Una cacatúa se despluma a sí misma por estrés

La falta de atención por parte de sus anteriores dueños provocó en el pájaro una crisis de estrés que le llevó a automutilarse


Cuando miembros del Santuario de Loros de Tallgrass encontraron a Hobby, el pájaro estaba completamente desplumado.

La razón no estaba en un maltrato activo a esta cacatúa por parte de sus antiguos dueños, sino al igualmente doloroso maltrato pasivo. Sus anteriores cuidadores (aunque este nombre se les queda grande) no tomaban en serio a su mascota. Al contrario. Tomaban al pie de la letra el nombre que le habían puesto al pájaro y lo utilizaban como una afición, a la que podían hacerle caso o desatenderla según les conviniera.

Esa falta de atención tuvo graves consecuencias en Hobby, que se sumió en una depresión y en una crisis de ansiedad que le llevó a arrancar compulsivamente todas las plumas que podía coger con su pico. Hobby estaba sufriendo por el estrés. Y, como muchas otras especies de aves, paga ese sentimiento haciéndose daño a sí misma.

En el momento en el que la encontraron, la cacatúa demostraba los malos tratos a los que se veía sometida. Hobby desprendía un fuerte olor a basura y a colillas.

This is Hobby. She just arrived here at the sanctuary this evening. Her band shows that she hatched in 1996. She smells...

Posted by Tallgrass Parrot Sanctuary, Inc on Wednesday, September 30, 2015

Los miembros del refugio se pusieron manos a la obra para conseguir que Hobby volviera a tener una vida digna. Le hicieron una revisión completa, le dieron un baño y le pusieron para comer fresas y bananas. Lo nunca visto por la antes estresada cacatúa.

El pájaro se mostraba, en este nuevo ambiente, mucho más feliz, seguro de sí mismo y confiado con las personas. Tenía una nueva vida. Y esta situación requería un cambio de identidad. A partir de ahora, llevaría un nombre más humano: Javi. Porque, en opinión de sus cuidadores, «ningún ser vivo debería ser el hobby de una persona».

Votación
4 votos
Tags

Una cacatúa se despluma a sí misma por estrés