Una versión erótica de Caperucita Roja llega por error a las escuelas chilenas

El cuento explica cómo el lobo intenta llevarse a la cama a la protagonista. El Ministerio de Educación ha anunciado su retirada inmediata

Imagen de una de las últimas películas sobre Caperucita
Imagen de una de las últimas películas sobre Caperucita

La Voz

Todos conocemos versiones ligeramente diferentes de Caperucita. En algunas el lobo se come a la abuela, en otras la encierra y se viste como ella. Los más atrevidos meten piedras en las tripas del lobo para que se hunda al ir a beber y los más comedidos lo asustan con los gritos del leñador. Incluso la historia ha llegado recientemente al cine (como ilustra la imagen superior) en el año 2011.

Pero sin duda, en ninguna de las versiones que todos recordamos del cuento infantil, Caperucita se come al lobo. Y sin embargo ese es el título del libro que por error se distribuyó en 283 escuelas de educación primaria de Chile. Se trataba, para sorpresa de los alumnos, de una versión erótica de la popular historia

La alerta surgió, según recoge EFE, en una escuela de Río Bueno, en el sur del país, donde un estudiante comentó el contenido con un profesor. El libro, de la colombiana Pilar Quintana y editado en Chile en el 2012, contiene seis cuentos eróticos. En el de Caperucita, la historia se centra con mucho detalle en las peripecias del lobo para llevarse a la protagonista a la cama. Otro de los cuentos narra los encuentros sexuales de un profesor y una alumna con lenguaje explícito. 

Peligro

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, criticó la situación y señaló que se trata de un tema «peligroso». Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que retirará «inmediatamente» el libro «Caperucita se come al lobo».

En una declaración, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, dijo que se tomó esa decisión pues el libro «no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes».

Arratia agregó que se inició una investigación para indagar el proceso de evaluación del texto y la decisión de incluirlo en el catálogo. Además se revisarán uno por uno los textos que son parte del catálogo de las Bibliotecas escolares, que sí cuentan con la versión original de «Caperucita Roja». 

Votación
0 votos
Tags

Una versión erótica de Caperucita Roja llega por error a las escuelas chilenas