Pistolas taser: cómo funciona el arma que te hace perder el control del cuerpo
Los Mossos d'Esquadra incorporan desde este lunes las pistolas eléctricas a su armamento con una prueba piloto en las comisarías de Gerona
Las pistolas eléctricas son armas que inmovilizan. Un arma de electrochoque diseñada para incapacitar a una persona o un animal mediante descargas que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos, sobre todo los brazos y las piernas. Taser es una marca pero tiene casi la exclusiva de la policía y el ejército en España.
Se puede disparar a 7,5 metros del objetivo aunque la distancia idónea es de entre tres y cinco metros.
El taser genera en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano.
El envío de impulsos eléctricos está limitado además a cinco segundos, aunque el agente puede repetir nuevas descargas si lo considera necesario.
El modelo adquirido por lo Mossos es el Taser X2 con dos cartuchos de un solo uso y que registra cualquier acción que se produzca en el dispositivo.
¿Cómo funcionan?
- Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.
- Los dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.
- La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.
En España, las pistolas eléctricas son armas exclusivas para uso policial y militar. Están reguladas por el artículo 5.1. del Reglamento de Armas, junto con las semiautomáticas y los sprays de defensa. No las pueden comprar ni civiles, ni policías o militares por su cuenta: solo los cuerpos policiales o militares.
La polémica alrededor de estas armas está servida. En 2016, Dalian Atkinson, ex jugador de la Real Sociedad, murió en casa de su padre en Reino Unido después de que la policía le disparase tres veces con una pistola taser.
¿Quieres ver el efecto de una pistola taser grabado a 28.000 fotogramas por segundo, a cámara ultralenta? Advertencia, duele sólo con verlo.
Comentarios