vuelta, en cierto modo, a la situación. Anukriti Mehta, una joven india de 26 años, es uno de esos ejemplos de coraje y fuerza. Tras un año casada con Theodore, su amor de juventud y el hombre de su vida, los médicos le diagnosticaron un cáncer de la vesícula biliar, con tan solo 28 años.

El tumor avanzó hacia otros órganos y creció tan rápido que los médicos le recomendaron dejar la quimioterapia y los cirujanos rechazaron cualquier tipo de operación al considerar que sería «una muerte casi segura». Tras consultar «una, dos, tres y millones de opiniones» tuvieron que enfrentarse a la dura realidad. A Theodore solo le quedaba un mes de vida.

Anukriti Mehta sacó coraje de donde solo había dolor y acudió a Reddit, una red social que es utilizado por los usuarios como un foro de discusión, y lanzó una pregunta tras exponer lo que le sucedía: «¿Cómo puedo vivir sus últimos días?».

Las respuestas no tardaron en llegar. Algunas como simples condolencias ante lo que estaba viviendo y otras de personas que habían pasado por situaciones similares que le sirvieron para elaborar una lista de tareas que podría hacer junto a su marido hasta que llegase el fatal e inevitable desenlace.

Empezaron por hacer fotos y vídeos de ambos, de momentos cotidianos de los que acordarse cuando Theodore ya no estuviese a su lado. «Hice fotos de Ted atándose los cordones de los zapatos, cocinando huevos o durmiendo. Como no podía congelar el tiempo esto es lo mejor que podría hacer. Tengo un montón pero no creo que sean suficientes», explicó Anukriti Mehta en el foro. Y además aprovechó las fotos nuevas y las antiguas para hacer un álbum de los momentos juntos. Por su parte Theodore decidió grabar en vídeo las felicitaciones de los cumpleaños que no podrá pasar con su mujer. «Ver esas imágenes me hizo sentir viva», aseguró.

Anukriti Mehta reconoce que una de las cosas que les resultó más difícil fue hablar con él de volver a encontrar el amor, pero antes de pensar en eso le hizo saber lo importante que había sido en su vida y que en caso de encontrar a otra persona, él siempre tendría su sitio en su corazón. Theodore quiso contribuir a esta causa y escribió una carta al futuro marido de su mujer en la que describió todas las cosas maravillosas sobre ella que debería conocer.

Los medicamentos terminaban con las fuerzas de Theodore y le impedían salir de casa, pero su pareja quiso acercarlo al exterior y preparó un picnic en el balcón. «Encendimos velas perfumadas, nos tiramos en un colchón, abrimos una botella de whisky, pusimos música y miramos las estrellas juntos», comentó Anukriti. Y en el poco tiempo que les quedaba decidieron celebrar todas las fiestas que se iba a perder como Navidad, el Día de la Independencia india, Halloween y por supuesto San Valentín.

Anukriti quiso capturar en cierto modo la esencia de su marido y para ello le pidió que llevase durante varios días sus camisetas favoritas. «Desde que él se ha ido, he cerrado los ojos y cuando inhalo su esencia siento como si estuviese conmigo», explica.

Organizó una fiesta en la que avisó que no estaba permitido llorar y a la que acudieron todos los familiares y amigos de Theodore para decirte cuánto lo querían. Pero cuando terminó y todos se marcharon se dieron cuenta que no volverían a reunirse hasta su funeral. «Entonces nos abrazamos y lloramos», reconoció.

Incluso a pesar del duro momento que estaban viviendo fueron capaces de ser prácticos y trataron de dejar toda la logística solucionada: información financiera, números de cuenta, contraseñas, deudas, testamento, seguros...

Cuando Theodore murió, Anukriti le puso su nombre a una estrella, y aunque se sintió «tonta» haciéndolo, asegura que cuando está sola y mira hacia el cielo se siente «cuidada y a salvo».

Para hacer todas esas cosas y recordarle día a día lo que lo quería, Anukriti Mehta pidió un permiso en su trabajo. Ahora, sin Theodore a su lado, ha querido compartir su experiencia con el mundo para agradecer los consejos y sugerencias y de paso dar una lección de coraje.

Votación
0 votos

Las redes sociales le guían para disfrutar del último mes de vida de su marido