El País Vasco está en Cuenca: los folletos turísticos que «lían» a los ingleses

El departamento de Turismo del Gobierno vasco distribuye un mapa con Euskadi en Castilla La Mancha

LA VOZ

El Gobierno Vasco se ha visto obligado a retirar 23.000 folletos turísticos promocionales, algunos de ellos ya distribuidos por varias oficinas de turismo, porque en un mapa europeo impreso de la publicación se sitúa geográficamente al País Vasco en el territorio de Castilla-La Mancha.

En esa contraportada del folleto figuran dos mapas. El situado más arriba corresponde al País Vasco con el nombre de las tres capitales, mientras que en el de abajo aparece otro con una parte de Europa donde se incluye un punto rojo para señalar dónde se ubica Euskadi dentro de España. Ese punto está situado en Castilla-La Mancha.

Este error se ha difundido por las redes sociales, donde hoy se han sucedido comentarios y bromas por parte de varios usuarios como «Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca», «Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana», «¿No será que Cuenca también es Euskadi?».

Incluso algún partido como EH Bildu se hecho eco del error y ha publicado: «Tampoco hay que extrañarse. Un Gobierno que no sabe hacia dónde va difícilmente va a saber dónde está».

El Departamento de Turismo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Alfredo Retortillo, ha reconocido que se ha producido un error pero ha recalcado que la culpa no es de la consejería.

Ha explicado que el diseño que hizo la empresa adjudicataria Bell para el Departamento es «absolutamente correcto» y se envió al servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

«El error, por tanto, debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión de dicho servicio», ha subrayado el Departamento de Turismo.

En total han sido 23.000 los folletos que se imprimieron con este error, concretamente los que están en inglés. En el resto de los publicados en otros idiomas la ubicación del País Vasco impresa es la correcta, han confirmado las fuentes.

De los 23.000, 18.000 aún no se habían distribuido y estaban en un almacén, mientras que el resto se repartió entre las oficinas de la red vasca de oficinas de turismo, que posteriormente se utilizan en ferias y eventos externos para la promoción de Euskadi.

Desde el Departamento han asegurado que desconocen si algunos de los folletos turísticos con dicho error se han distribuido fuera del País Vasco.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El País Vasco está en Cuenca: los folletos turísticos que «lían» a los ingleses