«La gran calabaza», el asteroide que «rozará» la Tierra en Halloween

Las agencias espaciales muestran su preocupación por haber descubierto su existencia tan tarde


Redacción

La jornada de Halloween será más terrorífica que de costumbre. Y no porque la gente haga disfraces cada vez más realistas y aterradores ni porque los seres del más allá se paseen entre nosotros. La razón está en el firmamento.

«La Gran Calabaza» («The Great Pumpkin», en inglés), el apodo que le pusieron al asteroide 2015 TB145 por la coincidencia con la celebración anglosajona, tiene el tamaño de cuatro veces un campo de fútbol y pasará cerca de la Tierra. Será, de hecho, el cuerpo más grande que pase a tan poca distancia en mucho tiempo.

Cerca, al menos, desde el punto de vista astronómico, ya que en su mayor aproximación a nuestro planeta el día de Halloween a las seis de la tarde estará a 480.000 kilómetros de nosotros. Puede parecer mucha distancia, pero en realidad es mucho menor de la habitual en este tipo de cuerpos celestes. Para verlo en perspectiva, hay que tener en cuenta que la Luna está a 384.000 kilómetros de la Tierra. «La Gran Calabaza» estará «un poquito» más lejos.

La velocidad de «La Gran Calabaza», de unos 35 kilómetros por segundo, es también muy superior a la que suelen tener los asteroides que pasan tan próximos a la Tierra.

En todo caso, tanto la NASA como la ESA están de acuerdo en que no se teme, en absoluto, por un eventual choque contra la Tierra. «Halloween, de acuerdo con algunos, es un momento para estar asustados, pero nadie debería temer al asteroide 2015 TB145, que pasará sin peligro a las seis de la tarde del domingo», asegura la Agencia Espacial Europea.

Pero, aún así, ambas agencias han mostrado su preocupación por lo tarde que han descubierto la existencia de este cuerpo.

En realidad, solo 21 días antes de Halloween, no se sabía nada de él. El 10 de octubre, el asteroide fue descubierto en Hawai y la ESA confirmó la presencia de «La Gran Calabaza» doce horas después.

«El hecho de que un objeto masivo cercano a la Tierra (NEO), capaz de hacer un daño considerable si fuera a impactar con nuestro planeta, se haya descubierto solo 21 días antes de su mayor aproximación demuestra la necesidad de estar vigilantes del firmamento nocturno», expresó al Telegraph el miembro del programa de alertas de la ESA Detlef Koschny.

Esta vez, y aunque sea una noche especialmente terrorífica como la de Halloween, nos hemos salvado. ¿Tendremos tanta suerte la próxima?

Votación
0 votos

«La gran calabaza», el asteroide que «rozará» la Tierra en Halloween