Los dinosaurios son cosa de ricos

El patrimonio paleontológico ahora se subasta en una nueva moda que enfada a investigadores y científicos de todo el mundo


Dos millones de euros, es lo que ha pagado un comprador anónimo por un esqueleto de dinosaurio de 8,7 metros de largo que pertenecía a un «feroz carnívoro». La casa de subastas Aguttes lo puso en venta en la Torre Eiffel, a pesar de las peticiones de que cancelara la puja.

La Sociedad de Paleontología de Vertebrados mantiene que esta tendencia creciente de vender fósiles de dinosaurios a particulares está poniendo fuera del alcance de las instituciones públicas material que podría contener información científica valiosa. «Los especímenes fósiles que se venden a manos privadas se pierden para la ciencia», advierte el presidente de la SVP, David Polly. 

El dueño de la casa de subastas, Claude Aguttes, dijo que los grandes fósiles implicaban un cambio en la línea tradicional de artes y antigüedades. «Después de 40 años en el negocio, este es el tipo de cosas que me interesan», expresó.

El esqueleto se encontró en 2013 en Estados Unidos, en concreto en Wyoming.

El experto de tasación para la venta de Aguttes, Eric Mickeler, dijo que parece ser de una especie desconocida del género de los Allosaurus, o puede que de un género totalmente nuevo

«Este es poco común porque vivió mucho tiempo. Por sus huesos sabemos que murió a una avanzada edad», agregó. «Sufrió accidentes por el camino, tiene fracturas que sanaron, pero no murió por ellas».

El esqueleto data de hace 152 o 157 millones de años, hacia finales del Jurásico, y está compuesto en un 70 por ciento por los huesos originales fosilizados y un 30 por ciento de réplicas de resina.

No es la primera vez que se subasta patrimonio paleontológico. La propia Aguttes vendió otro alosaurio por un millón de euros en 2016. En diciembre la casa de subastas vendió el que dijo que era el mayor esqueleto de mamut en manos privadas por 548.250 euros. El comprador fue una empresa de materiales de impermeabilización cuyo logo es un mamut.

Votación
0 votos
Comentarios

Los dinosaurios son cosa de ricos