¿Tienes un dispositivo Apple con iOS 9? Pues tu factura podría aumentar

La opción «Asistencia para wifi» que viene activada por defecto con la última actualización hace que los terminales recurran a la conexión de datos ante una señal del wifi mala o débil


Redacción

Nueva actualización de iOS y con ella surgen nuevos problemas para los usuarios de Apple. Y es que aquellos que tengan una versión superior del iPhone 4S, iPad 2 o iPad Mini y hayan actualizado sus terminales con la versión 9.1 podrían estar sufriendo un consumo de datos que desconocen y que podría llevar aparejado un aumento en su factura.

La culpable de este posible exceso de tarificación es la «Asistencia para wifi», una opción que viene activada por defecto y que hace que los terminales tiren de datos cuando la señal del wifi al que se está conectado es mala o débil.

Sin embargo, no todos los usuarios verán reflejada en su factura la activación de esta opción, ya que las compañías pueden penalizar el exceso de datos móviles contratados a través del cobro o simplemente reduciendo la velocidad de conexión. Pero lo que sí afecta a todos los usuarios por igual es que desde sus terminales se está llevando a cabo un consumo de datos que no tienen controlado.

Por este motivo, Apple se enfrenta a una demanda colectiva por valor de cinco millones de dólares que está en manos del Tribunal de Distrito de San José (California). William Scott Phillips y Suzanne Schmidt Phillis han sido quienes han interpuesto esta querella para que los de Cupertino asuman el coste extra que han experimentado los usuarios en sus facturas y que cifran en cinco millones de dólares, ya que consideran que Apple no ha explicado cómo funciona la opción «Asistencia para wifi».

Y aunque la compañía de la manzana «resta importancia a los posibles recargos en la factura en los que el usuario podría incurrir», lo cierto es que las quejas y la polémica suscitada a raíz de la opción «Asistencia para wifi» ha llevado a Apple a añadir un apartado en su página de soporte oficial explicando con detalle su funcionamiento, además de publicar una actualización de su software que corrige esa libertad de conexión para volver a dejar en manos del cliente la decisión para usar los datos del teléfono o la conexión a través del wifi.

¿Cómo desactivarlo?

Para evitar llevarse sustos en la factura por superar el límite de megas contratado es recomendable desactivar esta opción. Para ello, hay que acceder al menú «Ajustes» desde la pantalla de inicio y después seleccionar «Datos móviles 175. Una vez ahí, bajar la pantalla hasta el final y aparecerá la opción de «Asistencia para wifi» donde se explica que «utiliza la conexión de datos móviles automáticamente cuando la señal wifi sea débil». Solo habrá que desactivarla para controlar el consumo y de paso evitar un posible sobrecoste en la tarifa contratada.

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