Los baños de vapor vaginales de Chrissy Teigen que no deberías hacer

La modelo ha publicado en sus redes sociales una foto, donde está realizando esta peligrosa práctica que puede ser muy perjudicial para la salud

M. P.
Redacción / La Voz

Como estamos acostumbrados, las celebrities confiesan sus consejos de belleza a sus fans para que puedan copiar su estilo, aunque no hay que engañarse: ninguna persona que no se dedique las 24 horas del día en trabajar su imagen ni que disponga del dinero de las famosas, va a tener el cuerpo del alguna del clan de las Kardashian o el cutis de Kate Moss. Sin embargo, nunca hay que perder la esperanza y algunos trucos pueden ayudar, pero otros pueden ser perjudiciales para la salud (y muchos). Uno buen ejemplo de ello es el caso de la modelo estadounidense Chrissy Teigen, quien el pasado 19 de junio compartía con sus 18,2 millones de seguidores en Instagram una imagen donde se la ve que tiene una mascarilla en la cara, una toalla sobre su cuello y otra sobre las piernas, mientras se somete a una sesión de baño de vapor vaginal. «Mascarilla, manta de calor, baño de vapor en la vagina... No sé si alguna de estas cosas funciona, pero no pueden hacer daño, ¿no?. La vagina se disuelve», describió en la fotografía, que alcanzó los 970.000 «me gusta».

Aunque esta práctica es tendencia en los Estados Unidos, y ya fue recomendada por la actriz Gwyneth Paltrow, algunos expertos no respaldan esta técnica ya que podría ser «dañina y peligrosa»: se podrían producir quemaduras intravaginales, y afectar las bacterias que están alojadas por naturaleza en el útero que son buenas y ayudan a nivelar el pH en la zona.

Hay que romper con este mito de que el baño de vapor ayuda a «limpiar el útero», porque en realidad no es necesario que esté limpio y además, el organismo tiene bacterias buenas que ayudan al buen funcionamiento del mismo. Incluso, este baño de vapor no es únicamente con agua hirviendo, sino que además contiene hierbas naturales que, pueden provocar alergias para la piel. Asimismo, una obstetra y ginecóloga, Jennifer Gunter, se enteró de estas técnicas y en la publicación de Teigen comentó que: «Los baños de vapor vaginales son una estafa. Potencialmente peligrosos. Los baños de asiento están respaldados», en Twitter.

Por otro lado y en la misma línea que la anterior especialista, la doctora Christine Greves, en la revista Today, afirmó que la vagina «se autolimpia, lo cual es maravilloso. Puede que sientas la necesidad de hacer algo, pero no debes».

Lo que algunos médicos sí recomiendan para aquellas mujeres que se recuperan del parto, úlceras o un absceso de Bartholin (un quiste poco común infectado en el conducto de Bartholin en la vagina) empapen sus vaginas y rectos con agua tibia hasta las caderas. A diferencia del vapor vaginal, se trata de baños de asiento que relajan los tejidos hinchados e inflamados y reducen el dolor y la picazón. «Un baño de asiento es bastante relajante», declaró a Today, la Dra. Christine Greves, obstetra y ginecóloga del Centro de Obstetricia y Ginecología de Orlando Health. «Funcionan al ayudar a aumentar el flujo de sangre a las áreas que lo necesitan para la curación», añadió.

A su vez, los médicos advierten que es fácil alterar la flora vaginal, lo que puede ocasionar más problemas, como irritación e infección. Por ello, no recomiendan que las mujeres limpien sus vaginas con jabones perfumados o duchas vaginales, por ejemplo, porque pueden eliminar las bacterias malas y las buenas. Y hace que sea más fácil que las bacterias malas crezcan demasiado.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Los baños de vapor vaginales de Chrissy Teigen que no deberías hacer