Una limpiadora tira a la basura las piezas de una exposición en Milán

La muestra consistía en cajetillas de tabaco, botellas de champán vacías y confeti


La Voz | Agencias

Que el arte moderno es difícil de comprender hasta para los entendidos es algo que no se le escapa a nadie. Los chistes sobre extintores en paredes de museos son ya una tónica y cada cierto tiempo alguien se replantea los límites de las últimas corrientes. 

El último caso en poner sobre la mesa la difícil interpretación de muchas obras de hoy en día ha sido el de la limpiadora del museo Bozen de Milán. Según confirmaron desde el propio museo, por error la mujer arrojó a la basura varias piezas de la exposición «Where shall we go dancing tonight?». 

No es de extrañar que ocurriera tal despiste si se tiene en cuenta que la muestra consistía en cajetillas de tabaco, botellas de champán vacías y confeti. La instalación fue creada por dos artistas milaneses para representar el hedonismo y la corrupción política de los 80, según informó la BBC. 

El museo se ha disculpado con los visitantes tras el incidente, bromeando con «la mala suerte con la nueva chica de la limpieza». La exhibición reabrirá el próximo martes. Un accidente similar ya ocurrió en Bari en febrero de 2014, cuando otra limpiadora hizo lo propio en la Sala Murat.

Tal y como se comprometió el museo al enterarse, la instalación artística de Goldschmied & Chiari fue repuesta. La muestra, según recoge EFE, fue instalada el pasado 22 de octubre y se recogió en el turno de limpieza del sábado 24 cuando se confundió con la basura. 

La directora del Museion, Letizia Ragaglia, afirmó en un comunicado que todo había sido una «malentendido» con el personal de limpieza. «Estamos muy disgustados por lo que ha pasado con la obra y las artistas. Todo nació de un malentendido con el personal de la empresa de limpieza», aclaró.

Sin embargo, se mostró satisfecha de que este suceso haya suscitado debate y defendió que tampoco es el primer caso de este tipo en la historia del arte contemporáneo. «Hemos suscitado un intenso debate en la prensa y las redes sociales, también a nivel internacional. Eso demuestra cuánto interés, pero también cuánta irritación, puede provocar el arte contemporáneo», afirmó.

Además, consideró como un «deber fundamental mantener constantemente vivo este diálogo».

«¿Donde vamos a bailar esta noche?» es la continuación de otro trabajo de las mismas artistas, una magnolia plantada en el jardín exterior del Museion en la que están talladas las fechas y los lugares de los eventos históricos ocurridos entre el 1969 y el 1980 en Italia y llamado «Genealogia di Damnatio Memoriae».

Goldschmied & Chiari son en realidad Sara Goldschmied (1975) y Eleonora Chiari (1971), y trabajan como pareja artística desde 2001 utilizando diferentes medios de expresión como fotografía, vídeo, instalaciones y numerosas exposiciones en Italia y en el extranjero.

Han participado en la Bienal de Venecia 2009, en la quincenal Dublin Contemporary, en la Bienal de Berlín, y en el 2012 ganaron el premio del Museo de arte contemporáneo Castello di Rivoli a mejores artistas jóvenes italianas.

Además han sido seleccionadas por el National Museum of Women in the Arts Washington para la exposición «Organic Matters, Women to Watch 2015».

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Una limpiadora tira a la basura las piezas de una exposición en Milán