¿Tiene realmente Girmawit Gebrzihair 16 años?

Polémica por la edad de la atleta, una de las grandes figuras del Mundial de atletismo sub-20 de Tampere

M. P.
Redacción / La Voz

La atleta Girmawit Gebrzihair obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros  en el Mundial sub-20 de atletismo en Finlandia. Pero haber sido la tercera clasificada de esta prueba no fue lo que la puso en el foco de atención, sino las dudas acerca de su edad. Según su ficha oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la atleta nació el 21 de noviembre de 2001, lo que indica que tiene 16 años, pero muchos han puesto en duda este dato al compararlo con su aspecto físico.

Tanto aficionados como usuarios de redes sociales han cuestionado la edad de la atleta. También se unió al aluvión de críticas el atleta español, Óscar Husillos, con un mensaje en su cuenta de Twitter. «Sus hijos/nietos en la grada viéndola correr un mundial sub20», escribió.

En la competición de la modalidad de esta atleta, los participantes deben ser menores de 20 años. Según la normativa de la IAAF, es este organismo quien debe asegurarse de la edad de los participantes. En la ficha oficial de Girmawit Gebrzihair, los primeros registros que se tienen son de hace un año, en una prueba de 10 kilómetros disputada en Adis Abeba,capital de Etiopía, en la que hizo una marca de 32:33. En este Mundial de Tempere, la atleta etíope hizo una marca de 15:35:01.

Estos cuestionamientos vuelven a sacudir al mundo del atletismo, tras una reciente polémica sobre la nueva normativa de la IAAF con respecto al hiperandrogenismo, que afecta a atletas como la sudafricana Caster Semenya, a quien llegaron a cuestionar su sexualidad a causa de su físico.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Tiene realmente Girmawit Gebrzihair 16 años?